null: nullpx
Irán

Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano: "Los que deban ser castigados, lo serán"

El presidente iraní, Hasan Rohani, en una transmisión por televisión, pidió la conformación de un tribunal especial para procesar estos casos. "El mundo entero nos está mirando", aseveró el gobernante en una transmisión por televisión.
14 Ene 2020 – 5:02 AM EST

La justicia de Irán anunció el martes que se han realizado detenciones relacionadas con el derribo de un avión de pasajeros ucraniano por un misil iraní disparado por error el 8 de enero cerca de Teherán.

"Se han llevado a cabo amplias investigaciones y algunas personas han sido arrestadas", dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en una conferencia de prensa televisada, citada por AFP.

El portavoz de Teherán no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.

Antes, el presidente Hasan Rohani afirmó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano en la que fallecieron 176 personas.


"Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevado ante la justicia, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión. " Todos los que deban ser castigados, lo serán", insistió.

"El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (...) El mundo entero nos está mirando", dijo Rohani.

Después de negar con insistencia durante tres días la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, Teherán aceptó el sábado su responsabilidad en este drama y aseguró que se trató de un "error humano".


Trudeau afirma que "se hará justicia"

Entre las víctimas del siniestro había muchos iranocanadienses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el lunes que "se hará justicia" y todos los países afectados por este drama presionan a Irán para que realice una investigación transparente.

Trudeau atribuyó el fatal incidente a las las tensiones que han escalado en la región, aunque fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes de los pasajeros, entre los que había 57 canadienses.

“De no haber existido una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían en este momento en casa con sus familias. Es lo que sucede cuando se tiene un conflicto y una guerra. Los inocentes cargan con el mayor peso”, dijo Trudeau en una entrevista con Global News Television.


La Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (TSB por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que las autoridades iraníes la invitaron a participar en un análisis de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la aeronave ucraniana.

Los iraníes tmabién han salido a las calles por tres días consecutivos desde el sábado para protestar contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente y por mentir inicialmente.


Buques en alerta

Este martes Estados Unidos alertó a buques comerciales sobre posibles amenazas en el Golfo Pérsico y alrededores, tras su confrontación con Irán.

“El aumento de la actividad militar y el incremento de las tensiones políticas en esta región siguen planteando serias amenazas para los barcos mercantes”, indicó Estados Unidos en una advertencia marítima. “Asociada a estas amenazas, existe la posibilidad de un error de cálculo o identificación que podría llevar a acciones agresivas”.

Los barcos que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz -por el que pasa en torno a un tercio del petróleo transportado por mar- podrían sufrir interferencias en el GPS o problemas de comunicaciones, señaló el comunicado.

"¡Muerte a los mentirosos!": furia en Irán luego de que el gobierno admitiera que derribó por 'error' el avión ucraniano

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránAtaques AéreosArrestos
Publicidad