null: nullpx
Liveblog

Irán niega que intentara "encubrir" el derribo del avión ucraniano, a pesar de que lo ocultó durante tres días

El vocero del gobierno iraní, Ali Rabii, señaló este lunes en Teherán que "algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso". El fin de semana decenas de personas protestaron en las calles de la capital iraní por "la negación" y el "encubrimiento" del derribo del avión.
13 Ene 2020 – 06:51 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
13 Ene 2020 – 05:36 AM EST

Irán dice que no trató de "encubrir" que derribaron el avión ucraniano, después de tres días ocultándolo

Después de haber a través afirmado con insistencia a través de distintos voceros y por los canales oficiales que el accidente Irán en el que fallecieron 176 personas fue producto de una falla en un motor, el gobierno de Teherán negó este lunes haber intentado "encubrir el caso".

No fue sino hasta después de transcurridos tres días del accidente cuando el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) admitió que un misil disparado por error había derribado al avión de pasajeros ucraniano.

"En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso", dijo el vocero del gobierno, Ali Rabii.

El general de brigada Amir-Ali Hajizadeh dijo el sábado que, efectivamente, el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero por un operador de defensa aérea, por lo que fue derribado por un misil de corto alcance.

Decenas de personas protestaron este fin de semana Teherán contra las autoridades por ocultar la causa del accidente, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Comparte
Actualizaciones en curso
13 Ene 2020 – 06:51 AM EST

Reino Unido cita al embajador iraní para reclamar por la breve detención del representante británico en Teherán

El ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el lunes al embajador iraní en Londres para protestar por la breve detención durante el fin de semana del representante diplomático de Londres en Teherán, Rob Macaire, anunció el portavoz de Downing Street.

" Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Pedimos al gobierno iraní todas las garantías de que esto no volverá a suceder. La cancillería ha convocado hoy al embajador iraní para transmitirle nuestras firmes objeciones", afirmó el portavoz.

Macaire fue arrestado temporalmente el sábado en la capital iraní cuando estaba tomando fotos en una manifestación en la que hacían reclamos al régimen por el manejo de la información en el caso del avión ucraniano.

"No fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghci, para señalar seguidamente que el embajador británico fue liberado 15 minutos después, cuando su identidad fue confirmada.

Comparte
Publicidad
13 Ene 2020 – 06:27 AM EST

Policía de Teherán recibe órden de no reprimir las manifestaciones

La policía de Teherán ha recibido la orden de mostrar "moderación" en las manifestaciones que estallaron tras el derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano, dijo el lunes el jefe de policía de la capital iran citado por la AFP.

"La policía trató a la gente que se había reunido con paciencia y tolerancia" en una segunda noche de manifestaciones en Teherán el domingo, dijo el general Hossein Rahimi.

"La policía no disparó contra los manifestantes porque se había emitido una orden de restricción para la policía de la capital", dijo en un comunicado publicado por la televisión estatal.

Comparte
13 Ene 2020 – 04:07 AM EST

Primer ministro japonés advierte que conflicto militar con Irán afectará la paz mundial

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió este lunes que un conflicto militar con Irán tendría repercusiones en la paz y la estabilidad en el mundo, en una visita a Arabia Saudita para tratar de reducir las tensiones regionales surgidas tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense.

"Cualquier confrontación militar en la región que incluye un país como Irán tendrá un impacto no solo en la paz y la estabilidad regional sino en la paz y la estabilidad del mundo entero", advirtió Abe según el portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores Masato Ohtaka, citado por AFP.


Comparte
13 Ene 2020 – 12:53 AM EST

Hezbollah afirma que ataque con misiles iraníes contra dos bases en Irak "es el comienzo de una fase"

El líder del grupo extremista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, manifestó este domingo que los ataques con misiles de Irán a dos bases en Irak que albergan a fuerzas estadounidenses fue solo el comienzo de la represalia por la muerte del general iraní Qaseem Soleimani en una acción con drones.

Los ataques limitados no causaron ninguna baja de soldados estadounidenses, aunque sí alcanzaron a herir a cuatro iraquíes.

El líder de Hezbolá, que está estrechamente alineado con Irán, dijo que los ataques fueron el "primer paso en un largo camino" que según afirman, culmirará con la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

"Los estadounidenses deben retirar sus bases, soldados y oficiales y barcos de nuestra región. La alternativa a salir verticalmente es salir horizontalmente". Esta es una decisión decisiva y firme", dijo Nasrallah.

" Estamos hablando del comienzo de una fase, de una nueva batalla, de una nueva era en la región", agregó.

Comparte
12 Ene 2020 – 03:04 PM EST

Irán y Catar acuerdan que el diálogo es la única salida para desescalar la tensiones con EEUU

Irán se pronunció este domingo a favor de una "distensión" después de 10 días de peligrosas tensiones con Estados Unidos que han tenido al mundo en vilo.

En una reunión entre el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el emir de Catar, de visita en Irán, ambas partes acordaron que la distensión es la "única solución" a la crisis regional, según declaró el gobernante del emirato, citado por la agencia AFP.

"Esta visita tiene lugar en un momento crítico en la región ", dijo el emir, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

"Acordamos ... que la única solución a estas crisis es la desescalada y el diálogo", añadió.

Por su parte, Rouhani declaró: "Dada la importancia de la seguridad regional... hemos decidido tener más consultas y cooperación para la seguridad de toda la región".

En este contexto de gran tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró este domingo en entrevista a CBS, que el presidente Donald Trump aún está abierto a hablar con Irán "sin condiciones previas", aunque haciendo referencia a "una nueva vía", que explicó como "una serie de medidas que harán de Irán un país más normal".

Comparte
12 Ene 2020 – 01:18 PM EST

Cuatro iraquíes heridos tras un ataque contra una base en Irak que alberga a soldados de EEUU

Ocho cohetes impactaron este domingo contra una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes citadas por la agencia AFP.

Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, según el ejército de ese país, que también informó que ningún soldado estadounidense había sido lesionado.

Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, al norte de Bagadad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán que se ha desarrollado en suelo iraquí.

"Ya no queda más que una quincena de soldados estadounidenses y un avión en Balad", dijo a la AFP una fuente militar de ese país.

Desde finales de octubre decenas de cohetes han sido lanzados contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses y de la coalición internacional. En uno de esos ataques a finales de diciembre murió un contratista estadounidense y Washington responsabilizó a las milicias iraquíes pro-Irán.

Comparte
12 Ene 2020 – 01:17 PM EST

La mayoría de los estadounidenses desaprueba cómo el presidente Trump ha manejado la crisis con Irán, según una encuesta

Una nueva encuesta desarrollada por ABC News e Ipsos entre viernes y sábado reveló que la mayoría de los estadounidenses desaprueba el manejo del presidente Trump a la situación con Irán y se siente menos segura después de los ataques que acabaron con la vida del general iraní Soleimani, lo cual inició la nueva escalada del conflicto entre ambos países.

La encuesta mostró que el 56% de los adultos estadounidenses en general desaprueba la actitud de Trump y un 57% de los que se declaran independientes en política.

Sobre el resultado del ataque estadounidense que desencadenó la escalada, el 52% de los adultos de Estados Unidos dijo que se sentían menos seguros desde entonces. Entre los que se declaran demócratas, el 90% desaprobó la aprobación y el 82% dijo sentirse menos seguro.

Sobre la posibilidad de que el país se enrole en otra guerra en el Medio Oriente, el 94% de los demócratas y el 52% de los republicanos dijo estar muy o algo preocupados ante esa posibilidad.

Comparte
12 Ene 2020 – 12:20 PM EST

Mark Esper afirma que "no vio" ninguna prueba específica sobre el presunto ataque a embajadas estadounidenses por parte de Qassem Soleimani

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo en una entrevista para el programa "Face the Nation" de CBS que nunca vio ninguna evidencia específica de que Irán estaba planeando un ataque contra cuatro embajadas estadounidenses, como afirmó el presidente Trump para justificiar el ataque contra el general iraní Qassem Soleimani, que desencadenó una peligrosa escalada de tensiones entre ambos países.

"No vi ninguna (con respecto a cuatro embajadas)", dijo Esper y luego agregó: "Comparto la opinión del presidente de que probablemente, la expectativa era que irían tras nuestras embajadas... Las embajadas son la muestra más destacada de la presencia estadounidense en un país", afirmó el secretario de Defensa estadounidense.

En los últimos días ante las presiones y un intenso debate sobre los motivos para realizar el ataque contra el general iraní en Irak, el presidente Trump alegó a modo de justificación que Soleimani estaba planeando ataques contra cuatro embajadas estadounidenses.

"Lo que el presidente dijo con respecto a las cuatro embajadas es lo que yo creo también", dijo. "Dijo que creía que probablemente, que podrían haber estado apuntando a las embajadas en la región", dijo Esper a CBS.

Comparte
12 Ene 2020 – 10:00 AM EST

Protestas este domingo en Teherán y otras ciudades iraníes por el derribo del avión ucraniano

Las fuerzas de seguridad iraníes se desplegaron en la capital del país este domingo, esperando más protestas después de que la Guardia Revolucionaria admitió haber derribado accidentalmente un avión de pasajeros en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos.

La policía antidisturbios con uniformes negros y cascos se congregó en la plaza Vali-e Asr, la Universidad de Teherán y otros puntos de referencia mientras circulaban las llamadas a las protestas en la tarde del domingo, según informó la agencia AP.

Los iraníes han expresado su rabia por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de altos funcionarios del país ante la tragedia.

Además, se han celebrado vigilias en honor a los muertos, entre los cuales había una gran cantidad de jóvenes iraníes con futuros prometedores y carreras en el extranjero.

"Incluso hablar de eso hace que mi corazón lata más rápido y me pone triste", dijo Zahra Razeghi, residente de Teherán, a la agencia AP. "Me da vergüenza cuando pienso en sus familias".

"La negación y el encubrimiento de la verdad en los últimos tres días contribuyeron enormemente al sufrimiento y al dolor de las familias... y al mío", agregó.

Cientos de estudiantes se reunieron el domingo en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán para llorar a las víctimas y protestar contra las autoridades por ocultar la causa del accidente, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. Luego se dispersaron pacíficamente.

Una ceremonia a la luz de las velas el sábado por la noche en Teherán se convirtió en una protesta, con cientos de personas cantando contra los líderes del país, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, por lo que la policía terminó dispersándolos con gases lacrimógenos.

También se realizaron protestas en otras ciudades importantes, como Isfahan.

Comparte
12 Ene 2020 – 09:23 AM EST

Fotos: protestas en Irán luego de que el gobierno admitiera que derribó el avión ucraniano por un error

Estudiantes se reunieron en el centro de Teherán para presentar respetos a los 176 fallecidos en el avión derribado por las fuerzas de seguridad de Irán.

Pronto la concentración se transformó en una marcha cargada de enojo que terminó siendo dispersada por la policía. En un movimiento muy inusual, la televisión estatal iraní mencionó la protesta.

Loading
Cargando galería
Comparte
12 Ene 2020 – 08:45 AM EST

Detienen temporalmente en Irán al embajador británico por participar en las protestas

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní Seyed Abbas Araghci admitió este domingo que el embajador británico en Teherán, Rob Macaire, fue arrestado temporalmente por haber participado "en una manifestación ilegal", pero fue liberado rápidamente al conocerse su identidad.

"No fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal", dijo Araghchi en Twitter, explicando que Macaire fue liberado 15 minutos después, cuando su identidad fue confirmada.

El embajador Macaire ha negado que estuviese participando en las protestas.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó el arresto del embajador y lo catalogó de "violación flagrante del derecho internacional", añadiendo que Irán marchaba hacia el "estatus de paria".


Comparte
12 Ene 2020 – 07:44 AM EST

En video: Protestan en varias ciudades contra el manejo de la administración ante el conflicto con Irán

Decenas de personas marcharon en al menos 10 ciudades del país, incluyendo la Gran Manzana, para expresar su rechazo al manejo que le ha dado el presidente Donald Trump a la situación en el Medio Oriente.

Algunos consideran que el mandatario busca distraer la atención de cara al juicio político que enfrentará próximamente.

Cargando Video...
Manifestantes en Nueva York califican como una "cortina de humo" la tensión entre EEUU e Irán
Comparte
11 Ene 2020 – 07:03 PM EST

Trump pide que no haya otra "masacre de manifestantes" en Irán

El presidente Donald Trump pidió este sábado a Irán que no reprima las protestas que estallaron después de que Teherán admitió haber derribado por error un avión ucraniano, matando a las 176 personas.

"El gobierno iraní debería permitir a grupos de derechos humanos monitorear e informar sobre la realidad actual de las protestas en el pueblo iraní. No deberíamos volver a ver el asesinato de manifestantes pacíficos o el cierre de Internet. El mundo esta mirando", tuiteó el presidente en lenguaje persa.


Varios centenares de estudiantes manifestaron este sábado en Teherán en homenaje a las 176 víctimas del Boeing ucraniano, mayoritariamente iraníes y canadienses, derribado "por error" por un misil iraní el miércoles.

Trump parece hacer referencia a las protestas que estallaron a mediados de noviembre en Irán contra el fuerte aumento de los precios de los combustibles provocaron unos 300 muertos, según la ONG Amnesty International.


Comparte
11 Ene 2020 – 12:49 PM EST

Irán admite el error y el presidente Zelensky reconoce el gesto pero pide justicia

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo esta mañana en Twitter que había hablado con su homólogo iraní Hassan Rouhani.

"Reconocer el accidente de nuestro avión es un paso en la dirección correcta", escribió Zelensky y añadió que los responables deben rendir cuentas.

El líder ucraniano también insistió en que se finalice inmediatamente la identificación de los cuerpos para que puedan ser llevados a sus países de origen con sus familiares.

"Esperamos una cooperación legal y técnica plena en el futuro", añadió.

Horas antes, el presidente Zelensky había escrito en Facebook que esperaba que Irán "lleve a los responsables ante la justicia".

"Esta mañana no fue buena, pero trajo la verdad", escribió el mandatario en la red social. "Ucrania ha enviado un equipo de 45 expertos y personal de búsqueda y rescate a Teherán para ayudar con la investigación y los planes para continuar participando, dijeron las autoridades.

"Esperamos de Irán garantías de preparación para una investigación completa y abierta, llevar a los responsables ante la justicia, devolver los cuerpos de los muertos, el pago de compensaciones, disculpas oficiales a través de canales diplomáticos", escribió.

Posteriormente, en conferencia de prensa desde Teherán, un comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán admitió la responsabilidad por el derribo, perpretrado por uno de sus operadores de defensa aérea, y confesó que había avisado a sus superiores de la tragedia desde el pasado miércoles.


Comparte
1 de 15