Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló poco después de despegar cerca del principal aeropuerto de Teherán, Irán, la madrugada del miércoles, según la agencia de noticias iraní ISNA. No hay sobrevivientes, reportaron autoridades a medios oficiales iraníes.
No hay sobrevivientes: avión de Ucrania con 176 personas a bordo se estrella cerca del aeropuerto de Teherán
La aeronave de la compañía Ukraine International Airlines despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní y se precipitó a los pocos minutos. "Todos los pasajeros y la tripulación (...) murieron", dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La aeronave de la compañía Ukraine International Airlines había despegado del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní cuando uno de sus motores comenzó a arder, explicó Qassem Biniaz, vocero del departamento de Carreteras y Transporte iraní. El piloto perdió entonces el control del aparato, que se estrelló, agregó Biniaz, citado por la agencia noticiosa estatal IRNA.
En el avión iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de diferentes nacionalidades que se dirigían a la capital de Ucrania, Kiev, apuntó Biniaz. El siniestro no dejó sobrevivientes, dijeron funcionarios de emergencia iraníes y el Ministerio de Exteriores ucraniano.
El ministro ucraniano de Exteriores, Vadym Prystaiko, detalló que en la aeronave viajaban 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó que no había ningún superviviente. "Todos los pasajeros y la tripulación (...) murieron", escribió el mandatario ucraniano en Facebook.
Un equipo de expertos se encontraba en el lugar del accidente para recabar elementos necesarios para afrontar la investigación, dijo el portavoz de aviación civil Reza Jafarzadeh.
Irán no entregará la caja negra a Boeing
Tras haber recuperado la llamada caja negra del avión siniestrado, Irán ha dejado saber que no la entregará a Boeing ni ninguna otra entidad relacionado con Estados Unidos.
El gobierno ucraniano había puesto un tuit en el que afirmaba que se trataba de un accidente, pero luego lo borró, lo cual ha desatado las teorías de que el siniestro puede no haber sido un accidente o de que Irán derribó la aeronave confundiéndola con una estadounidense y otros rumores similares.
Datos del vuelo registrados en el aeropuerto indicaban que el Boeing 737-800 operado por Ukraine International Airlines despegó el miércoles en la mañana y casi de inmediato dejó de enviar datos, según el sitio FlightRadar24.
We are following reports that a Ukrainian 737-800 has crashed shortly after takeoff from Tehran. #PS752 departed Tehran at 02:42UTC. Last ADS-B data received at 02:44UTC. https://t.co/qXWHUPGDTu pic.twitter.com/vuAi6TOqTp
— Flightradar24 (@flightradar24) January 8, 2020
El accidente se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra dos bases en Irak que albergaban a las fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad la pasada semana.
El Boeing 737-800 es un avión bimotor de un solo pasillo muy común que se utiliza para vuelos de corto a mediano alcance. Miles de aviones como este son utilizados por aerolíneas de todo el mundo.
Introducido a fines de la década de 1990, es un modelo más antiguo que el Boeing 737 MAX, que ha estado conectado a tierra durante casi 10 meses después de dos accidentes mortales.
Varios aviones 737-800 han estado involucrados en accidentes mortales a lo largo de los años.
Mira también:













