null: nullpx
Logo image
Guerra Rusia y Ucrania

Biden aprueba el envío de poderosos tanques Abrams a Ucrania

El presidente Biden anunció oficialmente que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, a medida que la renuencia internacional a enviar tanques al frente de batalla contra los rusos comienza a erosionarse.
Publicado 24 Ene 2023 – 10:13 PM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 01:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció oficialmente que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, a medida que la renuencia internacional a enviar tanques al frente de batalla contra los rusos comienza a erosionarse.

Acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, Biden describió los vehículos como " los tanques más capaces del mundo" y dijo que "mejorarán la capacidad de Ucrania" en el campo de batalla.

"Estados Unidos ha comprometido cientos de vehículos blindados de combate hasta la fecha, incluidos más de 500 como parte del paquete de asistencia que anunciamos el viernes pasado. Y hoy anuncio que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania", dijo el presidente.

Biden también dijo que los tanques son "extremadamente complejos de operar y mantener". Por lo que Estados Unidos también le está dando a Ucrania las piezas y el equipo necesarios para sostener de manera efectiva estos tanques en el campo de batalla.


"Llevará tiempo llevar estos tanques al terreno, tiempo que usaremos para asegurarnos de que los ucranianos estén completamente preparados para integrar los tanques Abrams en sus defensas", concluyó el presidnete.

Funcionarios estadounidenses dijeron que aún se están resolviendo los detalles. Uno explicó que los tanques se comprarían en el marco de un próximo paquete de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que proporciona fondos de mayor alcance para comprar armas y equipos a proveedores comerciales.

El anuncio de Estados Unidos va en coordinación con la noticia de que Alemania enviará a Ucrania un lote de Leopard 2, los tanques por los que más ha clamado el gobierno de Volodymyr Zelensky. El gobierno de Olaf Scholz también anunció que autoriza a otros países que dispongan de esos tanques a enviarlos a Ucrania.

Gran parte de la ayuda enviada a Ucrania para combatir la guerra que mantiene contra Rusia, que dura ya más de 11 meses, ha sido a través de un programa separado basado en las existencias del Pentágono para llevar armas a territorio ucraniano con mayor rapidez. Pero incluso bajo ese programa, el envío de los tanques y el entrenamiento para las fuerzas ucranianas tomaría meses.


Para la noche de este martes, aún no estaba claro cuándo comenzará Estados Unidos a entrenar a las tropas ucranianas para el uso del tanque Abrams ni tampoco cuándo llegarían al frente de batalla.

Por qué EEUU no quería enviar tanques a Ucrania

Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a proporcionar sus propios tanques M1 Abrams a Ucrania, citando desafíos logísticos y de mantenimiento extensos y complejos con los vehículos de alta tecnología.

Washington sostiene que sería más productivo enviar tanques Leopard alemanes, ya que muchos aliados los tienen y las tropas ucranianas necesitarían menos entrenamiento para usarlos, en contraste con el Abrams, que es más complicado.

Además, los alemanes usan diésel y no el combustible especializado de los Abrams. Apenas la semana pasada, el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, aseguró a periodistas que el Abrams es un vehículo complicado, costoso, difícil de mantener y de entrenar.

Un tema en el que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se ha centrado mucho, "es que no deberíamos proporcionar a los ucranianos sistemas que no pueden reparar, que no pueden mantener y que, a largo plazo, no pueden pagar, porque no es útil”.

Qué pudo motivar el cambio de decisión

La reversión de la administración se produce pocos días después de que una coalición de más de 50 altos funcionarios de defensa de Europa y otros países se reuniera en Alemania para discutir las necesidades de guerra de Ucrania, y los tanques de batalla fueron un tema principal.

Los líderes ucranianos han estado solicitando tanques con urgencia, pero Alemania se había resistido a la creciente presión para suministrar sus propios tanques o despejar el camino para que otros países, como Polonia, para enviar los tanques fabricados en Alemania de sus propias existencias.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que el despliegue de tanques occidentales desencadenaría consecuencias "inequívocamente negativas".

Los líderes de defensa de los países que tienen tanques Leopard 2 se reunieron con los alemanes durante la conferencia del viernes en la base aérea de Ramstein en un esfuerzo por llegar a un acuerdo.

El domingo, Berlín ya indicó que no se interpondría en el camino si otros países quisieran enviar los tanques Leopard 2 a Kiev. Alemania debe aceptar que los tanques se entreguen a Ucrania, que no es miembro de la OTAN.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés