null: nullpx
Abusos

El Vaticano confirma que está investigando abusos sexuales a monjas

La iglesia propuso crear una comisión internacional para ayudar a las religiosas durante los próximos tres años. También estudiará los abusos y propondrá medidas para resolver estos delitos.
24 Ene 2020 – 06:15 PM EST
Comparte
El Vaticano anunció una investigación de casos de abusos de sacerdotes a monjas y también de casos de abusos entre monjas. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El Vaticano confirmó que está investigando el abuso sexual contra religiosas, según dijo el jefe del departamento del Vaticano responsable del tema al órgano de prensa de la Santa Sede.

"El Vaticano está investigando casos de abuso por parte de religiosos (hombres) a monjas, pero también casos de abuso entre monjas", dijo el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades que está llevando a cabo las investigaciones.

El cardenal brasileño declaró en una entrevista con Donne Chiesa Mondo (Las mujeres, la Iglesia y el mundo), el suplemento mensual para mujeres del diario vaticano L'Osservatore Romano.

Bras de Aviz dijo que "es un fenómeno muy oculto que debe salir a la luz".

Señaló que también existen casos de abuso de autoridad cuando las religiosas abandonan los conventos, por lo que en Roma, a petición del papa Francisco, existe una casa de acogida para las monjas que decidieron apartarse de la vida religiosa o que han sido expulsadas de sus congregaciones.

"Nos enfrentamos a personas que han sido heridas con las que tenemos que reconstruir confianza, debemos cambiar la actitud de rechazo", dijo el cardenal brasileño quien comentó que conoce el caso de una exreligiosa que se vio obligada a prostituirse para sobrevivir después de haber colgado los hábitos.

El tema de los abusos de monjas fue tratado durante el último encuentro de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), el cual decidió establecer una comisión internacional que ayude a los afectados que estudiará el fenómeno durante los próximos tres años para proponer medidas para resolver el problema.


El Vaticano ha soportado una larga serie de escándalos de abuso sexual que involucran a sacerdotes pedófilos y depredadores en todas partes del mundo. Ahora se suman una ola de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a monjas que hasta hace unos años eran relativamente raros.

Fue durante febrero del año de 2019 cuando el papa Francisco admitió por primera vez de manera pública que curas y obispos han abusado sexualmente de monjas. El pontífice, además, reconoció que la Iglesia debe trabajar más para acabar con estas prácticas, que según él, "todavía" existen.

Las declaraciones del Papa se dieron en medio de denuncias de abusos a menores por parte de integrantes de la Iglesia de diferentes partes del mundo, Tan solo la diócesis estadounidense debió pagar miles de millones de dólares por estos casos que un informe reveló que cerca de 700 sacerdotes abusaron de menores donde la Iglesia encubrió la mayoría de ellos.

En esa ocasión el papa Francisco señaló que la Iglesia no puede refugiarse en la negación y por el contrario hacer algo más para resolverlo.

Mira también:

Cargando Video...
Dos monjas de Nueva York denuncian abusos en las iglesias con el hashtag #ChurchToo

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés