Abuso Infantil

Casi 700 sacerdotes abusaron de menores en Illinois y la iglesia encubrió a la mayoría, denuncia la fiscalía

Según la fiscal general de Illinois, sus investigaciones encontraron a 500 sacerdotes católicos acusados de abusar sexualmente de niños, adicionales a los 185 identificados públicamente por las seis arquidiócesis del estado.
20 Dic 2018 – 8:44 PM EST

Un duro reporte preliminar de la Fiscalía de Illinois hecho público este miércoles revela que la iglesia católica de ese estado ocultó la dimensión de los abusos sexuales de más de 500 sacerdotes a menores. La arquidiócesis solo había identificado inicialmente a 185 clérigos.

La fiscal Lisa Madigan justificó la decisión de compartir los hallazgos iniciales de su investigación por su conocimiento de que "la Iglesia también ha ignorado a los sobrevivientes de abuso sexual" en su seno.

"Al escoger no investigar en profundidad estas denuncias, la iglesia católica no ha cumplido con su obligación moral de proveer a los sobrevivientes, los feligreses y el público un recuento preciso del comportamiento sexual inapropiado que tiene en el que están involucrados sacerdotes en Illinois", dijo la fiscal.

En una dura crítica a la iglesia, Madigan dijo que sus hallazgos preliminares han revelado que las seis diócesis han hecho un trabajo preocupantemente inadecuado al investigar las acusaciones y que, en algunos casos, no las investigaron ni notificaron de las acusaciones a las autoridades del estado. Por eso, dijo ser consciente de la "necesidad y la importancia de continuar esta investigación".

Este informe preliminar se conoce después de que la fiscalía comenzara a investigar los abusos de sacerdotes católicos el pasado verano tras la revelación de cientos de casos encubiertos por la jerarquía católica en Pennsylvania.

El informe revelado este miércoles por Madigan fue tachado de "falso" por William Kunkel, el asesor legal de la arquidiócesis de Chicago. “La idea de que el abuso de menores en la iglesia católica es más extenso de lo que creíamos es falsa", dijo en declaraciones al diario The Washington Post.


Los anuncios se conocen con la iglesia católica en una profunda crisis por cómo ha manejado las denuncias de abusos por parte de sacerdotes.

En respuesta a esas críticas, El Vaticano ha organizado un encuentro con sacerdotes denominado “La protección de los menores en la Iglesia” que se celebrará del 21 al 24 de febrero del próximo año.


Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso InfantilReligiónEEUU
Publicidad