null: nullpx
Abusos

El papa Francisco admite por primera vez que sacerdotes y obispos abusaron sexualmente de monjas

El pontífice reconoció los abusos a preguntas de un periodista y añadió que, pese a que es fenómeno que puede encontrarse "en todas partes", está más presente en "algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones".
5 Feb 2019 – 1:43 PM EST

El papa Francisco admitió este martes por primera vez de manera pública que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas. El pontífice, además, reconoció que la Iglesia debe trabajar más para acabar con estas prácticas, que según él, "todavía" existen.

"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", dijo Francisco en el avión de regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos ante el requerimiento de una periodista. El Papa nunca antes había tratado este tema, pero lo consideró de actualidad en la Iglesia.

A su parecer, este fenómeno es posible encontrarlo "en todas partes", pero está más presente en "algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones". Además, subrayó que es un problema al que no se le ha encontrado una solución. "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", recalcó.

Las palabras de Francisco se producen en medio de numerosos casos de denuncias de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia que ha llegado desde Australia a Estados Unidos. De hecho, las diócesis estadounidenses han debido pagar miles de millones de dólares por estos casos. Recientemente, un informe descubrió que cerca de 700 sacerdotes abusaron de menores y la Iglesia encubrió a la mayoría de ellos.

"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa", señaló Francisco, sin dar detalles, ni mencionar nombres ni países.

En su intervención, Francisco señaló que la Iglesia no puede refugiarse en la negación.

" ¡¿Tenemos que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí!", apostilló el sumo pontífice.


Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

Sobre el problema de los abusos el Papa avanzó que se está trabajando "desde hace tiempo" para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina "muy relacionada con este fenómeno".

Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: "Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", zanjó.

El suplemento femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

Mira también


Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbusosJorge Mario Bergoglio
Publicidad