Al menos 40 personas murieron y otras 115 resultaron heridas tras un incendio en un bar de una localidad turística de los Alpes suizos durante la celebración de Año Nuevo.
Tragedia de Año Nuevo: al menos 40 muertos y unos 115 heridos tras un incendio en un bar en los Alpes suizos
Las autoridades locales dijeron que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio. Los expertos aún no han podido ingresar a los restos del lugar.
El comandante de la policía del cantón del Valais, Frédéric Gisler, dijo durante una conferencia de prensa que la mayoría de los heridos se encuentra en estado grave y temen que el número de fallecidos pueda aumentar.
Gisler dijo que entre las víctimas se encuentran personas de diversas nacionalidades.
Helicópteros y ambulancias acudieron rápidamente al lugar para asistir a los heridos, incluidos algunos de distintos países, informaron las autoridades.
Mathias Reynard, presidente del consejo del cantón de Valais, indicó que se desplegaron 42 ambulancias, 13 helicópteros y tres vehículos de emergencia procedentes de toda la región.
Explicó que alrededor de 35 personas acudieron por su cuenta a centros de atención locales y otras 80 personas recibieron atención en hospitales.
Además, otros pacientes han sido trasladados a hospitales más grandes y especializados, incluidas ciudades como Zúrich, Lausana y Berna.
La prensa local sugiere que el fuego pudo haber comenzado cuando se usó pirotecnia durante un concierto, pero la policía dijo que la causa era desconocida.
"Tal y como están las cosas, nos inclinamos por la teoría de un incendio", afirmó la fiscal de Valais, Béatrice Pilloud, quien señaló que está "absolutamente" descartado que se trate "de un ataque terrorista".
"No fue un artefacto explosivo lo que causó el fuego", apuntó por su parte Stephane Ganzer, jefe del departamento de Seguridad del cantón de Valais.
Una noche de celebración se vuelve trágica
Dos mujeres dijeron a la cadena francesa BFMTV que estaban dentro cuando vieron a un barman cargando a una camarera sobre sus hombros. La camarera sostenía una vela encendida dentro de una botella, que prendió fuego al techo de madera. Las llamas se propagaron rápidamente y el techo colapsó, relataron al medio.
Una de las mujeres describió una avalancha de personas cuando la gente intentaba escapar desesperadamente del club nocturno que se encuentra en un sótano, subiendo por una estrecha escalera y atravesando una puerta angosta.
Otro testigo que habló con la cadena BFMTV describió a personas rompiendo ventanas para escapar del incendio, algunas gravemente heridas, y a padres angustiados llegando en autos al lugar para ver si sus hijos estaban atrapados dentro.
El joven dijo que vio a unas 20 personas tratando de salir entre el humo y las llamas, y comparó lo que observó con una película de terror mientras miraba desde el otro lado de la calle.
El incendio provocó una combustión instantánea o una explosión
Las autoridades suizas calificaron el incendio como un "embrasement généralisé", un término francés utilizado por los bomberos para describir cómo un incendio puede provocar la liberación de gases combustibles que luego pueden inflamarse violentamente y causar lo que los bomberos anglosajones denominan "flashover" o "backdraft".
Las víctimas sufrieron quemaduras graves e inhalación de humo. Algunas fueron trasladadas en avión a hospitales especializados de todo el país.
Las autoridades instaron a la población a actuar con precaución en los próximos días para evitar cualquier accidente que pudiera requerir los ya desbordados recursos médicos.
Los testimonios de los testigos del incendio en un bar de Suiza
Un turista de Nueva York filmó llamas de un naranja intenso que salían del bar. Según contó a la AFP, la gente corría y gritaba en la oscuridad.
"Estoy en shock", dijo Alexis Laguerre a la emisora pública suiza RTS.
El chico, de 18 años, pasaba por delante del bar Le Constellation con un grupo de amigos cuando vieron las llamas y el humo, y avisaron a la policía.
"La gente corría a través de las llamas... Había gente intentando abrir las ventanas con sillas", relató.
Axel Clavier, un parisino de 16 años que sobrevivió al incendio, describió el "caos total" dentro del bar. Uno de sus amigos murió y "dos o tres estaban desaparecidos", declaró a AP.
El adolescente indicó que no vio cuando inició el incendio, pero sí vio llegar a las camareras con botellas de champán y bengalas.
Clavier comentó que sintió que se asfixiaba y que al principio se escondió detrás de una mesa, luego subió corriendo las escaleras e intentó usar una mesa para romper una ventana de plexiglás. Esta se desprendió de su marco, lo que le permitió escapar.
Perdió su chaqueta, zapatos, teléfono y tarjeta bancaria cuando huía, pero "sigo vivo y son solo cosas".
“Esta noche debía haber sido un momento de celebración y encuentro, pero se convirtió en una pesadilla”, dijo Mathias Reynard, jefe del gobierno regional del cantón del Valais.
Los heridos fueron tantos que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital regional alcanzaron rápidamente su máxima capacidad, indicó Reynard.
El presidente suizo, Guy Parmelin, dijo en una publicación en redes sociales que los “pensamientos” del gobierno están con las víctimas, los heridos y sus familiares, a quienes dirige sus “sinceras condolencias”.
Este jueves fue el primer día de Parmelin en el cargo, ya que los siete miembros del gobierno de Suiza se turnan la presidencia por un año.
Por respeto a las familias de las víctimas, retrasó un tradicional mensaje de Año Nuevo a la nación que estaba previsto para transmitirse el jueves por la tarde, informaron las cadenas SRF y RTS.
Crans-Montana se encuentra a menos de 3 millas de Sierre, en Suiza, donde en 2012 murieron 28 personas, incluidos muchos niños, cuando un autobús procedente de Bélgica se estrelló dentro de un túnel suizo.
Mira también:





