Corea del Sur ofrece su mediación para evitar que se cancele la cita entre Kim y Trump

Un funcionario del gobierno surcoreano dijo que el presidente Moon Jae-in busca desempeñar más activamente "el rol de mediador" entre Pyongyang y Washington. El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano exhortó a Kim Jong Un a cumplir con el compromiso de la desnuclearización de la península coreana.
17 May 2018 – 7:17 AM EDT

Corea del Sur dijo el jueves que buscará mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte luego de que Pyongyang amenazara con retirarse de una cumbre sin precedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El régimen de Corea del Norte amenazó el miércoles con no asistir a la cumbre el 12 de junio en Singapur si Washington sigue exigiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

El presidente Donald Trump ha asegurado que su gobierno no ha recibido confirmación oficial sobre las supuestas intenciones del régimen comunista de no asistir a la cita planificada para el próximo mes.

Un funcionario de la Casa Azul, sede del gobierno surcoreano, citado por Reuters dijo que el gobierno de su país y el presidente Moon Jae-in buscan desempeñar más activamente "el rol de mediador" entre Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte.


Este jueves, Seúl instó a su vecino del norte a cumplir lo acordado en la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, donde Kim jong Un y Moon Jae-in suscribieron una declaración en la que se comprometieron a trabajar para establecer la paz y la "completa desnuclearización" de la península de Corea.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur insistió en que lo acordado debe cumplirse “sin interrupción alguna” y dijo que impulsará la coordinación entre Seúl, Washington y Pyongyang "para que la futura cumbre Corea del Norte-EEUU se celebre de manera exitosa en un ambiente de respeto mutuo".

El consejero nacional de Seguridad, Chung Eui-yong, figura clave en el actual acercamiento con el Norte, señaló en un comunicado que continuará dialogando con Pyongyang “para celebrar la reunión de alto nivel lo antes posible".

La cumbre histórica del 12 de junio entre Trump y Kim, si llega a celebrarse, tratará fundamentalmente sobre una "desnuclearización" de la península coreana. Ambos están de acuerdo sobre el principio, pero no sobre lo que significa exactamente.

Pyongyang ha comenzado a desmantelar el sitio donde ha efectuado sus pruebas misilísticas, de acuerdo con imágenes satelitales captadas a principios de este mes. Aunque será a finales de mayo cuando, en presencia de prensa internacional, destruya la infraestructura, aunque varios expertos relativizan el alcance del gesto.

Señales de victoria y expresiones de alivio: Donald Trump recibe a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería