Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada de este domingo (horario local) un nuevo misil balístico no identificado hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón y aumenta la tensión en la zona
Este es el séptimo misil lanzado en dos semanas por el régimen norcoreano y se produce tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana.
Los jefes del Estado Mayor surcoreano no dieron más detalles. Previamente, Corea del Norte había defendido sus recientes pruebas de misiles contra las "amenazas militares" estadounidenses.
La oficina del primer ministro japonés confirmó el lanzamiento en Twitter.
"Corea del Norte lanzó un misil balístico sospechoso. Seguiremos informando", indicó la oficina.
El misil parece haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar, y los guardacostas afirmaron que de momento no habían recibido reportes de eventuales daños en barcos japoneses, informó la cadena nacional NHK.
El lanzamiento se produjo después de unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que según Yonhap terminaron el sábado, y de unas maniobras conjuntas entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizadas esta semana.
En un comunicado publicado el sábado, Corea del Norte dijo que sus recientes pruebas de misiles son una medida de "autodefensa" contra Estados Unidos.
Igualmente, el régimen norcoreano dijo que "trataba muy seriamente el desarrollo extremadamente preocupante de la situación actual", en referencia a la presencia en las maniobras realizadas en la zona por el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
Estas maniobras son "extremadamente provocadoras y amenazantes", indicó la agencia KCNA.
Los analistas aseguran que el país comunista ha aprovechado el bloqueo en Naciones Unidas por las tensiones entre Washington, Moscú y Pekín para acelerar su programa armamentístico.
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos advierten desde hace meses de un posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang, que sería el primero desde 2017.
Mira también:
Gallery




























