Corea del Norte lanzó la madrugada de este lunes dos proyectiles no identificados desde su costa suroriental, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un escueto comunicado.
Corea del Norte lanzó dos cohetes no identificados, según el ejército surcoreano
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo en un comunicado que los proyectiles fueron disparados desde Wonsan, en las cercanías del Mar de Japón.

El lanzamiento se hizo desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente a las costas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según el comunicado.
"El ejército está monitoreando para los lanzamientos adicionales y manteniendo la preparación", agregó la declaración.
La prueba armamentística ocurre semanas después de que Pyongyang declarara su moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance.
Pyongyang llevó a cabo una serie de pruebas de armas a finales del año pasado, la última de ellas en noviembre, describiéndolas a menudo como sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, aunque otros las llamaron misiles balísticos.
El último test de armas de Corea del Norte, que suele abstenerse de realizar este tipo de ensayos durante el invierno, tuvo lugar hace tres meses, el 28 de noviembre, cuando disparó dos proyectiles de corto alcance.
También llevó a cabo pruebas de motores estáticos, la última en diciembre.
El pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió un gran ejercicio de artillería, según medios estatales norcoreanos.
El de este lunes es el primer test de armas desde que Kim dijera en Año Nuevo que su país está desarrollando una nueva "arma estratégica", una advertencia dirigida a Estados Unidos que sugiere que Pionyang podría estar trabajando en un nuevo misil de alcance intercontinental o en uno diseñado para ser disparado desde un submarino (SLBM).
Corea del Norte efectuó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pyonyang y se negó a levantar sanciones al régimen norcoreano.
Desde entonces las conversaciones sobre desnuclearización entre ambas partes continúan atascadas.
Pyongyang ha disparado anteriormente misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos y ha llevado a cabo seis pruebas nucleares, la última de ellas 16 veces más potente que la explosión de Hiroshima, según cálculos de expertos en la materia.
El país controlado desde su nacimiento en 1953 por un régimen comunista de carácter hereditario está sometido a múltiples conjuntos de sanciones sobre sus programas de armas por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Corea el Sur y otros organismos multilaterales.
















