Corea del Norte cerrará "de forma permanente" su sitio de pruebas de misiles, afirma el presidente surcoreano

Tras reunirse en Pyongyang con el gobernante norcoreano, Moon Jae-in aseguró que la clausura de la instalación se hará en "presencia de expertos de los países afectados". Kim Jong Un dijo que "en un futuro próximo" viajará a Seúl.
19 Sep 2018 – 2:01 AM EDT

Corea del Norte ha manifestado la intención de cerrar de forma permanente su sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri, anunció el miércoles el presidente surcoreano Moon Jae-in, tras una cumbre en Pyongyang con el gobernante norcoreano Kim Jong Un.

"El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados", declaró el presidente Moon.

Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las "medidas correspondientes", una condición muy vaga de la que no hubo una explicación más extensa.


Kim afirmó que podría viajar a Seúl "en un futuro próximo", lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península coreana.

"Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo", dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Moon Jae-in, que se encontraba de visita en la capital norcoreana con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría suceder este año, siempre y cuando no lo impidan "circunstancias particulares".

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde ese sitio.

Pero también ha disparado desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang.


En el marco de la visita de Moon a Pyongyang, las dos Coreas firmaron también un acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en la frontera que comparten.

El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo que supone un avance más en las relaciones entre ambos países, técnicamente aún en guerra.

Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.

Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería
Publicidad