Diplomacia

El abrazo de bienvenida de Kim Jong Un al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, inició este martes su viaje desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl, hacia Pyongyang, donde celebrará una cumbre de tres días con el líder norcoreano, Kim Jong-un, considerada clave para desbloquear el diálogo con EEUU.
18 Sep 2018 – 10:49 PM EDT

El líder norcoreano Kim Jong Un saludó con un caluroso abrazo a Moon Jae-in este martes cuando el presidente surcoreano llegó a Pyongyang para una tercera cumbre entre los dos, con el objetivo de avanzar las conversaciones nucleares y poner fin oficialmente a la Guerra de Corea.

El presidente surcoreano inició este martes su viaje desde la base aérea de Seongnam, en el sur de Seúl, hacia Pyongyang, donde celebrará una cumbre de tres días con el líder norcoreano, considerada clave para desbloquear el diálogo con EEUU. El Boeing 747 presidencial despegó a las 08:50 hora local y aterrizó alrededor de las 10:00 en el aeropuerto de Sunan.

Ambos líderes replicaron la histórica escena que protagonizaron hace 18 años su padre, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, cuando el segundo aterrizó en Sunan para celebrar la primera cumbre intercoreana de la historia.


Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y restablecer las estancadas negociaciones entre Washington y Pionyang para la desnuclearización del régimen norcoreano.

Moon viaja acompañado por la primera dama, Kim Jong-sook, y 14 altos funcionarios y miembros del Gobierno, entre ellos, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y los titulares de Defensa y Unificación, Song Young-moo y Cho Myoung-gyon.


En la delegación, compuesta por unas 110 personas, también le acompañan los principales líderes empresariales surcoreanos, lo que subraya los deseos de intensificar la cooperación económica intercoreana pese a lo mucho que complica esa posibilidad las sanciones que pesan actualmente sobre el régimen.

Tras la recepción en Sunan, la comitiva surcoreana será transportada a la residencia para jefes de Estado Baekhwawon, un complejo a las afueras de Pyonyang que ocuparon también los expresidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en las cumbres de 2000 y 2007.

Se espera que, tras un breve almuerzo de la delegación sureña en esta residencia, se produzca la primera reunión entre ambos líderes, posiblemente en la sede del Partido de los Trabajadores norcoreano, donde tiene su oficina Kim Jong Un y donde ha recibido anteriormente a delegados de Seúl para preparar encuentros con Moon.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés