null: nullpx
Brexit

Boris Johnson en problemas: su suspensión del Parlamento británico fue declarada ilegal y ahora muchos piden su renuncia

El primer ministro aconsejó a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento, algo que sus críticos vieron como una estrategia para allanar el camino para salir de la Unión Europea sin tener que negociar con la oposición. Ahora, Johnson podría verse forzado a dejar un cargo que asumió hace pocas semanas.
24 Sep 2019 – 8:21 AM EDT

El Tribunal Supremo de Reino Unido falló este martes de modo unánime en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas. La Corte dice que el primer ministro entonces aconsejó ilegalmente a la reina Isabel para frenar las actividades parlamentarias antes del Brexit y que la medida no tiene validez.

Se trata de un fallo histórico en el que la presidenta del Tribunal, Brenda Hale, afirmó que la suspensión de las cámaras fue "nula" y queda "sin efecto".

El panel de magistrados valoró que el asesoramiento de Johnson a la reina Isabel II, jefa de Estado, para proceder al cierre parlamentario -del 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, poco antes del "brexit"- fue ilegítimo.

"Este tribunal concluye que la decisión de aconsejar a Su Majestad que suspendiera el Parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó Hale.

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas al término de las sesiones del pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando estaba previsto que la reina Isabel II inaugurase un nuevo curso parlamentario. Pero Johnson aconsejó a la reina suspender al Parlamento, en lo que los críticos vieron como una estrategia para allanar su propio camino para salir de la Unión Europea sin tener que negociar con opositores en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió hoy que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso" y según medios británicos comenzarán este miércoles.

"Reconsiderar"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, (oposición del Partido Conservador) pidió este martes a Boris Johnson que "reconsidere su posición" al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo declarara "ilegal" su suspensión del Parlamento.

El periódico británicos The Independient dijo que había cánticos de "¡Johnson fuera!" al tiempo que Corbyn dijo que el primer ministro debería salir de su puesto y que su partido estaba listo para formar un gobierno.

"Invito a Boris Johnson, en palabras históricas, a 'considerar su posición' y convertirse en el primer ministro más corto que haya existido", dijo en la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton.


El líder laborista además dijo que el fallo de la Corte muestra que el primer ministro "demuestra desprecio por la democracia y un abuso por su parte".

Polémico movimiento

La cercanía con la fecha pactada para la ejecución del "brexit", pactado para el 31 de octubre, generó una oleada de críticas contra Johnson, quien justificó la medida con el argumento de que precisaba de ese tiempo para poder elaborar la nueva agenda legislativa de su Ejecutivo.

Al leer su dictamen, la presidenta del Supremo subrayó que esta suspensión prolongada de la democracia parlamentaria se produjo en unas circunstancias bastante excepcionales: el cambio fundamental que iba a producirse en la Constitución del Reino Unido el 31 de octubre, fecha prevista para la salida de la Unión Europea (UE).

"El Parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes como representantes electos de los ciudadanos, tienen el derecho a tener voz en cómo se produce ese cambio", remarcó con dureza la jueza.


El caos generado por la bancarrota de la compañía de viajes Thomas Cook (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BrexitReino UnidoEuropaEscándalos
Publicidad