null: nullpx
Muertes

Sube a casi 30 el número de niñas muertas por un incendio en un centro de menores en Guatemala

Todavía hay 32 jóvenes hospitalizadas tras un fuego provocado por las internas de una institución de acogida para protestar por supuestos malos tratos.
9 Mar 2017 – 9:50 AM EST

En número de niñas fallecidas por el incendio tras un motín en un centro de menores en Guatemala subió a 28 tras el fallecimiento de seis adolescentes, mientras que aún permanecen 32 hospitalizadas con heridas y quemaduras.

Los hospitales confirmaron la muerte de las jóvenes, que se produjo en horas de la madrugada de este jueves debido al humo inhalado y las quemaduras sufridas.

La revuelta comenzó el miércoles en la mañana, cuando alguien prendió fuego a varios colchones en el área de las mujeres para protestar por los malos tratos y la comida de baja calidad en el centro Hogar Virgen de la Asunción, situado en San José Pinula, en el sureste de la capital.

Tras la revuelta, 19 cuerpos calcinados fueron recuperados del centro y 41 heridas fueron rescatadas por las autoridades.

Las adolescentes heridas permanecen, casi en su totalidad, en estado grave, con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado. Hasta ahora, no todas han podido ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias han pedido la colaboración de las familias, a los que piden exámenes de ADN. En el hospital Roosevelt, el doctor Marco Antonio Barrientos pidió a los padres que esperaban afuera que llevaran fotografías, historiales dentales y detalles sobre tatuajes u otros rasgos distintivos, según informó AP.

Los familiares angustiados entregaron en trozos de papel el nombre de sus familiares para poder localizarlos.

Historial de abusos

El centro, que tiene una capacidada para 400 menores contaba en el momento de la revuelta con casi 750 internos, tanto chicos como chicas. No es la primera vez que el Hogar Virgen de la Asunción está en el centro de la polémica. El pasado año se escaparon 47 jóvenes y esta misma semana otros 60 consiguieron burlar la seguridad.

El gobierno guatemalteco lanzó una investigación para saber qué ocurrió y declaró tres días de luto nacional tras el incendio. El director del centro fue despedido.

Las quejas por los presuntos abusos y malas condiciones de vida en el superpoblado centro eran frecuentes.

Jorge Eduardo De León, procurador de Derechos Humanos, señaló que los jóvenes que se habían escapado anteriormente habían huido porque recibían malos tratos por parte de sus compañeros mayores.

"Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente... También se quejaron de la alimentación, que además de escasa es de mala calidad", afirmó citado por AP.

En 2013 una adolescente de 14 años fue asesinada en el albergue. Los investigadores dijeron que había sido estrangulada por uno de los internos.

Un incendio en un centro de menores en Guatemala deja al menos 31 muertos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAmérica LatinaGuatemala
Publicidad