null: nullpx
Muertes

Muere el torero español Iván Fandiño tras sufrir una grave cornada en Francia

Se trata del segundo torero fallecido en una plaza en lo que va de siglo. Fandiño recibió una cornada en el costado que afectó a varios órganos vitales. Toreros ecuatorianos allegados al diestro mostraron consternación por su muerte.
18 Jun 2017 – 3:24 AM EDT

Los matadores españoles muertos por el asta de un toro en los últimos 50 años

Loading
Cargando galería

El torero español Iván Fandiño murió este sábado tras sufrir una grave cornada durante una corrida en Aire-sur-l'Adour, en Francia, donde participaba en una corrida con motivo de las fiestas de la localidad.

El diestro de 36 años resultó herido cuando hacía un quite al tercer toro de la jornada. En el momento de ejecutar el pase, sus pies se enredaron en su capote y al caer al suelo el toro le embistió.

Fandiño sufrió una cornada en el costado de 15 centímetros que afectó a órganos vitales, entre ellos el pulmón, según indicaron a Efe fuentes oficiales.


El torero fue sacado a toda prisa del ruedo por sus compañeros y recibió atención médica de inmediato en la enfermería de la plaza antes de ser trasladado a un hospital en Mont-de-Marsan.

"Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", dijo el torero en el trayecto en ambulancia, según publica el diario francés Sud-Oest.

Una fuente médica independiente indicó a la agencia francesa AFP, que el torero, después de haber sido tratado en el bloque quirúrgico de la plaza de toros, sufrió dos paradas cardíacas en la ambulancia y que murió a su llegada al hospital.

Relación con Ecuador

Los toreros ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper, allegados al torero que actuó varias veces en su país mostraron consternación por su muerte.

"Es una pesadilla de la cual quisiera despertar, pero estoy consciente de que es un riesgo que corremos todos los que nos vestimos de luces. Es un gran amigo y prefiero quedarme con todos los buenos momentos que pasamos juntos hasta hace pocos días que lo llamé para charlar y reírnos un poco", dijo Samper a Efe.


Torero valiente

El torero vasco, originario de Orduna, en el País Vasco (norte de España), toreaba en la plaza francesa junto con Juan del Álamo y el francés Thomas Dufau, con motivo de las fiestas de Aire-sur-l'Adour,.

Famoso por su valentía, Fandiño no dudaba en lidiar toros rechazados por muchos de sus compañeros, como los de Baltasar Ibán, señala AFP.

Tomó la alternativa en 2005 en Bilbao con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo, y la confirmó en 2009 en Madrid.

En 2012, hizo una corrida solo con seis toros de seis ganaderías distintas.

La última muerte de un torero en una plaza se remontaba al 9 de julio de 2016 con el fallecimiento del español Victor Barrio, de 29 años, en Teruel, en España.

El mes anterior, el excéntrico mexicano El Pana murió, el 2 de junio de 2016, en el hospital de Guadalajara, México, como consecuencia de una herida sufrida el 1 de mayo en una corrida en Ciudad Lerno.


RELACIONADOS:MuertesEspañaMundo
Publicidad