Fallece líder opositor de Zimbabue en un accidente de helicóptero en Nuevo México

Roy Bennett, de 60 años, era uno de los principales críticos del destituido presidente Robert Mugabe. Su esposa también murió en el incidente. Se desconoce aún los motivos por los que el político estaba viajando en esa zona.

Bennet, en el centro, en una imagen de archivo de 2010.
Bennet, en el centro, en una imagen de archivo de 2010.
Imagen Tsvangirayi Mukwazhi/AP

Roy Bennett, líder opositor de Zimbabue, falleció este miércoles luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en Nuevo México, informaron las autoridades locales el jueves.

PUBLICIDAD

La teniente policial de Albuquerque, Elizabeth Armijo, confirmó que Bennett falleció cuando el helicóptero que lo llevaba junto con otras cinco personas cayó en una zona rural del norte de Nuevo México. No se supo de inmediato por qué Bennett, de 60 años de edad, estaba ahí. En total el accidente dejó cinco muertos, incluida su esposa Heather, y un herido.

Obert Gutu, portavoz del partido opositor MDC-T, lamentó la muerte de Bennett, un hombre de raza blanca que hablaba perfectamente el idioma africano shona y era objeto de fuertes críticas del destituido presidente Robert Mugabe.

Bennett obtuvo un escaño parlamentario por parte de un distrito rural a pesar de ser de raza blanca, lo que enfureció a Mugabe y a su partido ZANU-PF.

Bennett tenía un grupo de apasionados seguidores entre la población de raza negra, debido a sus exigencias de cambios políticos. Era conocido como "Pachedu", que significa “uno de nosotros”, y con frecuencia se le consideraba el principal obstáculo para los designios de Mugabe.

Video Un avión de pasajeros se desliza fuera de la pista de aterrizaje y casi se sumerge en el Mar Negro

El helicóptero cayó aproximadamente a las 6:00 pm hora local el miércoles unas 15 millas (24 kilómetros) al este de Raton, una pequeña ciudad en el norte del estado, cerca de la frontera con Colorado.

Las autoridades recibieron la llamada de emergencia de una de las víctimas del suceso, la única que sobrevivió. Según el comunicado de las autoridades, cuando llegaron había tres fallecidos y tres heridos. Uno de ellos murió en el lugar del acciente y otro cuando era trasladado al hospital por vía aérea.

PUBLICIDAD

Los fallecidos incluyen al piloto Jamie Coleman Dodd, de 57 años y proveniente de Trinidad, Colorado; el copiloto Paul Cobb, de 67, de Conroe, Texas; y Charles Ryland Burnett, de 61, de Houston.