Si estos fueran los últimos meses de tu vida... ¿qué harías? La mayoría de las personas enfrentan las enfermedades terminales recibiendo tratamientos para prolongar lo que más sea posible la vida, otros eligen vivir. Por lo menos así es en esta historia, que siguieron millones de personas a través de la red y hoy ha llegado a su fin. Un final feliz.
El fin de una aventura con miles de seguidores: muere la abuela que rechazó tratarse el cáncer para recorrer EEUU
Un viaje que emprendieron tres personas terminó tocando la vida de millones, que acompañaron a una anciana a cumplir su deseo: vivir el presente.


Cuando a Norma Jean Bauerschmidt le dijeron que tenía cáncer de útero y le preguntaron qué procedimientos médicos quería seguir para iniciar su tratamiento, su respuesta fue muy diferente de la que esperaban escuchar los médicos: "Tengo 90 años. Emprenderé viaje". Sus doctores no entendían bien a qué se refería esta mujer hasta que su hijo les explicó que su madre no estaba dispuesta a someterse a una cirugía de la que no había garantías de que saliera bien, o a radio y quimioterapias que la devastarían con sus efectos secundarios, y que en su lugar había decidio tomar carretera.
De viaje a los 90 años
Cuando Norma escuchó este diagnóstico acababa de perder a su marido hace dos días. En su casa de Michigan solo quedaban recuerdos y su hijo vivía con su esposa en una casa rodante. Su deseo fue claro: quería recorrer el país y ellos serían sus cómplices.
Desde agosto de 2015 abrieron una cuenta en Facebook con el nombre Driving Miss Norma y allí iniciaron una bitácora de viaje. La cuenta empezó a popularizarse y Norma se hizo famosa en redes, pues esa 'valiente abuela de 90 años' que decidió no tratarse un cáncer y prefirió viajar los últimos días de su vida, se convirtió en un personaje inspirador. No era para menos, su expresión de plenitud lo dice todo.

No solo hicieron amigos en el camino, se llenaron de seguidores virtuales. Durante un año viajando por carretera, recorrieron más de 13,000 millas (20,000 kilómetros) y durmieron en más de 75 lugares en 32 estados. Visitaron parques nacionales, monumentos y áreas turísticas de costa a costa y de norte a sur, tal como lo describen en el post dedicado a celebrar un año de aventuras.
Un año por las carreteras de EEUU

"Miss Norma ha experimentado más primeras veces de las que podemos contar", decía el recuento a 12 meses de haber iniciado una travesía llena de sorpresas, desde grandes cosas como montar en globo o a caballo, hasta pequeñas vivencias como hacerse un pedicure o probar un key lime pie por primera vez, como el día que celebraron 365 días de "vivir el presente".
El fenómeno de este viaje hizo que fueran conocidos nacionalmente, entrevistados para televisión y hasta medios internacionales; recibieron tantas invitaciones que hubo algunas que no pudieron siquiera aceptar. Una experiencia que terminó por ser casi inexplicable para la misma Norma, que nunca imaginó que su decisión impactaría a tantas personas.
"En estos últimos 12 meses, todos nosotros hemos aprendido mucho acerca de vivir, cuidar, amar y aprovechar el presente. No importa dónde estemos, cuando le preguntan por su favorita parte del viaje, Norma siempre dice 'justo aquí'. También hemos aprendido mucho sobre el espíritu humano y la belleza de las personas de todo el mundo", narraba el diario en Facebook de Driving Miss Norma.

"Ola global de amor"
Los cientos de miles de seguidores de esa página se convirtieron en parte del viaje. Un mes después de celebrar un año por las carreteras de Estados Unidos viviendo un día a la vez, las fotos y anécdotas dejaron de aparecer. La familia de Norma tuvo que informar que su salud se había deteriorado y que la aventura pronto llegaría a su final.
"Ustedes han viajado con nosotros y nos han animado durante este viaje mágico. Ahora que estamos entrando en un nuevo capítulo, esperamos que todos sigan en la ola global de amor que han creado con nosotros en Facebook". Y así le hacían saber a muchos que los días de Norma estaban contados.
En las siguientes imágenes ella salía con un tanque de oxígeno que la ayudaba a respirar, pero eso sí, nunca perdió su sonrisa. Los mensajes de apoyo inundaron la cuenta de Facebook de 'Miss Norma' y este 30 de septiembre todos sus amigos del mundo la recordaron.
"La vida es un equilibrio entre retener y dejar ir.
~ Rumi
Hoy estamos dejando ir.
Norma Jean Bauerschmidt
Marzo 31, 1925 - Septiembre 30, 2016"
Lea también:
- "¡Al diablo los bastones!": Saúl, el bailarín de 92 años
- Para estos abuelitos de Miami la vida es “los trajes que usaste, los besos que diste, los viajes que hiciste”
- Estos abuelos de Nueva York visten mejor que tú. Y tienen unos consejos que darte
- Abuelos terminan su maestría a los 80 años y van por su doctorado
- Son abuelas, celebridades y súper fashion






