null: nullpx
Muertes

Dos escaladores mexicanos y dos peruanos desaparecen tras avalancha en los Andes

Del grupo fueron rescatados con vida un mexicano, dos españoles y dos peruanos luego del incidente registrado en el nevado Huascarán, ubicado en la sierra peruana.
21 Jul 2016 – 11:46 AM EDT

Dos montañistas mexicanos y dos peruanos desaparecieron tras una avalancha en el nevado Huascarán en los Andes peruanos, informaron autoridades locales.

El incidente ocurrió el 19 de julio cuando un grupo de escaladores subía a la cumbre. Iban tres mexicanos que partieron de Chihuahua, dijo la cancillería de México en un comunicado.

La policía de Perú, por su parte, identificó a los mexicanos desaparecidos como José Miguel Mendoza Paulin, de 44 años, y Carlos Guido Belkosky Rascon, de 45, según el diario El Comercio. Los peruanos son los guías Julio Suárez y Gilberto Loli, agregó el periódico.

Por medio de la página de Facebook Chihuahua al Huascarán, el grupo de deportistas agregó: “Se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encuentra fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente. De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo: Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín”.


Otros dos españoles y dos peruanos también fueron rescatados tras la avalancha de bloques de hielo, y fueron internados en un hospital de la región de Huáraz, donde está ubicado este nevado.

“Al ir subiendo por una zona llamada ‘canaleta’ del Huascarán a una altura de casi 6,000 metros se produjo una avalancha en la cual ambas cordadas (grupo de alpinistas sujetos por una misma cuerda) de la expedición mexicana se vieron afectadas al igual que la cordada española. Los primeros en llegar al lugar según se informa fue una cordada de austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve”, informó el grupo chihuahuense en un comunicado.

La cancillería mexicana aclaró que realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares.

“Personal de la Cancillería ha podido entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición”, refirió la dependencia federal, la cual dio condolencias a los deudos de las personas fallecidas.

Publicidad