Despiden a dos médicos luego que el bebé que dieron por muerto se despertara antes de ser cremado

El recién nacido, que se encuentra en una situación crítica, comenzó a moverse dentro la bolsa en la que lo metió el hospital cuando su familia iba camino de la cremación. Los doctores han sido despedidos y las autoridades investigan lo sucedido.

Un hospital en India decidió despedir a dos de sus doctores luego de que cometieran un grave error: declararon muerto un recién nacido que, sin embargo, dio signos de vida cuando ya sus familiares lo llevaban para la cremación.

El bebé nació en el Max Super Speciality Hospital, en Nueva Delhi, el pasado jueves, pero los médicos indicaron dos horas después de su nacimiento que no había logrado sobrevivir, según dijo Praveen Malik, abuelo del recién nacido. La madre dio a luz a gemelos y la niña nació con vida.

Cuando la familia se encontraba camino a la cremación, notaron "ciertos movimientos" en la bolsa que el hospital les había dado con el cuerpo del que pensaban era su bebé muerto.

"Iba sosteniendo el cuerpo del bebé. Y se movió un poquito. Cuando abrimos la bolsa, el niño estaba respirando", afirmó Malik al diario Times of India, agregando que inmediatamente lo llevaron a un centro para que lo atendieran.

El bebé se encuentra ahora en una situación crítica en otro centro médico, el Delhi New Born Centre, donde recibe alimento y respiración de manera artificial. "Estamos trabajando para mantener sus funciones vitales, pero por ahora su estado es muy serio", indicó el centro de salud. La madre, según el diario indio, aún se encuentra en el hospital, aunque su situación es estable.

Por su parte, el Max Super Speciality Hospital subrayó que ha comenzado una "detallada investigación", pero especificó que la expulsión de los doctores no supone una admisión de culpabilidad.

"Queremos aclarar que esta acción no debe presuponer ningún error del grupo de expertos y no debe interpretarse en modo alguno que no sea la expresión de nuestro compromiso continuo de proporcionar atención médica de calidad", publicó el hospital en un comunicado.

Una investigación, realizada de manera externa, está estudiando lo sucedido. Por su parte, el encargado de sanidad de la ciudad de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en prometía "la mayor de las acciones" si se encontraba alguien culpable.

El caso ha levantado una gran polémica en el país y las autoridades han amenazado con revocar la licencia del hospital.

La Policía de Delhi solicitó a los responsables del centro médico colaborar con la investigación. Según Times of India, los agentes han solicitado al hospital un detallado reporte sobre los miembros que estaban en el centro el día del nacimiento.

"Seguiremos protestando hasta que tengamos justicia. La licencia del hospital debería ser suspendida y el doctor que declaró a mi sobrino muerto debería ser encarcelado", dijo Deepak Bidawat, tío del recién nacido.

Un caso similar sucedió en otro hospital de la ciudad en junio cuando los doctores también certificaron la muerte de otro bebé. Finalmente, luego de haber estado 24 horas con respiración artificial, falleció.

El reto de nacer antes de tiempo: la evolución de mi bebé prematuro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NegligenciaMundo