Muertes

Sube a 21 el número de muertos tras la explosión de un carro bomba en una escuela de policía de Bogotá

El incidente se produjo en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Según las autoridades, hay al menos 68 heridos. Por ahora, ningún grupo ha reivindicado el acto. La Fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el sospechoso que provocó el atentado.
17 Ene 2019 – 10:21 AM EST

El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra la escuela de Cadetes de Policía General Santander, la principal del país, situada en el sur de Bogotá, subió a 21, incluido el terrorista, informó esta noche esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

En fotos: Estalla un carro bomba en la principal escuela de policías de Bogotá y deja al menos 8 muertos

Loading
Cargando galería


El anterior balance era de 11 fallecidos y más de 60 personas heridas. El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, indicó en un comunicado que se habían puesto en marcha "los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista" e indicó que los heridos ya están siendo atendidos, aunque por ahora se desconoce su estado salud.

La fiscalía colombiana identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, quien murió en el hecho.

"Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo, Néstor Humberto Martínez. Por ahora, sin embargo, no destacó ninguna vinculación con algún grupo armado. Por ahora, el atentado no ha sido reivindicado por ninguna organización terrorista.

Una funcionaria de salud de las fuerzas armadas señaló a a una radio local que vio al vehículo entrar "abruptamente" en la sede policial. " Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", dijo Fanny Contreras.

En la noche de este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional en honor a las víctimas mortales, la mayoría de ellas jóvenes estudiantes de la academia.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó a través de su cuenta de Twitter que el "brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota", a quien identificó como la cadete Érika Chicó. El mandatario agregó que otra ecuatoriana, Carolina Sanango, sufrió algunas lesiones leves. En otro mensaje indicó que envió al vicepresidente Otto Sonnenholzner a Colombia para que acompañe a la familia de Chicó.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, informó que dos cadetes de su país resultaron heridos, pero se encuentran en condición estable. "Nuestra embajada ha verificado que de los cadetes panameños que se preparan en la Esc. de Policía de Colombia, 45 están bien y 2 heridos estables. Nuestro respaldo y solidaridad con la Fuerza Pública de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado", dijo vía Twitter.


"Pensé que era un terremoto"

Otro testigo dijo al diario local El Tiempo que una persona llegó conduciendo el vehículo hasta la puerta de la escuela y al ser detenido en los controles de seguridad, aceleró y se estrelló contra una pared del alojamiento de cadetes mujeres.

"Iba a sentarme a desayunar cuando sentí una explosión, un golpe seco en la casa (...) Vimos la humareda detrás de las casas vecinas y un reguero de vidrios y la gente saliendo por todos lados", contó a Univision Noticias Mauricio Díaz, quien vive y tiene un negocio cerca de la academia militar. Según dijo, la explosión dejó numerosas ventanas y tejas rotas.

Su esposa, Natalia López, tomó a su hija de un año y medio y la protegió al oír el estruendo: "La protegí con el pecho y salí. Pensé que era un terremoto porque la casa se levantó".

Numerosos autos de policía y ambulancias se desplazaron al lugar para investigar lo sucedido y atender a los afectados. La escuela fue evacuada poco después de la explosión, que se produjo pasadas las 09:30 am hora local.

Las autoridades de la ciudad pidieron no difundir imágenes de los heridos y muertos en las redes sociales.


"Miserable acto terrorista"

Tras llegar al lugar de los hechos, el presidente Iván Duque aseguró a los colombianos que no habrá impunidad. También les pidió unidad a los ciudadanos contra estos actos violentos.

Duque, quien asumió el poder en agosto de 2017, ha endurecido la política antidrogas en el país con mayor producción de cocaína en el mundo, y ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en el país.

En otro mensaje de la red social, indicó que ha dado "órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia".

Durante años, Colombia ha padecido la violencia de grupos terroristas como las FARC o el ELN. En noviembre de 2016 se firmó en un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC que puso fin al conflicto de más de medio siglo que dejó 260,000 muertos y millones de desplazados.

Bogotá, donde viven unos ocho millones de habitantes, ha sido en el pasado el escenario de numerosos ataques terroristas muy similares al de este jueves.

En febrero de 2016, el ELN se adjudicó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda.

La periodista María Camila Rincón contribuyó a esta nota desde Bogotá.

RELACIONADOS:MuertesAmérica Latina
Publicidad