71 personas mueren en Siberia por consumir aceite de baño como sustituto de bebida alcohólica

La loción contiene metanol, una sustancia tóxica, pero 117 personas lo ingirieron pensando que contenía alcohol, ya que el precio del vodka es muy alto. El presidente Putin ordenó endurecer las normas de sustancias alcoholizadas.

Un mujer vende miel en la calle de una ciudad en Siberia
Un mujer vende miel en la calle de una ciudad en Siberia
Imagen Ilya Naymushin/Reuters

El precio del vodka vendido en los comercios de Rusia se ha vuelto prohibitivo para millones de personas, sobre todo en el campo donde el nivel de vida es muy bajo. Ante la limitación algunos buscan desesperadamente opciones más económicas, pero éstas pueden ser letales.

PUBLICIDAD

Las autoridades del ministerio ruso de Sanidad informaron este jueves que en Siberia ya son 71 los fallecidos por ingerir un aceite de baño que contiene alcohol, como sucedáneo de vodka.

En total, 117 personas resultaron intoxicadas desde el pasado fin de semana en Irkutsk, declaró la portavoz del ministerio Tatiana Lebedeva, citada por la agencia Interfax. El anterior balance daba cuenta de 62 muertos.

Funcionarios locales en Irkutsk fueron casa por casa en búsqueda de más víctimas y presentaron un pedido de estado de emergencia, mientras que el gobierno ruso pidió regulaciones más estrictas para el mercado de alcohol.

La venta de lociones y tinturas que contienen alcohol ha aumentado en años recientes mientras Rusia ha caído en recesión debido en parte a las sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo. Las intoxicaciones con alcohol adulterado y barato son habituales en Rusia, pero el caso de Irkutsk no tiene precedentes por su magnitud.

Según las autoridades, este aceite indica claramente en la etiqueta que no debe consumirse puesto que contiene metanol, una sustancia tóxica utilizada a menudo como anticongelante, pero consumida a veces como alcohol porque es muy barata.

La policía ha encontrado una instalación clandestina donde se hacían estas lociones, y confiscaron 132 galones (500 litros) de la substancia en unas 100 tiendas en Irkutsk, de acuerdo con la agencia noticiosa Tass.

El comité de investigación indicó que 12 personas fueron detenidas por haber fabricado y vendido el producto adulterado.

PUBLICIDAD

Según las estimaciones, unos 25 millones de rusos no pueden pagarse el alcohol vendido legalmente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles endurecer las reglas sobre las sustancias alcoholizadas vendidas para uso cosmético o farmacéutico, con el fin de "reducir su consumo".

El gobierno ruso restringirá las ventas de todos los líquidos que contengan hasta un 25% de alcohol y considera aumentar los impuestos sobre estos productos en un intento de reducir el consumo de alcohol barato adulterado.