¿La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris comenzó la escuela en 1970, lo cual demuestra que no la trasladaban en autobús en Berkeley, California, durante la década de 1960, como ella afirma? No, eso no es cierto. El distrito escolar de Berkeley confirmó que su escuela primaria estuvo segregada hasta 1968 y que a Harris la trasladaban en autobús a la escuela en 1969 cuando estaba en el preescolar.
¿Mintió Kamala Harris al decir que fue parte del polémico programa de buses escolares en 1969?
La aspirante a la vicepresidencia por el partido demócrata Kamala Harris nació en 1964 y la trasladaban en autobús a la escuela en 1969, lo que la convirtió en parte de la segunda promoción de estudiantes a los que hacían lo mismo (busing) para la integración racial en las escuelas públicas. Así lo expresó Harris en uno de sus momentos más destacados durante los debates para las elecciones primarias demócratas.

La afirmación de que no la llevaban en autobús apareció en un meme de Facebook (archivado aquí) que se publicó el 2 de septiembre de 2020.
Decía:
“Kamala Harris afirmó haber sido trasladada en autobús a la escuela en los años 60 debido a los problemas de segregación. Harris, quien nació en 1964, no comenzó a ir a la escuela hasta 1970.”
Así lucía la publicación en Facebook en el momento en que se escribió este artículo:
(Fuente: Captura de pantalla de Facebook tomada el miércoles 9 de septiembre 14:30:54 2020 UTC)
Aunque Harris sí nació, de hecho, en 1964, también la trasladaban en autobús a la escuela en 1969, lo que la convirtió en parte de la segunda promoción de estudiantes que eran trasladados en autobús a su escuela primaria, Thousand Oaks Elementary.
[ Nota de Univision: El busing era la práctica obligatoria de transportar estudiantes a escuelas públicas dentro de su propio distrito o fuera de él, como una medida, según sus críticos forzada, para revertir la segregación racial en los centros escolares].
La experiencia de Harris en la educación preescolar fue uno de sus momentos más destacados durante los debates para las elecciones primarias demócratas. Al confrontar a Joe Biden por su oposición al traslado de alumnos en autobús en la década de 1970, ella dijo:
"Había una niña pequeña en California que era parte de la segunda clase que se integraba en las escuelas públicas, y a ella la llevaron en autobús a la escuelas todos los días. Esa pequeña niña era yo".
Esta publicación de Facebook es una de las muchas que hacen afirmaciones similares sobre Harris. Previamente, los críticos de Harris que se mostraron escépticos sobre el hecho de que la trasladaran en autobús han citado fotos de un anuario de 1963 de una escuela secundaria de Berkeley en el que aparecían estudiantes negros. Pero como solamente había una escuela secundaria en el distrito, estaba integrada por defecto. Luego, en 1968, se integraron las escuelas primarias en Berkeley, le dijo a CNN Natasha Beery, directora de relaciones comunitarias del Distrito Escolar Unificado de Berkeley.
“Thousand Oaks Elementary, junto con todas las escuelas primarias públicas de Berkeley, se integraron mediante un plan de traslado bidireccional en autobús, a partir de 1968, por lo que la Senadora Harris tiene razón al describir su experiencia en 1969 como el segundo año del programa de integración mediante el traslado en autobús.”
El usuario de Facebook que publicó este meme no respondió a nuestra solicitud de sus comentarios para esta nota.
Este chequeo de datos fue publicado originalmente en Lead Stories el 9 de septiembre del 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









