null: nullpx
Militares

Presidente turco Erdogan reacciona a golpe militar a través de una aplicación de iPhone

El mandatario se encontraba disfrutando de unas vacaciones al enterarse de la revuelta y volvió al país.
16 Jul 2016 – 8:54 PM EDT

"Superaremos esto", dijo el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogen, este sábado a sus ciudadanos. A través de una aplicación de iPhone el mandatario pidió a sus seguidores que salieran a la calle a defender a su gobierno del intento de golpe de Estado dirigido por una facción del Ejército.

"No hay poder más grande que el poder de la gente", aseguró el mandatario a la televisora CNN usando la aplicación FaceTime y desde una locación desconocida.

Erdogan, presidente desde 2014 y antes primer ministro (2003-2014), aseguró que los golpistas pagarán un alto precio. La intentona se desata en momentos en que el mandatario se encontraba disfrutando de unas vacaciones fuera del país.

Decenas de personas se reunieron en las principales avenidas de Estambul y de la capital, Ankara, para manifestar su apoyo al mandatario.

La noche del viernes, las fuerzas armadas de Turquía leyeron un comunicado a través de la televisora estatal en el que aseguraron tener el control del país y haber declarado la ley marcial para "restaurar el orden democrático".

Más tarde, el primer ministro turco Binali Yildirim dijo por teléfono a la cadena de información NTV que se trató de una "iniciativa idiota abocada al fracaso" y que la revuelta "se encuentra ampliamente bajo control".

Sin embargo, la situación continúa incierta. Los servicios de inteligencia turcos, por su parte, señalaban que había vuelto a la calma, a pesar de que al mismo tiempo se informaba de una bomba que había estallado en el parlamento.

En las imágenes de televisión aún se ve a la gente en las calles deteniendo el paso de los tanques. Según la agencia AFP, las fuerzas militares turcas abrieron fuego contra una multitud reunida en Estambul.

Lea también:

RELACIONADOS:MilitaresViolenciaTurquía

Más contenido de tu interés