Ocho marinos chilenos son investigados por espiar y grabar a sus compañeras con una cámara oculta dentro de un buque de la Marina y luego compartir los videos por WhatsApp.
Investigan a militares chilenos que espiaban a sus compañeras con cámaras ocultas y compartían los videos por WhatsApp
Los militares habían instalado las cámaras en los ductos de ventilación y otros puntos estratégicos para acceder al dormitorio de sus colegas en la fragata FF-07 Almirante Lynch. Lo ocurrido crispó el ambiente en el conservador país, donde su presidenta, Michelle Bachelet, pidió terminar "con todas las formas de violencia contra las mujeres".


Lo ocurrido a bordo de la fragata FF-07 Almirante Lynch ha indignado desde los altos mandos de la institución del conservador país hasta la presidenta Michell Bachelet, quien exigió terminar "con todas las formas de violencia contra la mujer".
De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!
— Michelle Bachelet (@mbachelet) December 29, 2016
Los marinos fueron delatados por sus propios compañeros y, después de las indagaciones hechas por sus superiores, fueron expulsados del buque, confirmó el comandante de la dirección de comunicaciones de la Armada Leonardo Chávez a la radio Cooperativa.
"Es algo que rechazamos completamente. Les hemos dado todo el apoyo a las personas que se vieron involucradas o afectadas y respetamos nuestro compromiso con el respeto a la privacidad, no solo de las mujeres, sino que de todos los miembros de la institución", afirmó.
"Lo primero que hicimos fue desembarcar a los involucrados, fueron detenidos inicialmente, y a las involucradas se les dio todo el apoyo psicológico. Se les otorgó la alternativa de que pudieran desembarcarse, pero ellas decidieron quedarse a bordo", agregó.
Los marinos que espiaban a sus colegas deberán presentarse ante la corte marcial la próxima semana.
Pero, mientras tanto, el caso caldeaba los ánimos en Chile. Declaraciones del excomandante de la Armada y exsenador del partido de derecha UDI Jorge Arancibia crisparon el ambiente al ser consideradas discriminatorias contra las mujeres.
"Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever", dijo Arancibia.
Rápidamente, el ministro de Defensa José Antonio Gómez salió al paso para asegurar que no compartía los dichos del militar retirado. "En nuestro país y en el mundo entero no hay ninguna razón para que existan diferencias entre hombres y mujeres", afirmó. "Hemos hecho un esfuerzo grande para que las mujeres puedan participar en todas las instancias de las Fuerzas Armadas y seguiremos instando por eso y es por eso que esta situación la calificamos grave", añadió.
La presidenta Bachelet fue precisamente ministra de Defensa del entonces presidente Ricardo Lagos, quien recordó que mientras ella era jefa de esa cartera se eliminó en 2006 la barrera para que las mujeres pudieran ser parte de las Fuerzas Armadas.
Siento orgullo de que junto a la entonces ministra de defensa @mbachelet el 2005 eliminamos barrera de participación de mujeres en las FFAA
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) December 29, 2016







