Militares

Buque de la Armada estadounidense debió maniobrar para evitar una colisión contra un destructor chino

El pasado domingo, cerca del Mar de la China Meridional, un destructor Luyang se acercó al USS Decatur "en una maniobra insegura y poco profesional", según confirmó el portavoz de la Flota del Pacífico.
2 Oct 2018 – 5:08 AM EDT

Un buque de la Armada estadounidense tuvo una interacción "insegura" con un buque de guerra chino el domingo cuando navegaba cerca de las disputadas Islas Spratly en el Mar de la China Meridional, lo que obligó al barco de EEUU a maniobrar "para evitar una colisión", según funcionarios de defensa estadounidenses citados en CNN.

"Un destructor Luyang se acercó al USS Decatur en una maniobra insegura y poco profesional en las cercanías del arrecife Gaven Reef en el Mar del Sur de China", dijo el capitán Charles Brown, portavoz de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, al confirmar el incidente a dicha cadena.

Brown dijo que el buque de guerra chino "realizó una serie de maniobras cada vez más agresivas acompañadas de advertencias para que el Decatur abandonara la zona".

Añadió que el destructor chino "se acercó a menos de 45 yardas" del frente del barco estadounidense, añadiendo que el Decatur "maniobró para evitar una colisión".

"Nuestras fuerzas continuarán volando, navegando y operando donde el derecho internacional lo permita", dijo.


El encuentro cercano daría a los capitanes del barco solo unos segundos para reaccionar ante cualquier cambio de rumbo, dijo Carl Schuster, un ex capitán de la Armada de los Estados Unidos que pasó 12 años en el mar.

"Esto era muy peligroso. Los capitanes se ponen muy nerviosos cuando los barcos se acercan a más de 1,000 yardas", dijo Schuster, ahora profesor de la Universidad de Hawaii Pacific.

Se necesitan correcciones en el timón y en la fuerza del motor para mantener separados a los barcos, e incluso un ligero error de cálculo puede resultar en una colisión, explicó el académico.

Este incidente se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que abarcan desde asuntos comerciales hasta disputas geopolíticas.

Los barcos chinos suelen seguir de cerca a los estadounidenses durante las operaciones en aguas internacionales cercanas a la zona, pero esas interacciones se consideran generalmente seguras.


Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés