null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Una tormenta golpea el sur de EEUU y deja a miles de personas sin luz

Las lluvias están impactando zonas del sur y medio oeste del país que ya resultaron afectadas por las tormentas del fin de semana pasado. Para el viernes se moverá a la costa este, a Las Carolinas y el norte de Florida.
18 Abr 2019 – 11:18 AM EDT

Miles de personas quedaron sin electricidad este jueves en varias ciudades de Texas y ya se registran inundaciones en Arkansas como consecuencia de la tormenta que golpea el sur de Estados Unidos desde la madrugada y se prevé que afecte áreas del este que ya habían resultado devastadas por las tormentas del fin de semana pasado.

En el condado de Harris (que incluye a Houston, en Texas), por ejemplo, este jueves por la mañana al menos 13,000 viviendas quedaron sin luz y en el de Fort Bend (también en Texas) otras 16,000, según reportes de la empresa eléctrica CenterPoint Energy. En Dallas, se estima que fueron unas 900 casas las que sufrieron cortes, informó al diario Dallas Morning News la empresa eléctrica ONCOR.

Según estimaciones de Accuweather, aproximadamente 115 millones de personas se encuentran en zonas que podrían ser impactadas por esta tormenta, desde el Pandhandle de Texas hasta el este de Louisiana, Arkansas, Mississippi y Alabama. Ya ha mostrado descargas eléctricas, fuertes lluvias y granizo incluso del diámetro de una bola de ping pong en zonas de Dallas Fort Worth, algo nunca antes visto. Y los meteorólogos no descartan la posibilidad de tornados.

En Arkansas, hay inundaciones en áreas como Little Rock desde este jueves por la mañana, lo que ha generado el cierre de vías y la suspensión de actividades escolares. El Servicio Meteorológico de la zona incluso habla de que los niveles de lluvia diarios ya superaron el récord de 1.22 pulgadas que cayó en un día de 1977.

Durante el fin de semana pasado, varios estados del país (Texas, Mississippi, Louisiana, Arkansas y Georgia) sufrieron fuertes tormentas que, en algunos casos, desencadenaron en tornados e inundaciones. Al menos nueve personas murieron, entre ellas dos niños, decenas resultaron lesionadas y una ciudad de Texas, Franklin, quedó destruida en buena parte.


En Mississippi, por ejemplo, la tormenta llegó con tornados y dejó casas destruidas y árboles caídos por varias calles el pasado fin de semana. Ahora, el vendaval se encuentra sobre este estado mientras continúa su recorrido hacia el este. Otros en riesgo son Louisiana y Alabama.

Donde hubo casas solo hay escombros: la triste búsqueda de pertenencias en Mississippi tras los tornados

Loading
Cargando galería


Según el meteorólogo de Univision Noticias Albert Martínez, las tormentas más activas de este jueves se concentrarán en el sur del valle de Mississippi, Georgia y Alabama, y los fuertes vientos, lluvias, rayos y granizo son los mayores riesgos. Para el viernes, se moverá hacia las Carolinas y el norte de Florida. Pero para el fin de semana las condiciones mejorarán y se espera que sea soleado.

Como consecuencia del temporal, cientos de vuelos se han retrasado o fueron cancelados desde el miércoles por la noche en el sur del país.


Publicidad