Tornado

Ocho muertos y decenas de heridos dejan los poderosos tornados e inundaciones en Texas y Mississippi

El paso de una decena de tornados provocó inundaciones, daños materiales y apagones en miles de hogares del sur del país. El Servicio Nacional Meteorológico alertó que este domingo por la noche de posibles lluvias acompañadas de fuertes vientos en el noreste del país.
14 Abr 2019 – 6:50 PM EDT

Las fuertes tormentas que afectaron este fin de semana al sur de Estados Unidos desencadenaron una serie de tornados e inundaciones que dejaron –hasta el domingo por la tarde– por lo menos ocho fallecidos, lesionaron a una docena de habitantes y destruyeron gran parte de una ciudad de Texas: Franklin.

Hasta el mediodía del domingo, casi 90,000 hogares estaban sin electricidad en Texas, Mississippi, Louisiana, Arkansas y Georgia, según www.poweroutage.us.

Además, las autoridades dijeron a la agencia AP que mantendrían la alerta sobre tormentas y posibles tornados en parte de Florida, Alabama y Tennessee, a medida que el sistema de tormentas se iba desplazando hacia el este.

Donde hubo casas solo hay escombros: la triste búsqueda de pertenencias en Mississippi tras los tornados

Loading
Cargando galería

El Servicio Nacional Meteorológico también alertó para este domingo por la noche posibles lluvias acompañadas de fuertes vientos en el noreste, incluido en las ciudades de Washington, Baltimore (Maryland), Philadelphia (Pensilvania) y Nueva York.

"Una fuerte tormenta que se mueve hacia el este trae la amenaza de poderosas tormentas eléctricas y fuertes lluvias desde el noreste al valle de Ohio y la costa del Golfo hoy. Son posibles vientos dañinos, granizo pesado, y unos pocos tornados", indicó ese servicio en su página web.

Dos niños entre las víctimas de Texas

Dos niños murieron en una carretera en el este de Texas cuando un pino cayó sobre el auto en el que viajaban en una tormenta eléctrica severa el sábado cerca de Pollok, a unas 150 millas (241 kilómetros) al sureste de Dallas.

El árbol "aplastó el automóvil y lo dejó como un pancake", dijo el capitán Alton Lenderman de la Oficina del Sheriff del Condado de Angelina. Los niños, de 8 y 3 años de edad, estaban muertos en la escena, aunque ambos padres, que estaban en el asiento delantero, escaparon de una lesión, dijo.

Al menos 25 personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento luego de que un presunto tornado golpeó el sitio histórico estatal Caddo Mounds en el este de Texas durante un evento cultural de nativos americanos, a unas 130 millas (209 kilómetros) al sureste de Dallas, dijo el jefe de policía Jeremy Jackson. Al menos una mujer murió y ocho resultaron gravemente heridos.


Hubo daños generalizados en Alto, una ciudad de aproximadamente 1,200 habitantes, y el distrito escolar canceló las clases hasta que sus edificios puedan considerarse seguros.

Un tornado arrasó gran parte del lado sur de Franklin, Texas, volcó casas móviles y dañó otras residencias, dijo el alguacil del condado de Robertson, Gerald Yezak. Franklin está a unas 125 millas (200 kilómetros) al sur de Dallas.

El tornado destruyó 55 casas, una iglesia, cuatro negocios, un dúplex y parte del edificio de la autoridad de vivienda local, dijeron las autoridades. Dos personas fueron hospitalizadas por lesiones que no se consideraban peligrosas para la vida, mientras que otras fueron atendidas en el lugar, dijo Yezak. Algunas personas tuvieron que ser liberadas de sus viviendas dañadas.

Tormentas azotan a Mississippi

Las fuertes lluvias y tormentas también arrastraron a Mississippi a la noche del sábado cuando las tormentas avanzaron hacia el este. Roy Ratliff, de 95 años, murió luego de que un árbol se estrellara contra su remolque en el noreste de Mississippi, dijo el gerente de Monroe County Road, Sonny Clay, en una conferencia de prensa, y agregó que se había producido un tornado: 19 residentes fueron llevados a hospitales, dos de ellos en estado crítico.

En Hamilton, Mississippi, Robert Scott, de 72 años, dijo que había estado durmiendo en su sillón reclinable el sábado por la noche cuando se despertó y se encontró en su jardín después de que un tornado arrancó la mayor parte de su hogar de su base.

Su esposa de 71 años, Linda, estaba en una parte diferente de la casa y también sobrevivió, dijo. Se encontraron mientras se arrastraban a través de los restos de la casa en la que vivían desde 1972.

Un tornado deja al menos una docena de heridos y causa destrucción en un poblado del centro de Texas

Loading
Cargando galería

La tormenta dañó el techo de un hotel en New Albany, Mississippi, y los 21,000 estudiantes de la Universidad Estatal de Mississippi se amontonaron en sótanos y pasillos cuando un tornado llegó cerca del campus en Starkville.

El gran sistema de tormentas también desató inundaciones repentinas en Louisiana, donde se reportaron dos muertes.

Sebastian Omar Martínez, de 13 años, se ahogó en un canal de drenaje luego de una inundación repentina que azotó a Bawcomville, cerca de Monroe. Por otra parte, una persona murió cuando un automóvil fue sumergido en las aguas de la inundación en Calhoun, también cerca de Monroe.

Cerca del suburbio de Hueytown, en Birmingham, un empleado del condado murió luego de ser atropellado por un vehículo mientras ayudaba a limpiar árboles alrededor de las 2:15 am del domingo, dijo el capitán David Agee, de la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson. El hombre, cuyo nombre no fue dado a conocer de inmediato, murió luego de ser trasladado a un hospital.

RELACIONADOS:TornadoTexasTormentas y Huracanes
Publicidad