null: nullpx
Tornado

Un profesor preparaba una clase en una iglesia en Dallas, el tornado derrumbó el edificio y las paredes le cayeron encima

La iglesia quedó completamente destruida. El maestro calcula que fueron 10 segundos los que tardó el tornado en acabar con todo. Según el pastor, estiman que el edificio pueda ser levantado nuevamente en un año y medio con las contribuciones de otras comunidades y lo que les dé el seguro.
22 Oct 2019 – 03:07 PM EDT

La única persona que estaba en la Primera Iglesia Bautista Mexicana de Dallas el domingo por la noche era Francisco Flores, de 23 años. Él es maestro y preparaba una clase de ayuda en liderazgo para niños cuando comenzaron a llegarle las alertas por tornado a su teléfono celular.

"Pensé que era una simple alarma", relata a Univision Noticias Flores, estadounidense de padres mexicanos. Asustado, llamó al pastor de la iglesia, que le recomendó buscar refugio en la oficina: "Empecé a caminar desde el santuario. Por las puertas veía el viento pasar muy rápido y las luces de emergencia encenderse y apagarse rápidamente", recuerda.

No logró llegar a la oficina. Comenzó a sentir los golpes de las puertas de la iglesia, que se despegaban de su base y los vidrios que comenzaban a quebrarse. Mientras corría, un pedazo del techo le cayó a unos pasos: "No tuve tiempo de esconderme debajo del altar. La pared del pasillo me pegó y me cayó todo encima. Yo tenía suficiente espacio en el hueco", dice. Logró salir de los escombros arrastrándose por un orificio que quedó entre el amasijo de cemento y metal. Al salir notó que no quedaba nada. Calcula que fueron 10 segundos los que tardó el tornado en derrumbar por completo la estructura.

"Le di gracias a Dios por haberme dado una nueva oportunidad de vivir. No creo que haya sido coincidencia que yo haya sobrevivido (...) Pensé que iba a morir", asegura.

El domingo, un fuerte tornado arrasó Dallas, pero no como en otras ocasiones, en zonas rurales. Esta vez, el recorrido del fenómeno fue en pleno noroeste de la ciudad. Los meteorólogos estiman que tardó unos 40 minutos en hacer ese camino en tierra. En ese tiempo se llevó casas, comercios, semáforos, carros, todo cuanto encontró. Como consecuencia, cientos de miles aún siguen sin luz y muchos perdieron sus espacios.

La primera iglesia para hispanos

La iglesia fue construida en los años 80 justo para servir a la comunidad hispana de Bachman Lake, al noroeste de Dallas. Tras el paso del tornado, las autoridades de la ciudad evaluaron los daños, así como la empresa de seguros: "Es una pérdida total", reconoce el pastor Ricardo Brambila que, en un recuento rápido, explica que el santuario quedó destruído y la estructura sufrió severos daños. "Hay que demolerla completamente".

Pero agradece que no han estado solos desde entonces. Los servicios continuarán ofreciéndose en otras iglesias bautistas de la zona, que ofrecieron sus espacios y también prometieron dar contribuciones para la reconstrucción. El pastor estima que el nuevo edificio esté listo en año y medio. "La iglesia no se disuelve, se hace más fuerte. La iglesia es su gente, no su edificio", dice optimista.


En la zona, la Primera Iglesia Bautista Mexicana no es la única que quedó destruida. Al cruzar la calle, la Iglesia Cristiana Emmanuel, que solo había estado en la zona por tres años luego de que alquilaran el edificio, también quedó devastada.

Este domingo, cuando se cumpla una semana del paso del tornado, Brambila cuenta que tendrán un funeral entre los escombros, "para cerrar ese capítulo y abrir uno nuevo". La nueva estructura será levantada en el mismo lugar, en la comunidad conocida como 'Little México' y en la que el pastor asegura se concentra el mayor número de hispanos en situación de pobreza de la ciudad.

En fotos: el potente tornado que causó destrozos en Texas y dejó a unas 130,000 personas sin electricidad

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TornadoHeridosDallasTexas
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.