null: nullpx
Tornado

"Una batalla de masas de aire": por qué el tornado que azotó Dallas fue tan destructivo

Un conjunto de factores atmosféricos se juntaron el domingo para que zonas pobladas de Dallas quedaran devastadas por un poderoso tornado. Hasta ahora, no hay muertes registradas, pero los daños son notables entre casas y negocios devastados, árboles caídos y escuelas que debieron cerrar sus puertas. El peligro, por ahora, ya no está sobre Dallas.
21 Oct 2019 – 3:23 PM EDT

Miles de personas sin luz, decenas de viviendas con daños, negocios destrozados, postes de luz y semáforos caídos. Eso dejó a su paso el tornado que golpeó a Dallas la noche del domingo. Aunque este tipo de fenómenos son normales para esta época, este tuvo particularidades que lo hicieron aún más devastador.

"Lo raro en esta situación es que normalmente en zonas metropolitanas los tornados no se quedan tocando tierra por tanto tiempo, eso fue muy inusual. Normalmente toca tierra por un par de calles y vuelve a subir", explica Nelly Carreño, la meteoróloga de Univision Noticias en Dallas, quien calcula que el fenómeno estuvo en tierra por unos 40 minutos y recorrió unas dos millas cruzando inclusive cuatro autopistas principales de Dallas. "Normalmente tocan en lugares rurales, pero esto ocurrió en zonas de mucha población", agrega.

Recorrió localidades como Garland, Richardson, Rockwall y Sachse, ubicadas en los condados de Dallas y Collin, todas zonas con no menos de 12,000 habitantes, según registros del estado.

Para el jefe de meteorólogos en Univision Houston, Gastón Heredia, si ese mismo tornado con sus vientos de 70 millas por hora hubiera ocurrido en un pueblo desolado, "no hubiera pasado casi nada".

En Estados Unidos, explican, hay dos épocas de tornados que coinciden con los cambios de temporadas, de primavera a verano y de verano a otoño. La primera es en mayo, cuando ya empiezan a aumentar las temperaturas y donde, aseguran, ocurre el mayor número; la segunda, entre octubre y noviembre, cuando las temperaturas comienzan a bajar.

Según Gastón, anualmente en Estados Unidos se registran en promedio mil tornados y Texas es uno de los que tiene mayores reportes: entre 150 y 155.

En fotos: el potente tornado que causó destrozos en Texas y dejó a unas 130,000 personas sin electricidad

Loading
Cargando galería


Texas está justamente en el corredor de tornados que va desde el centro y medio oeste del país hasta el este. Así que el ocurrido el domingo, no fue una sorpresa y de hecho, los noticieros habían advertido sobre su posibilidad: la sorpresa fue dónde terminó tocando tierra.

Mes de transición

Cuando Carreño dio sus reportes del tiempo el domingo por la tarde, ya advertía que Dallas viviría dos rondas de tormentas: "La primera, tenía baja probabilidad porque teníamos lo que llamamos una capa atmosférica, que es básicamente una zona de aire estable en altos niveles de la atmósfera. Pero mencionamos que si se rompía esa capa atmosférica debido al frente que se acercaba, se iba a desatar esta posibilidad de tornado y granizo muy grande, que es lo que ocurrió".


La meteoróloga explica que justo el domingo la temperatura en Dallas rozaba los 90 grados Farenheit (32 grados Centígrados) y cuando se acercó un frente frío del noroeste, se rompió la capa atmosférica y ocurrió esta circulación de fuertes vientos y granizo. A eso se suma la humedad que llegó desde el Golfo de México que trajo también vientos del sur. Ella cataloga el proceso como una "batalla entre masas de aire" que termina en un tornado.

"Octubre es un mes de transición, porque sube la temperatura a 90 grados Farenheit y baja a 40 grados en menos de 24 horas. Por eso tenemos tornados en octubre en Dallas", dice.

Por ahora, en Texas las condiciones meteorológicas mejoraron este lunes y el estado está libre de riesgos. Pero el frente que lo trajo se movió hacia Arkansas, Mississippi, Alabama y el oeste de Tennessee, donde hay una nueva alerta este lunes por posibles tornados.

Al ver la devastación que dejó el tornado en las localidades de Dallas, Carreño asegura que la ciudad fue afortunada por no registrar muertos ni heridos de gravedad.

RELACIONADOS:TornadoMeteorologíaHeridosDallasTexas
Publicidad