null: nullpx
Inundaciones

Un padre muere ahogado al tratar de salvar a tres niños en las inundaciones de California

Los equipos de rescate lanzaron una operación para salvar al hombre que quedó atrapado por las aguas, pero las malas condiciones climatológicas obligaron a suspender el rescate hasta el día siguiente.
1 Mar 2019 – 11:19 AM EST

Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería

Las fuertes lluvias que están afectando al norte de California ya dejan una víctima mortal: un padre que intentó rescatar a tres niños menores en medio de las inundaciones y que acabó arrastrado por la corriente.

Las autoridades del condado Humboldt indicaron que el hombre falleció en Ferndale, una pequeña población situada a unas 260 millas (420 km) al norte de San Francisco.

Samantha Karges, portavoz de la oficina del alguacil del condado Humboldt, indicó que el falecido era el padre de un adolescente de 12 años que estaba atrapado en la casa junto a otros dos niños menores de 4 años.

Según el reporte del alguacil, varios oficiales respondieron ante la llamada de que una persona había sido arrastrada por la corriente y otras tres que, al intentar ayudarlo, quedaron atrapadas en un tractor.


La oficina del alguacil indicó que la operación de salvamento comenzó hacia las 8:20 pm hora local del miércoles. La persona que alertó del suceso explicó que el hombre intentó atravesar una corriente de unos 4-5 pies (aproximadamente 1.5 metros) desde un granero hasta la casa, rodeada de agua, donde se encontraban los niños. El hombre, según el comunicado, "se vio sorprendido por las fuertes corrientes".

Dos adultos y un menor que intentaron ayudarlo con un tractor se vieron también sorprendidos por las corrientes y finalmente fueron rescatados por las autoridades con una lancha y trasladados a un lugar seguro.


Debido a las condiciones climáticas, la operación tuvo que ser interrumpida hacia las 11:00 pm de la noche y no se reanudó hasta la mañana del jueves, cuando ya localizaron el cadáver del hombre. Por ahora, se desconoce su identidad.

Los menores que estaban en la casa también fueron rescatados en buenas condiciones.

Más agua

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el norte de California han dejado imágenes de ríos desbordados y poblaciones completamente anegadas.

Y el Servicio de Meteorología anunció que aún no ha acabado de llover. Para las próximas horas se espera una nueva tormenta, aunque de menor intensidad. Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en varios condados de la zona este jueves.

La población más afectada es Guerneville, de unos 4,500 habitantes y situada en la valle del río Russian, en el condado de Sonoma, donde algunos residentes tuvieron que desplazarse en canoas dentro del pueblo.

La localidad se convirtió durante unas horas de la noche del miércoles en una "isla", completamente inaccesible por carretera, aunque este jueves el nivel del agua había retrocedido ligeramente y Guerneville volvía a estar conectada por carretera.

Los servicios de emergencias aprovecharon entonces para retirar decenas de vehículos que habían quedado atrapados por el agua y rescatar a sus ocupantes, informó la oficina del sheriff del condado de Sonoma.

Aunque los desbordamientos son habituales en el río Russian en esta época del año, los casi 45 pies (14 metros) de profundidad registrados a última hora del miércoles no se daban desde hace más de 25 años.

Las lluvias forman parte de una tormenta tropical que ha sacudido la región durante esta semana, alcanzando incluso la ciudades de San Francisco y Oakland, aunque con una intensidad mucho menor.

Además de Guerneville, otras de las poblaciones más afectadas son Novato, San Anselmo, Kenwood, Napa, Santa Rosa, Windsor y Monte Rio.

El norte de California está viviendo un invierno particularmente lluvioso. En algunas zonas, la cantidad de agua caída entre enero y febrero equivalea toda la recibida en el año anterior, que fue especialmente seco.

Hace solo un año y medio, a finales de 2017, parte de la zona afectada por las inundaciones fue arrasada por uno de los incendios más destructivos de la historia de California, que dejó 22 muertos y más de 5,500 edificios destruidos.

"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InundacionesCaliforniaMuertes
Publicidad