null: nullpx
Lluvias

"Bajo el agua por 48 horas": gobernador de California activa estado de emergencia tras las peores inundaciones en 25 años

La primera víctima mortal de estas inundaciones se reportó en Ferndale, una pequeña comunidad ubicada unas 260 millas al norte de San Francisco. Allí, un hombre se ahogó intentando llegar a su hogar, donde sus tres hijos menores de edad se encontraban atrapados.
28 Feb 2019 – 05:52 PM EST

La peor parte del río atmosférico que azotó el norte de California terminó, pero al menos una docena de comunidades permanecen bajo el agua tras el desbordamiento del Russian River. Las autoridades informaron que, aunque las lluvias en la zona cesaron, ciudades como Guerneville y Monte Rio continuarán aisladas por al menos otras 48 horas.

Estas son las peores inundaciones que se registran en un cuarto de siglo en el condado de Sonoma. Ante la alarmante situación, este jueves el gobernador de California emitió una declaratoria de estado de emergencia para cinco de los condados que han sido severamente azotados por las lluvias torrenciales de los últimos días. Estos son los de Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma.

La declaratoria elimina cualquier restricción y facilita las labores de los equipos de rescate para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Además, le permite a la agencia Caltrans solicitar de inmediato recursos de los fondos federales para la asistencia a emergencias de la administración de Donald Trump, esto pese a que en el pasado, el presidente ha amagado con limitar la ayuda federal para California, como en el caso de los fatales incendios que devastaron el norte del estado.

Al mediodía de este jueves, el cauce del Russian River se mantenía en 44 pies, aún 12 por encima de su límite de desbordamiento. Desde el aire, la tragedia se apreciaba en toda su dimensión: las calles se han convertido en canales por donde pasan los residentes a bordo de pequeños botes y canoas. En algunos vecindarios apenas y se observan los techos de las viviendas y se calcula que más de 4,000 estructuras se encuentran bajo el agua.

Desde que los estragos de la tormenta se comenzaron a sentir, los equipos de emergencia han rescatado a unas 40 personas que quedaron atrapadas en sus casas o sus vehículos. En esas labores participan cuatro helicópteros de la Patrulla de Caminos de California, varias lanchas del Sheriff y vehículos especiales de la Guardia Nacional. La primera víctima mortal de estas inundaciones ya se reportó en Ferndale, una pequeña comunidad ubicada unas 260 millas al norte de San Francisco. Allí, un hombre se ahogó intentando llegar a su hogar, donde sus tres hijos menores de edad se encontraban atrapados.

Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería

Solo queda esperar

A partir de este momento lo único que los residentes de los condados afectados pueden hacer es esperar. “Aguanten. Sabemos que es difícil. Tenemos que esperar a que el río baje”, advirtió el Sheriff del condado de Sonoma a través de sus canales oficiales.

Desde las primeras horas de la tormenta, esta dependencia ha recurrido a las redes sociales para informar con puntualidad sobre el desarrollo de la emergencia y las labores de rescate. Una de sus voceras explicaba en un video publicado este jueves en Facebook, que Guerneville y Monte Rio continúan bajo el agua. En la primera comunidad, ya hay cuatro cuadras que son transitables, pero el exhorto de las autoridades se mantiene: “no intenten entrar a la ciudad”.

De momento, la mayoría de las comunidades anegadas no cuentan con los servicios básicos de electricidad y agua potable. Más de 3,000 residentes continúan bajo una orden de evacuación obligatoria y las autoridades han advertido que navegar las calles en canoas o pequeñas embarcaciones, puede afectar las labores de los rescatistas.

"Guerneville es oficialmente una isla. Debido a las inundaciones todos los caminos que llevan a la comunidad están intransitables. No podrán entrar o salir de la ciudad sin una lancha", advirtieron.

¿Por qué llovió tanto?

Las copiosas lluvias llegaron al norte del Área de la Bahía como parte del tercer río atmosférico que azota la región en lo que va del 2019. El fenómeno, también conocido como “Expreso de la Piña”, se genera cuando las nubes de humedad al este de Hawaii chocan con los frentes fríos que bajan por el Océano Pacífico desde Alaska.

A diferencia de los dos anteriores, este río atmosférico fue de menor intensidad, pero se movió de manera más lenta sobre la región. Se había advertido que el sistema pluvial tendría una intensidad entre “débil a moderada”, pero sería “de larga duración”.

Los ríos atmosféricos con esas condiciones suelen ayudar a llenar los suministros de agua en las cuencas de California, además de ser benéficos para las zonas afectadas por las sequías de años anteriores. Sin embargo, las lluvias moderadas a lo largo de varios días pueden dejar a su paso más daños de los que podría provocar una tormenta severa, que cruza con mayor velocidad sobre el Área de la Bahía.

El norte de California es internacionalmente conocido por sus amplias zonas vinícolas. En la ciudad de Forestville, gran parte de los viñedos ya se encuentra bajo el agua y la industria del turismo se podría ver gravemente afectada por las pérdidas económicas.


"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.