null: nullpx
Estados Unidos

Un 'ciclón bomba' afecta a 70 millones de personas en estados centrales de EEUU

Lluvias torrenciales, nieve severa y vientos huracanados golpean desde el norte de Texas hasta las Dakotas y Minnesota. Hay alertas activas hasta el viernes de ventisca y tormentas de invierno en Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur. Más de 1,000 vuelos han sido cancelados.
Publicado 13 Mar 2019 – 6:33 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2019 – 3:24 AM EDT

Un 'ciclón bomba' trajo este miércoles lluvias torrenciales, tormentas severas, vientos huracanados y condiciones de ventisca en la zona central de Estados Unidos, afectando más de 25 estados. La tormenta no ha terminado y podría durar hasta el viernes, según los pronósticos.

"Este es un ciclón muy épico", dijo Greg Carbin, el jefe de operaciones del Centro de Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, citado por la agencia AP . "Estamos viendo algo que irá a los libros de historia", aseguró.

De acuerdo a los pronósticos podría convertirse en la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años.

Cierres y cancelaciones

El ciclón afecta mayormente la zona desde el norte de Texas hasta las Dakotas y Minnesota. La nieve y los fuertes vientos han obligado al cierre de carreteras en Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

También han sido cancelados unos 1,000 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver y cerca de 40 en Colorado Springs.

Las aerolíneas Southwest, Frontier y United han cancelado vuelos y más cancelaciones y demoras son posibles, según informó el aeropuerto.

Muchas escuelas y oficinas del gobierno estuvieron cerradas por la tormenta y más de 200,000 clientes se han quedado sin electricidad en el área de Denver.

El 'ciclón bomba' castiga Colorado: al menos un fallecido y más de 100,000 residentes sin electricidad (fotos)

Loading
Cargando galería

Millones de afectados

Más de 45 millones de personas se encuentran bajo la amenaza de fuertes vientos; más de 10 millones bajo la amenaza de tormentas invernales; y más de 15 millones corren riesgo de inundaciones.

El área donde está golpeando con más fuerza el fenómeno meteorológico incluye las Montañas Rocosas, las Llanuras Centrales y del Norte hasta el Medio Oeste Superior donde se presentan vientos de 50 a 70 millas por hora, fuertes nevadas y tormentas severas con posibilidad de tornados e inundaciones.

"Este es un evento de viento potencialmente peligroso", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Midland, Texas.

Las severas tormentas en el norte de Texas dañaron algunos edificios, voltearon casas y hasta pequeñas aeronaves parqueadas en un aeropuerto, de acuerdo con informes de la agencia AP.

Daños por el paso de la tormenta al norte de Texas

Loading
Cargando galería

En Nebraska las fuertes lluvias afectaron también la jornada y las inundaciones forzaron a evacuaciones en el noroeste del estado y al oeste de Iowa. Los residentes de Avoca, en Iowa, llenaron sacos de arena para evitar que las aguas inundaran sus casas y la Cruz Roja ofrecía refugios para aquellos desplazados por el ciclón.

Partes de al menos siete estados estaban bajo alerta de tormentas de nieve y 20 estados bajo alerta de fuerte vientos.

Un 'ciclón bomba' ocurre cuando hay una caída de presión rápida, cayendo al menos 24 milibares (la medida que registra la presión atmosférica) durante 24 horas conocida como bombogénesis.

A menor presión, más poderosa es la tormenta, según explican los meteorólogos.

Viajar es peligroso, si no imposible, bajo estas condiciones a través de la zona central, por lo que las autoridades recomiendan máxima precaución.

Mira también:


Publicidad