Para algunos se trata de una idea totalmente descabellada, para otros un planteamiento válido. El presidente Donald Trump supuestamente propuso en varias oportunidades a funcionarios de su equipo de Seguridad Nacional, tanto en reuniones privadas como en un memorándum, que exploren el uso de bombas nucleares para evitar que los huracanes golpeen a Estados Unidos, según fuentes que han estado en esas reuniones, citadas por el portal Axios.
¿Sugirió Trump bombardear huracanes para que no lleguen a EEUU? Cierto o falso, la idea "no es buena", según la NOAA
El presidente negó que haya planteado en reuniones privadas o en un memorándum estudiar la posibilidad de detener con bombardeos nucleares los huracanes que se dirigen a Estados Unidos, como dijeron fuentes del gobierno al sitio Axios. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que tras una bomba los vientos extenderían rápidamente la lluvia radioactiva sobre tierras cercanas.
Durante una sesión informativa sobre huracanes en la Casa Blanca, Trump presuntamente dijo: "Lo tengo. Lo tengo. "¿Por qué no los bombardeamos?", según una fuente que estaba allí, citada por Axios. "Comienzan a formarse frente a las costas de África, mientras se mueven a través del Atlántico, lanzamos una bomba dentro del ojo del huracán y éste lo interrumpe", parafraseó las supuestas palabras de Trump la fuente anónima. Uno de los funcionarios presentes le habría respondido: "Señor, vamos a investigarlo".
"La gente estaba asombrada. Después de que la reunión terminó, pensamos: ¿Qué demonios? ¿Qué hacemos con esto?", dijo el informante al portal.
Pero el propio Trump salió rápidamente este lunes a negar el reporte de Axios, que calificó de "ridículo" y "noticia falsa". "Nunca dije eso", afirmó el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
The story by Axios that President Trump wanted to blow up large hurricanes with nuclear weapons prior to reaching shore is ridiculous. I never said this. Just more FAKE NEWS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2019
Estados Unidos regularmente es golpeado por huracanes. En 2017 uno llamado Harvey se convirtió en el más fuerte y destructivo de los últimos 12 años. Dejó al menos 70 víctimas mortales e incontables daños materiales.
Notas Relacionadas

Lo que dejó Harvey: Recuento de daños y víctimas
Aparentemente no es la primera vez que el presidente hace tal sugerencia. En 2017, Trump le preguntó a un alto funcionario si la administración debía bombardear los huracanes para evitar que llegaran a tierra. La conversación habría sido difundida en un memorándum en el que, según otra fuente citada por Axios, no se usa la palabra "nuclear y se habló de "múltiples temas, no sólo huracanes".
Las fuentes dicen que la idea de Trump de "bombardear los huracanes", que lanzó a principios del primer año y un poco de su presidencia antes de que John Bolton asumiera el cargo de asesor de Seguridad Nacional, no llegó a ninguna parte ni pasó por los trámites de seguimiento regulares.
La Casa Blanca se negó a hacer comentarios, pero Axios citó a un alto funcionario del gobierno que dijo que el "objetivo de Trump no es malo".
En 1950, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower ya se había revisado esa opción. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) tiene una página dedicada al tema.
"Durante cada temporada de huracanes, siempre aparecen sugerencias de que uno simplemente debe usar armas nucleares para tratar de destruir las tormentas", dijo la NOAA, citada por la agencia AFP.
Esta son algunas de las razones que según la agencia estadounidense desaconsejan el bombardeo de tormentas.
La NOAA señala además que atacar las ondas tropicales débiles o depresiones antes de que tengan la oportunidad de convertirse en huracanes tampoco es prometedor. Alrededor de 80 de estas perturbaciones se forman cada año en la cuenca del Atlántico, pero sólo unas cinco se convierten en huracanes en un año típico. No hay manera de saber de antemano cuáles se desarrollarán.
"No hace falta decir que (el bombardeo de huracanes) no es una buena idea", dijo la NOAA.
Mira también:














