Más vuelos suspendidos y miles de personas sin luz por la poderosa tormenta invernal que golpea a EEUU
La gran tormenta invernal que ha estado afectando a más de 100 millones de estadounidenses en las últimas 24 horas ha dejado a su paso una mezcla de lluvia, nieve y hielo en partes del medio oeste y sur de Estados Unidos. Hacia las 19.00 ET del jueves, más de 240,000 personas estaban sin luz en todo el país, la mayoría en Tennessee (más de 152,000), Ohio (cerca de 59,000), Texas (casi 38,000), Kentucky (18,000) y Arkansas (más de 17,000), según Poweroutage.us.
La tormenta invernal ha golpeado una franja de más de 2,000 millas. Las heladas y nevadas han comenzado a sentirse con temperaturas bajo cero en más de una decena de estados que van desde Nuevo México hasta Maine. El Servicio Nacional del Tiempo lo muestra con una línea recta que atraviesa el país desde el condado de Crockett, en Texas, en el centro-sur del país, hasta el de Aroostook, en Maine, justo en la frontera con Canadá.
De acuerdo pronósticos citados por la CNN, se esperaba que el temporal continuara durante varias horas del viernes y a su paso dejará estas precipitaciones: Austin (22 ET, 0.75 pulgadas de nieve), St. Louis (19 ET, 10 pulgadas), Little Rock (1 am ET, 0.1 pulgadas), Chicago (19 ET, 6 pulgadas), Memphis (1am ET, 0.5 pulgadas), Louisville (7 am ET, 1 pulgada), Cincinnati (1 am ET, 6 pulgadas), Cleveland (7am, hasta 10 pulgadas), Indianapolis (1 am ET, 6 pulgadas), Pittsburgh (10 am, 0.25 pulgadas), Buffalo (10 am ET, 12 pulgadas) y Boston (19 ET, 1 pulgada).
Este jueves, más de 5,800 vuelos habían sido cancelados, y otros 2,500 habían sufrido retrasos la mayoría en los aeropuertos de Dallas Forth Worth (651) y en el Chicago O'Hare (273), según la página de seguimiento de tráfico aéreo FlightAware. Dallas, una de las ciudades con mayor tránsito aéreo en Texas, cerró varias de sus pistas por el hielo y la nieve que las cubría.
Igual que en el aeropuerto, muchas carreteras y vías concurridas amanecieron tomadas por la nieve o el hielo. En otras zonas del estado más al sur, tendrán lluvias heladas y acumulaciones leves de hielo.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró este jueves por la tarde que, por ahora, la red está funcionando "muy bien". Lo hizo ante los temores entre los residentes del estado de que se repitiera lo ocurrido en febrero de 2021, cuando una tormenta invernal sin precedentes dejó a miles de personas sin luz ni agua por días en temperaturas bajo cero. Más de 200 personas murieron, la mayoría como consecuencia del frío.
"Hay suficiente electricidad disponible en este momento", dijo Abbott, que agregó que esperan que el comportamiento se mantenga para lo que queda del jueves y para el viernes, cuando se espera que el estado experimente el pico más alto de consumo de energía.
Nieve y hielo hasta el viernes
El Servicio Nacional del Tiempo de Fort Worth reportó la mañana del jueves que una banda de nieve se mueve por el norte de Texas, lo que podría dejar hasta un pie de nieve durante el día. La cifra será mayor hacia el norte del estado, cuando se esperan acumulaciones de hasta cuatro pulgadas de nieve.
El centro de Illinois y el norte de Indiana son las regiones que probablemente van a recibir la mayor cantidad de nieve, con totales esperados que oscilarán entre las 12 y las 18 pulgadas (30 y 45 centímetros) para el final del jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas partes de Michigan también podrían tener un total de nieve de un pie (unos 30 centímetros).
La ráfaga de clima gélido comenzó a llegar el martes por la noche. El miércoles por la mañana, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan reportaron lluvia helada, aguanieve y nieve.
Para el mediodía del miércoles, algunos lugares ya habían informado totales de nieve que excedían o se acercaban a un pie, incluída la ciudad de Lewistown, en el centro de Illinois, con 36.6 centímetros (14.4 pulgadas) y la ciudad de Hannibal, en el noreste de Missouri, con 29.2 centímetros (11.5 pulgadas).
Los totales de nevadas alcanzaron las 22 pulgadas (56 centímetros) en Colorado Springs y hasta las 10 pulgadas (25 centímetros) en el área de Denver, y se esperan más, lo que provocó el cierre de universidades, oficinas gubernamentales estatales y la Legislatura.
Este jueves, la nieve y el hielo en las vías llevaron al gobernador del Arkansas, Asa Hutchinson, a ordenar que todos los empleados públicos trabajen desde casa.
Y en Kentucky, las condiciones también llevaron a su gobernador, Andy Beshear, a declarar el estado de emergencia y pedir a los ciudadanos que se mantengan fuera de las vías incluso hasta el viernes por la mañana, cuando se espera que la tormenta siga golpeando el país.
En partes del oeste y centro de Alabama, y en el sureste de Mississippi hay alertas de tornado en efecto hasta las 6:00pm hora local de este jueves. Afecta a más de tres millones de personas que viven en Gulfport, en Mississippi, y en Mobile y Tuscaloosa, en Alabama.