null: nullpx
Clima

Tiempo, clima, condiciones meteorológicas: conoce el significado de las palabras más usadas en la temporada ciclónica

Weather, la traducción de clima al inglés, figura entre las palabras más buscadas día a día por quienes desean estar enterados de las condiciones ambientales que pudieran afectar su entorno.
22 Jul 2019 – 01:07 PM EDT

En medio de la temporada ciclónica en Estados Unidos, es preciso repasar las definiciones de los términos más empleados por estos días cuando se trata de hablar de las condiciones del clima.

Clima en inglés se traduce como: weather, y en ambos idiomas es una de las palabras que aparece entre las principales en el ranking de los buscadores.

Sabiendo su significado podrás establecer las diferencias entre ellas, según lo que vayan anunciando los meteorólogos. Así los describe el diccionario de Google:


- Clima
Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.

- Tiempo Meteorológico
Se conoce como tiempo meteorológico o tiempo atmosférico, por lo tanto, a la serie de fenómenos que tienen lugar en la atmósfera en un periodo específico y en un espacio determinado. Estos fenómenos se miden en valores que reflejan la temperatura, la humedad relativa, la presión, la visibilidad y otros datos, como ser la presencia de tormentas. El tiempo meteorológico resulta ser la actividad de la atmósfera de un lugar dado y en el corto plazo.

- Ciclón
Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones. También conocido como viento extremadamente fuerte producido por una depresión atmosférica pequeña y muy brusca que avanza en grandes círculos girando sobre sí mismo y que se origina en zonas tropicales.


- Huracán
Ciclón tropical que se origina en el mar Caribe. También conocido como un vendaval o viento muy fuerte, especialmente cuando gira en círculos.

- Categoría de los Huracanes
· Huracán Categoría 1
Vientos entre 73 y 95 millas por hora (118 y 153 Kilómetros por hora).
-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.
-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.
-Daños menores a los muelles y atraques.

· Huracán Categoría 2
Vientos entre 96 y 110 millas por hora (154 y 177 Kilómetros por hora).
-Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.
-Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.
-Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.
-Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.
-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.
-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

· Huracán Categoría 3 (*)
Vientos entre 111 y 139 millas por hora (178 y 209 Kilómetros por hora).
-Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.
-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.
-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.
-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.
-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

· Huracán Categoría 4 (*)
Vientos entre 130 a 155 millas por hora (210 y 250 Kilómetros por hora).
-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

· Huracán Categoría 5 (*)
Vientos de más de 155 millas por hora (250 Kilómetros por hora).
-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.
-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

Los identificados con * son los huracanes más peligrosos.

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

- Tifón
Ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en elmar del Japón. También conocido como una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra.

- Tornado
Gigantesco embudo de aire, que sopla en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino, producido por la interacción de una tormenta violenta con vientos en la troposfera; se origina en el golfo de Guinea y en el centro y norte de América.

Estos huracanes marcaron la historia de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


- Tromba
Masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra. También conocido como un aguacero muy violento acompañado de fuerte viento.

- Turbión
Aguacero muy violento acompañado de fuerte viento, también conodico como una afluencia o gran cantidad de algo que aparece o cae de golpe, con mucha fuerza y violencia.

RELACIONADOS:ClimaTiempo

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.