Texas recibe un poderoso frente frío y resurgen los temores sobre un nuevo colapso de la red eléctrica

Texas se prepara para recibir desde este miércoles por la tarde un frente frío que podría elevar el consumo eléctrico a niveles similares a los de la tormenta invernal de febrero de 2021, que dejó a millones sin luz tras el colapso de la red eléctrica. El gobernador del estado Greg Abbott aseguró que no puede garantizar que no haya nuevos cortes eléctricos en algunos sectores.

Video Hielo en las carreteras y grandes acumulaciones de nieve: las amenazas que enfrenta Texas por la tormenta invernal

Texas enfrenta desde este miércoles un poderoso frente frío, el más fuerte desde la tormenta invernal que dejó a cuatro millones de personas sin luz en pleno temporal tras el casi colapso del sistema eléctrico hace casi un año. Los temores por un nuevo apagón están latentes. Ni siquiera el gobernador Greg Abbott pudo garantizar que no vuelvan a ocurrir.

"Nadie puede garantizar que no haya apagones eléctricos" planificados para prevenir el colapso del sistema, dijo el martes, en la víspera de la primera gran prueba para el sistema eléctrico después de los cortes de febrero de 2021. Aseguró que algunos pueden ocurrir por razones distintas a fallas en la red, como árboles caídos o cableado congelado.

PUBLICIDAD

Hace dos meses, el gobernador prometió que la red estaba preparada para el invierno.


Recién el 18 de enero, el presidente interino del Consejo Eléctrico de Texas (ERCOT), Brad Jones, precisó en un comunicado que casi la totalidad de las unidades de generación y las instalaciones de transmisión habían pasado inspecciones y que los sistemas de generación y transmisión estaban "más preparados que nunca antes para operar en invierno". La agencia asegura tener un exceso de 15,000 megawatts de generación disponible en caso de un pico de demanda, que justo se espera para el viernes.

El Texas Tribune cita a fuentes no identificadas que estuvieron en una llamada esta semana entre ERCOT y varios responsables del sistema. En ella, ERCOT les explicó que los proveedores de gas habían notificado a las compañías generadoras de electricidad del estado que, en pleno frente frío, algunos no recibirían sus pedidos, lo que reduce la capacidad de respuesta ante una posible falla del sistema por el alto consumo.

El diario reporta que durante la primera ola de frío de 2022, el fin de semana de Año Nuevo, la producción de gas natural en la principal región productora de energía del estado se redujo en casi 20%. Esto debido al frío extremo en partes de Texas. Un par de semanas después, cuando otro frente frío llegó, varias subsidiarias amenazaron con cortar el suministro de gas natural al generador de energía más grande del estado debido a una disputa financiera que venía desde la tormenta invernal de febrero de 2021.

PUBLICIDAD

Abbott dijo este martes que a pesar de la reducción en la generación de gas natural, se puede mantener "la integridad" de la red. Aseguró que en caso de un evento inesperado se contará con el gas necesario para mantener las operaciones.

La red eléctrica de Texas es única en el país. Además de vieja, opera de forma independiente y sus plantas generadoras no están preparadas para enfrentar caídas de temperatura por debajo de los -10 grados Centígrados. Eso llevó al congelamiento de tuberías importantes para suministrar energía y a un colapso del sistema que dejó a millones sin luz durante días en febrero de 2021.

En aquella ocasión, el sistema de generación fue llevado a un estrés tal, que el sistema estuvo a cuatro minutos y medio de apagarse por completo. Después de aquel incidente, algunas empresas proveedoras de electricidad fueron llamadas a declarar ante el Capitolio estatal, en Austin. Mauricio Gutiérrez, presidente de NRG Energy, una de las mayores empresas proveedoras de electricidad del país, dijo entonces que la falla en la frecuencia eléctrica y la falta de acceso a gas puso a los equipos en un "riesgo catastrófico".

Tras aquella crisis, al menos cuatro ejecutivos de ERCOT renunciaron. Desde entonces, la Legislatura estatal ha aprobado reformas en materia eléctrica, con multas incluidas. Abbott explicó esta semana que la Comisión de Servicios Públicos de Texas inspeccionó en 2021 los generadores y "99% pasaron la prueba y están completamente operativos".