4 claves que hacen más peligroso el esperado e inusual impacto del huracán Hilary en California

Tan solo hacia el mediodía del jueves, Hilary ya era un huracán categoría dos mientras avanzaba todavía lejos de tierra firme y este viernes ya había alcanzado la categoría 4, convirtiéndose en un huracán mayor. Es muy raro ver el sur de California incluido en el pronóstico de un huracán, especialmente uno como Hilary, que se caracteriza por ser muy grande y húmedo, por lo que representa un peculiar peligro.

Video Fuerte oleaje y cortes de energía: varios estados de México sienten el impacto del huracán Hilary

El huracán Hilary alcanzó a primera hora de este viernes la categoría 4 mientras avanzaba por el Pacífico mexicano con rumbo al sur de California, un hecho inusual que ha comenzado a preocupar a los expertos ante el peligro de lluvias repentinas.

La previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) para este viernes es que el huracán Hilary seguiría intensificándose durante 12 horas antes de comenzar a debilitarse en su rumbo a la península de Baja California, donde podría tocar tierra como tormenta tropical a lo largo del fin de semana.

PUBLICIDAD

Sigue aquí la trayectoria en vivo del huracán Hilary

También se espera que el sur del estado de California y la región suroeste de EEUU se vea impactado por fuertes vientos y lluvias entre el domingo y el lunes.

Y precisamente eso hace que Hilary pueda convertirse en un fenómeno muy extraordinario ya que es muy raro ver el sur de California incluido en el pronóstico de un huracán, especialmente uno como Hilary, que se caracteriza por ser muy grande y húmedo, por lo que representa un peculiar peligro, según el desarrollo del huracán en los próximos días. Estas son algunas de las razones:

1. Sería la primera tormenta tropical en California en 84 años

La mayoría de los modelos apuntan a que Hilary tras alcanzar la categoría 4 y comenzar a debilitarse, Hilary tocaría tierra en México y luego cruzaría a California, donde incluso podría llegar todavía con fuerza de tormenta tropical. Si eso se confirma, sería la primera en hacerlo en casi 84 años.

Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional. Además, desde 1850, el sur de California solo ha experimentado los fuertes vientos de ocho ciclones tropicales o sus remanentes.

Esta imagen de satélite tomada a las 10:50 am EDT del jueves 17 de agosto de 2023 y proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México. (NOAA vía AP)
Esta imagen de satélite tomada a las 10:50 am EDT del jueves 17 de agosto de 2023 y proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México. (NOAA vía AP)
Imagen AP


La razón por la que muy pocas tormentas tropicales y huracanes han afectado a California es porque las aguas del Pacífico frente a la costa son demasiado frías para sostener una tormenta tropical o un huracán por mucho tiempo.

Se requiere una combinación extraordinariamente inusual de ingredientes para permitir que un ciclón tropical logre llegar al sur de California antes de que se convierta en un ciclón remanente o postropical.

PUBLICIDAD

2. Hilary, un huracán especialmente agresivo

Diversos modelos de intensidad y el pronóstico oficial del CNH señalaron que el punto máximo de Hilary sería la categoría 4 alcanzada ya este viernes, justo cuando se encuentre muy cerca del extremo sur de la península de Baja California.

El modelo SHIPS dio a Hilary un 100% de posibilidades de intensificarse rápidamente en al menos 50 mph en 36 horas, un pronóstico inusualmente agresivo. Sin embargo, otros modelos pronostican que Hilary alcanzará su punto máximo el sábado.

Por esta razón, el pronóstico de intensidad tiene una incertidumbre considerable.

Aunque para el sábado se espera un debilitamiento rápido, podría continuar como una fuerte tormenta tropical con vientos de 60 mph el lunes por la mañana, cuando se pronostica que estará cerca de San Diego.

3. Casi medio año de lluvia en solo dos días

Las autoridades señalaron que existe una alta probabilidad de estragos importantes relacionados con la lluvia y las inundaciones, dijo el científico climático de la UCLA, Daniel Swain, en una sesión informativa en línea el miércoles.

La perspectiva de lluvias excesivas en el sur de California se extiende desde el domingo hasta el martes, según la oficina meteorológica de Los Ángeles. Algunas áreas desérticas, como Palm Springs, California, podrían recibir de 12 a 20 veces más de su promedio mensual de lluvia en el lapso de dos días, de acuerdo con el meteorólogo principal de AccuWeather Adam Douty.

PUBLICIDAD

"Es muy posible que vean el equivalente a medio año de lluvia en un lapso de dos días", dijo Douty a Newsweek.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional tomó la medida inusual de emitir una perspectiva de riesgo "moderado" de lluvias excesivas que provocarían inundaciones repentinas desde el domingo por la mañana hasta el lunes por la mañana en partes del lejano desierto del sur de California, donde se pueden esperar de dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Douty dijo que muchas de las áreas desérticas que se espera que reciban lluvias significativas no están densamente pobladas.

El área afectada por fuertes lluvias puede incluir el tramo entre San Diego, California y Yuma, Arizona. Un área más amplia entre Bakersfield, California y Tucson, Arizona, también podría registrar lluvias.

4. El peligro de las inundaciones y deslizamientos repentinos

Las intensas lluvias que se pronostican podrían causar deslaves o erosión repentina en áreas desérticas, como Palm Springs. Los arroyos y ríos secos de la región probablemente también se llenarán de agua.

Los deslizamientos de tierra son una amenaza mayor para las cadenas montañosas del sur de California. El flujo de escombros podría ocurrir en áreas que recientemente han sufrido incendios forestales.

Partes del sur de California, como Los Ángeles y San Diego, están acostumbradas a grandes cantidades de lluvia, pero generalmente la mayor parte de la lluvia del área ocurre en el invierno.

PUBLICIDAD

El invierno pasado, California se vio afectada por una serie de tormentas devastadoras que saturaron el estado. Las fuertes tormentas del invierno provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, lo que obligó a miles de familias a evacuar.

Mira también:

Video Lago fue secado artificialmente y la naturaleza lo revivió: bajo sus aguas quedaron casas, caminos y plantaciones