null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Paulette regresa de la muerte y se convierte en una tormenta tropical 'zombie'

Paulette, el sistema que azotó Bermudas la semana pasada como huracán categoría 1 y luego se debilitó hasta casi desaparecer, volvió a tomar fuerza y ahora se encuentra cerca de Portugal como una tormenta tropical.
22 Sep 2020 – 08:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una semana después de que el huracán Paulette azotó Bermudas y luego se debilitó al girar hacia el norte en el Océano Atlántico, el sistema ha vuelto a la vida como una tormenta tropical "zombi”. El término apareció en un tuit del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU este martes.

“Como es 2020 ahora tenemos tormentas tropicales zombies. Bienvenida de regreso al mundo de los vivos, tormenta tropical Paulette”, señala el mensaje de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA emitió un aviso el lunes por la noche diciendo que la tormenta tropical Paulette se había reformado al sureste de las Azores, una serie de islas frente a la costa de Portugal. En ese momento, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora.

No es la primera vez que la NOAA observa que una tormenta vuelve a la vida, pero los expertos dicen que sigue siendo un fenómeno inusual, y que se produce en medio de una temporada de huracanes extremadamente activa.

Paulette se formó a principios de septiembre y formó parte de los cinco ciclones tropicales activos en el Océano Atlántico. Esta fue la segunda vez en la historia que tantas tormentas existieron simultáneamente.

Como huracán categoría 1, Paulette tocó tierra en Bermudas. Luego, se fortaleció a categoría 2 sobre la isla el 14 de septiembre. Posteriormente, perdió velocidad y finalmente se trasladó al noreste hacia aguas abiertas y fue degradada a un "ciclón postropical" el 16 de septiembre.

Esta clasificación se utiliza para describir los sistemas de tormentas que ya no tienen las características que definen un ciclón tropical.

El sistema, antes conocido como Paulette, quedó en reposo durante cinco días y medio, pero luego recuperó fuerzas y volvió a convertirse en tormenta tropical el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes y reapareció a unas 300 millas de la costa de las islas Azores.


Las tormentas que migran al Océano Atlántico Norte normalmente desaparecen cuando golpean aguas más frías, según dijo a ABC News Jeff Weber, meteorólogo de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica. En este caso, sin embargo, Paulette se topó con un canal de alta presión en el Atlántico medio que empujó la tormenta hacia el sur, donde encontró agua cálida que le permitió reformarse como tormenta tropical.

"Que este sistema se sumerja tan al sur y recupere sus características tropicales, ese es el aspecto inusual aquí", dijo Weber.

Pero a pesar de todo el drama del renacimiento de Paulette, no se espera que la segunda vida de la tormenta dure mucho. El sistema ya se había debilitado el martes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 40 mph, y se proyecta que la tormenta se degradará aún más.

Paulette no es el único caso de tormentas tropicales zombies. El ejemplo más reciente es el de Iván en 2004, que atravesó el Caribe y tocó tierra como huracán de categoría 3 cerca de Gulf Shores, Alabama.

Posteriormente, la tormenta se debilitó a medida que avanzaba hacia el Atlántico subtropical, pero reapareció como un ciclón tropical y golpeó el sureste de Estados Unidos nuevamente a finales de ese mes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés