null: nullpx
Tormenta invernal

Vuelve el clima severo: millones de estadounidenses bajo advertencias por tormentas invernales

Este sistema de lento movimiento podría producir la mayor nevada en décadas para las Montañas Rocosas Orientales y las Llanuras Occidentales, por lo que el Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una amenaza de nivel 3, de un máximo de 5. Mientras, en Texas se esperan tornados y granizadas para este sábado.
13 Mar 2021 – 01:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El clima severo regresa a Estados Unidos, donde parte del país se prepara para tormentas invernales tardías que traerán nieve, ventiscas y lluvias intensas.

Según un parte del Servicio Nacional Meteorológico, "se espera que una gran tormenta invernal afecte las Montañas Rocosas y las Planicies Altas centrales durante el fin de semana".

También se han anunciado "tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas este fin de semana en partes de las llanuras del centro al sur, que este lunes se trasladarán al valle central de Mississippi. Mientras tanto, para todo el Panhandle de Texas hay un peligro de tornados y granizadas.

Esta tormenta invernal de grandes proporciones se está desarrollando sobre las Montañas Rocosas centrales y las Planicies Alta e impactará a Colorado, Wyoming y Nebraska este sábado y hasta el domingo, con una nevada histórica de hasta 4 pies de nieve, lo cual dificultará o imposibilitará los viajes y se prevén también caídas de árboles y tendido eléctrico.

Este sistema de lento movimiento podría producir la mayor nevada en décadas para las Montañas Rocosas Orientales y las Llanuras Occidentales, por lo que el Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una amenaza de nivel 3, de un máximo de 5.


La tormenta podría dejar hasta 2 pies de nieve en Denver, que podrían llegar a 4 en las montañas Front Range y Foothills. En el sureste de Wyoming podrían superarse incluso los 4 pies.

La tormenta traerá también fuertes lluvias con acumulados de unas 4 pulgadas en el Medio Oeste durante unas 72 horas, cuando empezará a desplazarse lentamente hacia la costa este la próxima semana. Pero una vez que disminuya en estas regiones afectadas por la nieve, se prevee que sea reemplazada por otro sistema que seguirá creando un clima invernal en la región, según reportó CNN.

Riesgo de inundaciones

Las alertas por inundaciones también son una gran preocupación en el Medio Oeste como parte de este sistema, pues algunos ríos empiezan a estar cerca del desbordamiento y se esperan fuertes lluvias.

El peligro por inundaciones también estará vigente este domingo, en especial en partes de Missouri, Kansas e Illinois, aunque otros estados como Oklahoma, Arkansas, Kentucky e Indiana también podrían ver inundaciones.

Hasta este domingo se pronostica que caigan entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en general en toda el área, aunque algunas zonas aisladas podrían recibir más de 6.

Tornados y granizos en Texas

Mientras la nieve y las lluvias impactan el centro del país, se espera clima severo también en todo el Panhandle de Texas y el oeste de Oklahoma este sábado, con la posibilidad de que ocurran fuertes tornados y granizadas.


De acuerdo con un parte del Centro de Prodicción de Tormentas, "la amenaza de clima severo más importante con el potencial de tornados fuertes y de larga duración se espera entre las 3 y las 7 pm en el centro-este y sureste del Panhandle de Texas".

Vuelos cancelados

Ante la llegada de Xylia, más de 1,700 vuelos han sido cancelados este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado. La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) recomendó a los viajeros a verificar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

De los vuelos cancelados desde o hacia Denver, más de 700 se vieron afectados este sábado y otros 1,058 fueron cancelados para el domingo, por el momento, reportó The Weather Channel.

United Airlines suspendió todos sus vuelos de este fin de semana desde el Aeropuerto Regional Cheyenne en Wyoming.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés