¿Este partidario de Trump está bloqueando un centro de votación en la alcaldía de de Clifton, Nueva Jersey, y sería esto un "delito grave de clase A"? No, ninguna de estas afirmaciones es cierta: el votante que sostenía la bandera de Trump no estaba bloqueando ningún centro de votación. Y si lo hubiera hecho, no sería un "delito grave de clase A", porque en el estado de Nueva Jersey los delitos graves se clasifican por grados, no por letras.
Los partidarios de Trump NO bloquearon accesos a los centros de votación en Nueva Jersey, y hacerlo NO es un delito grave
Aunque las redes acusan a partidiarios del Presidente de Estados Unidos de cometer un "delito grave" la evidencia dice lo contrario.

La afirmación apareció en una publicación de Facebook (archivada aquí) que fue publicada por la página "TheOther98" el día de las elecciones, 3 de noviembre de 2020. La leyenda decía:
"Los partidarios de Trump están bloqueando el acceso a los centros de votación en la alcaldía de Clifton, Nueva Jersey ... ¡¡esto es un delito grave de clase A!! ¿Qué harías si este imbécil se interpusiera entre tú y tu derecho al voto?"
Así lucía la publicación en Facebook en el momento en que se escribía esta nota:
(Fuente: Captura de pantalla de Twitter tomada el martes 3 de noviembre a las 04:42:59 p. m. 2020 UTC)
Esta foto la tomaron el domingo 1 de noviembre de 2020, dos días antes del día de las elecciones, según los administradores de la alcaldía de Clifton y las autoridades locales. Es más, el lugar donde se tomó esta foto del hombre no es un centro de votación ni un centro de votación anticipada, es un lugar para depositar las boletas electorales.
El domingo, el hombre de la foto votó en el buzón y luego se tomó una foto con su bandera "Trump 2020", según el detective teniente Bobby Bracken, del departamento de policía de Clifton. Bracken dijo que su departamento también verificó esos detalles con imágenes de vigilancia de la alcaldía que comprobaron la historia.
El hombre de la foto fue denunciado a la policía por una mujer en su automóvil en el Ayuntamiento en ese momento.
"Una testigo vio a un individuo del sexo masculino sosteniendo una bandera de Trump frente a una urna, nunca salió de su vehículo, no se acercó a la persona", dijo Bracken.
Si este hombre hubiera estado haciendo lo que la publicación de Facebook afirma erróneamente -pararse frente a un centro de votación con una bandera de Trump 2020 para bloquear el acceso- no sería un "delito grave de Clase A". En Nueva Jersey, los delitos graves de "Clase A" no existen. "No tenemos una categoría conocida como Clase A", dijo Stuart Green, profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de Rutgers en Nueva Jersey. Más bien, los delitos graves se clasifican por grados, como "primer grado".
Si alguien bloqueara la entrada a un centro de votación, la acción entraría en el Título 19 y probablemente se clasificaría como un delito de tercer grado en Nueva Jersey. NJSA 19:34-6 dice:
" Acciones prohibidas en centros de votación el día de las elecciones; excepción para votación simulada. a) Si el día de las elecciones una persona manipula, daña o interfiere con cualquier casilla de votación u obstruye la entrada a cualquier centro de votación, u obstruye o interfiere a cualquier votante, o merodea en o cerca de un centro de votación, o con el propósito de obstruir o interferir a cualquier votante o retrasar indebidamente el voto de otros votantes, pasa una cantidad excesiva de tiempo en el centro de votación o realiza cualquier actividad de electoralismo dentro de cualquier centro de votación o dentro de cien pies del mismo, será culpable de un delito de tercer grado".
Si la persona agita objtos partidistas cerca del centro de votación, podría ser juzgada como un "delito de alteración del orden público", un delito menor que conlleva hasta seis meses de prisión o una multa de hasta $1,000, según la NJSA 19: 34-15:
" Electoralismo dentro o alrededor de los centros de votación; delito de alteración del orden público. Si una persona distribuye o exhibe cualquier panfleto o material impreso u ofrece alguna sugerencia o solicita apoyo para cualquier candidato, partido o cuestión de política pública dentro del centro o sala de votación o dentro de una distancia de cien pies de la entrada exterior de dicho centro o sala de votación, será culpable de un delito de alteración del orden público".
El informe permanece bajo investigación como un "acto sospechoso", según la policía. Pero no hay indicios de que el hombre de la foto será acusado de ninguno de los delitos anteriores, pues no estaba bloqueando un centro de votación.
Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 3 de noviembre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









