Los ataques infundados de Biden al 'plan' de seguridad social de Trump

Este es un análisis profundo al anuncio de televisión de la campaña del candidato presidencial Joe Biden, en el que afirma que las prestaciones del Seguro Social se acabarán en apenas tres años si el presidente Donald Trump realiza unos "recortes planificados" a ese programa.

D'Angelo Gore - FactCheck.Org's profile picture
Por:
D'Angelo Gore - FactCheck.Org


Un anuncio de televisión de la campaña de Biden afirma falsamente que un análisis gubernamental de los "recortes planificados a la Seguridad Social" del presidente Donald Trump muestra que "si Trump se sale con la suya, las prestaciones del Seguro Social se acabarán en apenas tres años a partir de ahora".

PUBLICIDAD

El jefe actuario de la Administración del Seguro Social analizó una "legislación hipotética" que eliminaría el impuesto sobre la nómina que financia la Seguridad Social, la cual no es una propuesta de Trump. El presidente ha dicho que no reducirá las prestaciones.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, y otros que se oponen a la reelección de Trump, han aprovechado las confusas declaraciones que Trump hizo en agosto. En múltiples ocasiones el presidente ha dicho que, de ser reelegido, intentaría "eliminar" o "cancelar el impuesto sobre la nómina".

Pero los funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña de Trump han dicho que el presidente en realidad quiere perdonar la exención temporal de impuestos sobre la nómina de cuatro meses que autorizó mediante una acción ejecutiva en agosto. De hecho, el propio Trump ha dicho: “[C]uando gane las elecciones, condonaré completa y totalmente todos los impuestos sobre la nómina diferidos sin perjudicar de ninguna forma la Seguridad Social. Ese dinero saldrá del fondo general".

Sin embargo, Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que Trump tiene un "plan" que " arruinaría", " desfinanciaría" o "eliminaría" el programa de Seguridad Social.

El 7 de septiembre, durante un evento virtual de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) Biden declaró: "Y Trump tiene un plan para acabar con el Seguro Social. El actuario del Seguro Social ha dicho que, si se promulgara su plan, todo el sistema de Seguridad Social estará en quiebra para mediados de 2023".

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, la campaña de Biden ha lanzado un anuncio que dice: "El jefe actuario de la Administración del Seguro Social acaba de publicar un análisis de los recortes planeados por Trump a la Seguridad Social. Según ese plan, para mediados del 2023, este programa se agotaría definitivamente. Si Trump se sale con la suya, en apenas tres años a partir de ahora, se acabarán las prestaciones del Seguro Social”.

Advertising Analytics dice que la campaña de Biden ha gastado más de $1.3 millones en el comercial de 30 segundos, que se ha transmitido más de 5,500 veces en estados pendulares como Michigan y Arizona desde el 3 de septiembre.

La campaña de Biden comenzó a transmitir un segundo anuncio sobre la Seguridad Social en estados electorales clave el 8 de septiembre. Este muestra al exvicepresidente diciendo: "Para nuestros adultos mayores la Seguridad Social es una obligación sagrada, una promesa sagrada. El actual presidente amenaza con romper esa promesa. Propone eliminar un impuesto que financia casi la mitad del Seguro Social sin forma alguna de compensar la pérdida de ingresos".

Biden dijo eso en su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata de 2020. Como escribimos en aquel momento, no está claro qué haría Trump en un segundo mandato.

Pero cualquier cambio permanente al Seguro Social tendría que recibir la aprobación del Congreso, y la condonación temporal del impuesto sobre la nómina — que la administración de Trump y su equipo de campaña afirman que es lo que él realmente quiere — no "destrozaría" ni "eliminaría" el programa que paga las prestaciones por jubilación y discapacidad.

PUBLICIDAD

¿Qué ha dicho Trump?

En 2019, casi el 90% de la financiación de la seguridad social ($944.5 mil millones) provino de un impuesto sobre la nómina del 12.4% sobre los ingresos hasta un cierto umbral ($137,700 en 2020). Ese impuesto se divide equitativamente entre empleadores y empleados, mientras que los trabajadores por cuenta propia pagan el impuesto completo.

A principios de agosto, Trump emitió un memo que permitía el aplazamiento de la parte correspondiente al empleado del impuesto sobre la nómina para los trabajadores que ganan menos de $4,000 quincenalmente en salarios sujetos a impuestos. La exención del impuesto va del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y para que las personas no tengan que devolver ese monto diferido el próximo año, el memorando le indicó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que "explorara vías, incluyendo legislaciones, para eliminar la obligación de pagar los impuestos diferidos de conformidad con la aplicación de este memorando".

Ése es el único plan claramente articulado en relación con las prestaciones de jubilación del Seguro Social que ha presentado el gobierno de Trump.

Pero el mismo día que firmó el memorando, y en los días posteriores, Trump sugirió que quería ir aún más lejos, y recortar o eliminar el impuesto sobre la nómina.

En una rueda de prensa el 8 de agosto, Trump dijo: "Si gano el 3 de noviembre, planeo condonar estos impuestos y hacer recortes permanentes al impuesto sobre la nómina. Así que los voy a hacer todos permanentes".

En otra conferencia de prensa el 10 de agosto, afirmó: "Firmé directivas para otorgar una exención temporal de impuestos sobre la nómina, en el entendimiento de que después de las elecciones -suponiendo que salga victoriosa una administración que ha hecho un gran trabajo - acabaremos con ese impuesto. Eliminaremos ese impuesto".

PUBLICIDAD

Y el 12 de agosto declaró: "Si tengo la suerte de ser elegido, acabaremos con el impuesto sobre la nómina. Así que eso significará 5,000 [dólares] o incluso más por familia, algo que también es excelente para las empresas y para los empleos". Más tarde añadió: "Financiaremos la Seguridad Social mediante el fondo general. Y es algo que funciona muy bien".

Luego, en una entrevista el 8 de septiembre con CBS12 News en Florida, Trump dijo que, si resulta reelegido para un segundo mandato, podría haber un recorte de los impuestos sobre la nómina. No mencionó la eliminación total del impuesto.

"¿No hay un recorte de impuestos sobre la nómina en la agenda de su segundo mandato?", preguntó el periodista Jay O'Brien. Trump respondió: "Bueno, estamos intentando hacer eso. Lo haremos en el segundo mandato. Estamos intentando hacer algo ahora si podemos".

¿Qué quiere decir?

Los funcionarios de la Casa Blanca y la campaña de Trump han dicho que Trump realmente no quiso decir que eliminaría permanentemente el impuesto.

El 9 de agosto, un día después de que el presidente dijera que planeaba "hacer recortes permanentes al impuesto sobre la nómina", el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le dijo a Dana Bash de CNN: "Cuando se refirió a permanentes, creo que lo que estaba diciendo es que el aplazamiento del impuesto sobre la nómina hasta fin de año se hará permanente. Se condonará. El impuesto no va a desaparecer".

Luego, el 13 de agosto, el día después de que Trump dijo que, de ser reelegido, "eliminaremos el impuesto sobre la nómina" la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, les dijo a los periodistas: "Lo que él quiso decir ayer es que quiere la condonación permanente del aplazamiento".

PUBLICIDAD

Durante la conferencia de prensa del 12 de agosto a la que McEnany hizo referencia, Trump incluso dijo: "Cuando gane las elecciones, condonaré completa y totalmente todos los impuestos sobre la nómina diferidos sin perjudicar de ninguna forma la Seguridad Social. Ese dinero saldrá del fondo general. No vamos a tocar el Seguro Social. Desde el primer día dije que protegeremos la Seguridad Social y protegeremos a nuestro pueblo".

Y cuando se les contactó por el tema de las afirmaciones de Biden sobre el llamado "plan" de Trump para la Seguridad Social, tanto la Casa Blanca como la campaña de Trump le dijeron nuevamente a FactCheck.org que él solo se refería a condonar los impuestos sobre la nómina que difirió por el resto de 2020.

"El presidente le ha pedido al Congreso que haga permanente este aplazamiento", dijo un portavoz de la Casa Blanca en un correo electrónico. "Si no lo hacen, esta acción aún les permite efectivamente a los trabajadores estadounidenses obtener un adelanto considerable de su salario a partir de un mes, que es justo cuando los trabajadores estadounidenses más lo necesitan, mientras luchamos para acabar con la pandemia de covid-19".

El portavoz de la campaña de Trump, Zach Parkinson, dijo en un comunicado: "Joe Biden y las tácticas de intimidación de su campaña son un lamentable intento para desviar la atención de su propio historial. El presidente Trump y funcionarios de la administración han dicho en repetidas ocasiones que quiere que el aplazamiento del recorte de impuestos sobre la nómina sea permanente para ayudar a los trabajadores estadounidenses. El presidente Trump ha sido claro: su recorte de los impuestos sobre la nómina tendrá ' cero impacto' en las prestaciones del Seguro Social o en las personas mayores que dependen del programa. Él apoya la transferencia de dinero de las arcas generales del gobierno, protegiendo el Fondo Fiduciario del programa".

PUBLICIDAD

¿Cómo se vería afectado el Seguro Social?

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés) ha estimado que, dependiendo de cuántos empleadores opten por retener impuestos sobre la nómina para sus empleados aptos para ello, hasta $100 mil millones en pagos de impuestos podrían retrasarse. (El aplazamiento, según se informa, es obligatorio para los trabajadores federales y los miembros de las fuerzas armadas que califiquen).

El hecho de si la acción ejecutiva tendría impacto en el Seguro Social depende de lo que suceda posteriormente en el Congreso.

Si el Congreso no acepta condonar los impuestos retenidos, como quiere Trump, los empleados estarán obligados a devolver el dinero a principios de 2021, entre enero y abril. "Debido a que la mayoría de estos impuestos se pagarían más tarde, estimamos un impacto en el déficit de aproximadamente $5 mil millones", dijo el CRFB en su análisis de las acciones ejecutivas de Trump.

Si los legisladores condonan los pagos diferidos, el dinero necesario para compensar la pérdida de ingresos fiscales podría provenir de los fondos fiduciarios de la Seguridad Social o de los ingresos generales. La primera opción aceleraría un poco la insolvencia de los fondos fiduciarios del Seguro Social.

El Centro de Políticas Bipartidistas William Hoagland le dijo a PolitiFact que si el aplazamiento del impuesto sobre la nómina cuesta $80 mil millones y proviene de los fondos fiduciarios, "no destruiría el programa", sino que "solo afectaría la fecha de agotamiento, posiblemente uno o dos años antes de lo esperado".

PUBLICIDAD

Se proyecta actualmente que los fondos fiduciarios se agotarán para el año 2035. En ese momento, los ingresos fiscales anuales para la Seguridad Social "serían suficientes para pagar el 79% del costo del programa, y disminuirían al 73% para el año 2094", dijo este año la Junta de Fideicomisarios del Seguro Social. Eso es suponiendo que el Congreso no tome ninguna medida para abordar el déficit.

En cuanto a las afirmaciones de que el "plan" de Trump "arruinaría" o "agotaría" el programa para el año 2023, éstas se basan en una carta del 24 de agosto de Stephen Goss, el jefe actuario de la Administración del Seguro Social.

Respondiendo a una solicitud del 19 de agosto de cuatro senadores estadounidenses (tres demócratas y un independiente) para analizar una "legislación hipotética" que reduce la tasa del impuesto sobre la nómina al 0% y no hace otros cambios a la ley actual, Goss escribió:

Goss, 24 de agosto: Si se promulgara esta legislación hipotética, sin una fuente alternativa de ingresos para reemplazar la eliminación de los impuestos sobre la nómina sobre los ingresos devengados que se pagan el 1 de enero de 2021 y después, estimamos que las reservas de activos del Fondo Fiduciario del DI [Seguro por Discapacidad] se agotarían permanentemente aproximadamente a mediados del año civil 2021, sin posibilidad de pagar las prestaciones por discapacidad a partir de ese momento. Estimamos que las reservas del Fondo Fiduciario del OASI [Seguro para Personas de Edad Avanzada y Sobrevivientes] se agotarían permanentemente a mediados del año civil 2023, sin posibilidad de pagar las prestaciones del OASI a partir de entonces.

PUBLICIDAD

Pero Goss dijo que "no estaba al tanto de que alguien haya propuesto esa legislación hipotética".

Además, las veces que Trump ha mencionado la eliminación del impuesto sobre la nómina, también ha dicho que el dinero para pagar los beneficios provendría del fondo general del gobierno. La carta de Goss decía que una legislación con dicha estipulación dejaría el Seguro Social "esencialmente intacto", un punto que se ignora en el anuncio de la campaña de Biden.

Goss, 24 de agosto: Si la legislación hipotética especificara que los Fondos Fiduciarios de OASI y DI no se verían afectados por la reducción de la tasa impositiva que pagan los empleados, empleadores y trabajadores por cuenta propia (como fue el caso de las reducciones temporales de la tasa del impuesto sobre la nómina de 2010, 2011, y 2012, cuando se especificaron transferencias automáticas del Fondo General del Tesoro a los fondos fiduciarios por los montos que se hubieran realizado a falta de las reducciones de la tasa impositiva), entonces los ingresos del Fondo Fiduciario de OASI y DI, las prestaciones pagadas y la fecha prevista de agotamiento de las reservas del fondo fiduciario no se verían esencialmente afectados por la legislación.

Por supuesto, transferir aproximadamente $1 billón del fondo general cada año para cubrir el costo proyectado de financiamiento de las prestaciones de la Seguridad Social aumentaría los déficits federales. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta déficits federales de más de $1 billón cada año desde el año fiscal 2021 hasta el año fiscal 2030.

PUBLICIDAD

Y cuando se le preguntó cómo funcionaría eso con los casi $3 billones de déficit para el año fiscal 2020, Trump falsamente afirmó que "un crecimiento tremendo" como el que "no se ha visto en mucho tiempo" podría cubrir los costos de la Seguridad Social. Sin embargo, la CBO proyecta que el producto interno bruto real aumentará menos del 3% anualmente del 2022 al 2030, y el PIB real ya no ha crecido más del 3% anual desde que Trump asumió el cargo.

Pero eso no significa que Trump haya "planificado recortes" que "arruinarán" Seguridad Social, como han afirmado Biden y otros.

A pesar de sus confusos comentarios, la Casa Blanca y la campaña de Trump dicen que el presidente quiere que el Congreso apruebe la condonación para los empleados de los impuestos diferidos el próximo año. Si Trump realmente "se sale con la suya", como dice uno de los anuncios de la campaña de Biden, esa pérdida de ingresos se compensará con dinero del fondo general.

Este chequeo de datos fue publicado originalmente por FactCheck.Org el 11 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot