Let Girls Learn

Michelle Obama lleva a España su campaña contra la desigualdad de género

Michelle Obama, que estará en Madrid hasta el viernes, visita España días antes de que el presidente realice su primer viaje oficial al país.
30 Jun 2016 – 2:15 AM EDT

Un cambio de cultura para combatir la desigualdad que sufren las mujeres y niñas del mundo fue lo que pidió este jueves la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante la presentación en España de su iniciativa Let Girls Learn, (Dejad que las niñas aprendan).

En un foro ante 600 estudiantes universitarias y de colegios públicos de todo el país, la primera dama, acompañada de la reina Letizia, animó a las jóvenes a que reivindiquen el acceso de todas las niñas a la educación.

No sólo cambiar leyes, sino corazones y mentes”, dijo al recordar que hay 62 millones de niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación.

Michelle Obama, que venía de promocionar esta iniciativa en Marruecos y Liberia, donde anunció millonarias inversiones en infraestructura y reforma educativa, habló de las dificultades que enfrentan las niñas en algunos países donde enfrentan discriminación, acoso sexual o los matrimonios tempranos que les impiden continuar sus estudios.


Por eso instó a las jóvenes congregadas en una sala del complejo cultural del Matadero de Madrid a que no se resignen a sentir “lastima” por las que no tienen las mismas oportunidades, sino a luchar por derribar los prejuicios y los roles a veces preestablecidos para las mujeres en la sociedad.

"Cuando eduquéis a vuestros niños, decirle al hijo que puede llorar si así lo quiere, y si es una niña, que no pasa nada por ser autoritaria; anímala a que estudie matemáticas o a que juegue al fútbol", dijo.

La agenda de Michelle Obama, que estará en España hasta el viernes, incluye un encuentro privado con la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela, la residencia de la familia real española.

Segunda visita

La primera dama llegó el miércoles a España acompañada de su madre, Mary Robinson, y sus dos hijas adolescentes, Sasha y Malia.


Esta es la segunda visita de Michelle Obama a España. En agosto de 2010 pasó unos días de vacaciones con su hija menor, Sasha, y un grupo de amigos en la localidad costera de Marbella, en la provincia andaluza de Málaga.

En aquella oportunidad conoció también visitó la Alhambra de Granada, conoció la música tradicional en el Sacromonte y viajó brevemente a la isla de Mallorca para encontrarse con los entonces reyes de España, donde también coincidió con la actual reina.

Ambas se han visto además durante la visita de los reyes a Washington el año pasado, en la que compartieron un tiempo juntas en la Casa Blanca donde Michelle le invitó a tomar el té y le mostró el huerto ecológico con el que promueve la alimentación sana.

Las Obama se alojan en la residencia del embajador James Costos, amigo personal de la familia, que fue a recibirlas con su pareja, Michael Smith, y las autoridades españolas a la base militar de Torrejón.

Michelle Obama, que estará en Madrid hasta el viernes, visita España días antes de que el presidente realice su primer viaje oficial al país y el primero de un mandatario estadounidense en 15 años.


Lea también:


Publicidad