Let Girls Learn

Michelle Obama cierra en España gira para impulsar el acceso de niñas a la educación

Durante su visita a Liberia y Marruecos el gobierno estadounidense anunció inversiones por más de $100 millones de dólares para que las niñas puedan ir de manera segura a la escuela en esos países.
29 Jun 2016 – 3:08 PM EDT

La primera dama Michelle Obama llegó este miércoles a España en la última parada de su gira promocionando el acceso de niñas a la educación, que la llevó primero a Liberia y luego a Marruecos para anunciar millonarias inversiones en infraestructura y reforma educativa.

Obama, sus hijas Sasha y Malia, y su madre Marian Shield Robinson aterrizaron esta tarde en la base aérea de Torrejón, en las afueras de Madrid, proveniente de Marruecos.

Tiene programado un discurso el jueves en la capital española sobre su iniciativa Let Girls Learn para facilitar el acceso de las niñas a la educación, que en algunos países está limitado por distintas razones, ya sea por falta de recursos, inseguridad, discriminación o normas culturales.

Según cifras de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 60 millones de niñas y adolescentes no van a la escuela en todo el mundo, y de esas, 16 millones nunca irán ni aprenderán a leer o a escribir, en comparación con ocho millones de varones.


En el evento del jueves en Madrid la reina Letizia también ofrecerá unas palabras y se reunirá luego con Obama.

La primera dama tiene programado partir de Madrid el viernes.

La gira de Obama comenzó el lunes pasado en Liberia, en donde se reunió con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer jefa de estado de África, y viajó hacia el pueblo de Kakata, donde visitó un campamento para niñas de los Cuerpos de Paz.

Liberia, donde solo una tercera parte de las niñas está inscrita en secundaria, es el segundo país del mundo, detrás de Sudán del Sur, con menos niñas de edad primaria en la escuela, según la UNESCO.

Estando allí el gobierno estadounidense anunció un paquete de ayuda de $27 millones para para garantizar el acceso seguro de las niñas a la educación, promover que las que no estudian regresen a la escuela y proveer servicios de educación especial a niñas discapacitadas.

El lunes por la noche llegó a Marruecos, país con una una tasa de alfabetización del 67%, según las últimas cifras proporcionadas por UNICEF. Hay un 74% de mujeres jóvenes alfabetizadas en el país, frente al 88,8% de los hombres.

El martes se reunió con dos docenas de adolescentes y con las actrices Meryl Streep y Freida Pinto, ambas defensoras de la educación de las niñas, en un evento de Let Girls Learn en un restaurante de Marrakech.

Como parte de la visita a Marruecos la Casa Blanca anunció que la Millenium Challenge Corporation, una agencia gubernamental de ayuda exterior, invertirá casi $100 millones de dólares para reformar la educación secundaria en el país, con programas de mentorías, pasantías, clubes académicos y entrenamiento curricular para maestros.

Por otro lado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donará $400 mil dólares para construir dormitorios para que niñas provenientes de áreas rurales estudien en la ciudad.

Lea también:

Publicidad