Let Girls Learn

Gobierno de EEUU anuncia inversión de más de $100 millones de dólares para la educación de las niñas en Marruecos

El anuncio se dio durante la visita de la primera dama Michelle Obama a este país africano, como parte de su campaña Let Girls Learn para promover el acceso de las mujeres a la escuela.
27 Jun 2016 – 11:38 AM EDT

El gobierno estadounidense invertirá sobre $100 millones de dólares en diversos programas para facilitar el acceso de las niñas a la escuela en Marruecos, un país en donde solo tres cuartas partes de las mujeres sabe leer y escribir.

El anuncio se hizo como parte de la visita de la primera dama Michelle Obama a este país del norte de África, donde se reunió este martes con dos docenas de adolescentes con quienes discutió los retos que enfrentan para educarse.

Solo el 36% de las menores marroquíes continúa su formación académica tras la educación primaria.

Obama estuvo acompañada por las actrices Meryl Streep y Freida Pinto, ambas defensoras de la educación de las niñas, en la actividad de la campaña Let Girls Learn en un restaurante de Marrakech, pero sus dos hijas, Sasha y Malia, no asistieron a este evento.

Como parte de la visita la Casa Blanca anunció que la Millenium Challenge Corporation, una agencia gubernamental de ayuda exterior, invertirá casi $100 millones de dólares para reformar la educación secundaria en el país, con programas de mentorías, pasantías, clubes académicos y entrenamiento curricular para maestros.

Por otro lado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donará $400 mil dólares para construir dormitorios para que niñas provenientes de áreas rurales estudien en la ciudad.

"Espero agregar más voces a esta conversación. Necesitamos que todos nuestros ciudadanos, niños y niñas, tengan la capacidad" de estudiar, dijo Obama al grupo de jóvenes reunidas con ella.

La Primera Dama agregó que 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación por distintas razones, ya sea por falta de recursos o normas culturales.

Marruecos tiene una tasa de alfabetización del 67%, según las últimas cifras proporcionadas por UNICEF. Hay un 74% de mujeres jóvenes alfabetizadas en el país, frente al 88,8% de los hombres.

Durante la reunión, una joven que se identificó como Karima, de Ouarzazate, en el centro-sur de Marruecos, dijo que sus padres se aseguraron de que tuviera una educación primaria pero luego intentaron persuadirla de que no siguiera estudios de secundaria en ciencia y tecnología, un campo dominado por hombres.

"La historia de cada persona es distinta", dijo, por su parte, Streep, quien les explicó a las jóvenes que ella fue la primera de su familia en ir a la universidad.

El lunes, la Primera Dama visitó un campamento de liderazgo para mujeres en Liberia y pidió a las adolescentes dar la pelea para mantenerse en la escuela, en el inicio de su gira por África y España .

Liberia, donde solo una tercera parte de las niñas está inscrita en secundaria, quedó en el segundo puesto, atrás de Sudán del Sur, en la cantidad de niñas en edad de cursar primaria que no están en la escuela, según un reporte de la UNESCO publicado a principios de año.

Al llegar al país africano, Obama se reunió con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer jefa de estado del continente, y viajó hacia el pueblo de Kakata, donde visitó un campamento para niñas de los Cuerpos de Paz.

"Estoy emocionada de estar aquí", dijo Obama a la multitud que fue a recibirla en este pueblo donde está ubicada la secundaria técnica más antigua del país, que lleva el nombre del educador y activista por los derechos cívicos de los afroestadounidenses, Booker T. Washington.

Liberia fue fundada como parte de una campaña para asentar a esclavos estadounidenses liberados y tiene vínculos profundos con Estados Unidos.

Uno de los temas de la visita fue cómo enfrentar las barreras que impiden a las niñas educarse luego de la reciente epidemia de ébola. Más de 4,800 personas murieron y las escuelas estuvieron cerradas durante meses.

Como parte de la visita, el gobierno estadounidense anunció un paquete de ayuda de $27 millones para el programa Let Girls Learn para garantizar el acceso seguro de las niñas a la educación, promover que las que no estudian regresen a la escuela y proveer servicios de educación especial a niñas discapacitadas.

Tras Marruecos, Obama viajará el miércoles hacia Españapara participar de otra actividad de su campaña en Madrid el jueves, y reunirse con la reina Letizia.

Lea también:

Publicidad