null: nullpx
Pena de muerte

Tras estar dos décadas suspendida, EEUU retomará la pena de muerte a nivel federal

El presidente Donald Trump pidió aumentar el uso de la pena de muerte para los narcotraficantes y atacantes de tiroteos en masa. Desde entonces, el Departamento de Justicia ha sentado las bases para llevar esa petición a cabo.
25 Jul 2019 – 12:27 PM EDT

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que retomará la pena de muerte a nivel federal tras haberla abandonado por dos décadas, con el objetivo de "traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", según dijo en una nota de prensa el fiscal general William Barr.

"El Departamento de Justicia respalda el estado de derecho y le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia", señaló Barr.

El fiscal ha transmitido su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, se detalló en la nota.

Las ejecuciones, que no se practican a nivel federal desde 2003, se llevarán a cabo en diciembre de este año y enero de 2020, según el anuncio. Las cinco ocurrirán en Indiana, el estado natal del vicepresidente Mike Pence.

"Pena de muerte para los peores criminales"

Barr remarcó que "bajo Gobiernos de ambos partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo".

El presidente Donald Trump ha pedido aumentar el uso de la pena de muerte para los narcotraficantes y atacantes de tiroteos en masa. Desde entonces el Departamento de Justicia ha sentado las bases para llevar esa petición a cabo, reporta Reuters.

En el comienzo del gobierno actual, el ex fiscal general Jeff Sessions ordenó a la Oficina Federal de Prisiones que examinara qué medidas podrían ser necesarias para reanudar el uso de la pena de muerte, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

En marzo de 2018, Sessions también pidió a los fiscales federales que solicitaran la pena de muerte al presentar casos contra narcotraficantes como parte de una estrategia para ayudar a combatir la crisis de opioides.

La Corte Suprema restituyó la pena de muerte en 1976 y eso ha permitido a los estados más conservadores del sur de EEUU., como Alabama y Misisipi, implementar este castigo.

El Congreso aprobó en 1988 una ley que permitía ejecutar a algunas de las personas condenadas por delitos de drogas.

El pasado 20 de junio se le aplicó la pena de muerte en el estado de Georgia al reo Marion Wilson por el asesinato de un guardia de prisiones en 1996, lo que le convirtió en el ejecutado 1,500 en el país desde que la pena de muerte quedó restituida hace cuatro décadas.

Estas seis mujeres están condenadas a la pena capital en Texas y llevan años esperando en el pabellón de la muerte

Loading
Cargando galería
Publicidad