null: nullpx
Criminalidad y Justicia

¿El primer delito cometido en el espacio? NASA investiga a una de sus astronautas por una acusación de robo de identidad

Anne McClain se separó de su esposa antes de ir a la Estación Espacial Internacional. Desde allí, accedió a la cuenta bancaria de su expareja porque, según ella, siempre lo hacía y se preocupaba por la familia. Sin embargo, ahora está acusada de robo de identidad y acceso indebido a los registros financieros privados.
24 Ago 2019 – 6:18 PM EDT

Summer Worden, una exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea residente en Kansas, ha atravesado una separación desde el pasado año, con disputa por la custodia de su hijo incluida.

Durante este proceso, hubo algo que le llamó la atención: su exesposa, Anne McClain, una condecorada astronauta, parecía seguir teniendo conocimiento de sus gastos y movimientos bancarios, lo cual hizo que Worden hiciera uso de sus habilidades de inteligencia y empezó rastreara a través de su banco las computadoras que habían accedido a su cuenta recientemente.

El resultado la condujo a una red informática de la NASA, que fue usada desde la Estación Espacial Internacional, en donde se encontraba su exesposa como parte de una misión de seis meses en el espacio y a punto de protagonizar la primera caminata espacial femenina de la NASA, que después fue cancelada por cuestiones técnicas.

De vuelta a la Tierra, Anne McClain reconoció que había accedido a la cuenta bancaria de Warden desde el espacio, pero aseguró que simplemente hizo lo que siempre había hecho, pues seguía chequeando las finanzas de la familia, que en parte continúan entrelazadas.

"Ella niega enérgicamente que haya hecho algo indebido", dijo su abogado, Rusty Hardin, quien agregó que la astronauta "está cooperando totalmente".

Pero Worden no lo cree igual, y según informó The New York Times, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio, mientras su familia presentó otra en la oficina del inspector general de la NASA, acusando a McClain de robo de identidad y acceso indebido a los registros financieros privados de Worden.

Los investigadores de la NASA se pusieron en contacto con ambas mujeres para esclarecer el incidente, que según ese diario, podría ser la primer acusación por un presunto delito cometido desde el espacio.

¿Cómo funciona la ley en el espacio exterior?

Las cinco agencias involucradas en la estación espacial (de Estados Unidos, Rusia, Japón, toda Europa y Canadá), tienen protocolos establecidos desde hace mucho tiempo para manejar cualquier cuestión legal surgida mientras astronautas de distintas agencias y países orbitan juntos la Tierra.

De esta forma, si un ciudadano canadiense cometiera un crimen en el espacio, estaría sujeto a la ley canadiense y un ciudadano ruso a la ley rusa.

La ley espacial también establece disposiciones para la extradición en la Tierra, en caso de que una nación decida que desea enjuiciar a un ciudadano de otra nación por mala conducta en el espacio.

Pero Mark Sundahl, director del Centro Global de Derecho Espacial de la Universidad Estatal de Cleveland, dijo a The New York Times que no conocía ninguna otra acusación de un delito cometido en el espacio, por lo que la legislación existente hasta el momento no ha sido aplicada.

Sin embargo, a medida que el turismo espacial se vaya convirtiendo en una realidad, aumentará la necesidad de una legislación apropiada para regular acciones ilícitas desde el espacio exterior.

Mira también:


Estos son los latinos que han llegado al espacio

Loading
Cargando galería
Publicidad