Día de la ciudadanía: se espera que 19,000 personas se hagan estadounidenses

Con más de 235 ceremonias en todo el país entre el 17 y el 23 de septiembre, el servicio de inmigración de Estados Unidos dará la bienvenida a casi 20,000 nuevos ciudadanos estadounidenses quienes, entre otros privilegios, podrán participar en la elección de medio término del primer martes de noviembre.

Video ¿Eres elegible para obtener la ciudadanía estadounidense? Realizarán una jornada nacional de asesoría sobre este trámite

Con la celebración de más de 235 ceremonias de naturalización en todo el país entre el 17 y el 23 de septiembre, el servicio de inmigración dará la bienvenida a más de 19,000 nuevos ciudadanos estadounidenses que, entre otros beneficios y privilegios, podrán participar activamente en las elecciones de medio término del primer martes de noviembre.

Practica aquí el examen para la ciudadanía en inglés y español.

PUBLICIDAD

Así lo informó el viernes la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia encargada de recibir, procesar y adjudicar los pedidos de naturalización hechos por medio del formulario N-400.

“Desde el comienzo de la administración Biden-Harris, USCIS ha estado trabajando incansablemente en las comunidades para crear conciencia sobre la ciudadanía de acuerdo con nuestra misión de defender la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidad con justicia, integridad y respeto por todos a los que servimos”, dijo la abogada Ur M. Jaddou, directora de la agencia.

Jaddou agregó que “las celebraciones del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía brindan una oportunidad maravillosa para resaltar los esfuerzos de nuestra agencia, al tiempo que dan la bienvenida a más ciudadanos a nuestra familia estadounidense”.

El Día de la Constitución de Estados Unidos se celebra el 17 de septiembre. Pero los festejos se llevan a cabo durante toda esa semana.

Los festejos

El programa de festejos diseñado por USCIS indica que la ceremonia de conmemoración del Día de la Constitución y la Ciudadanía honra tanto la firma de la Carta Magna de 1787 como el festejo del ‘I’m an American Day’, actividad que comenzó en 1940. El Día de la Ciudadanía comenzó en 1952, fue promulgado por el presidente Harry Truman y, en 1955, el presidente Dwight Eisenhower proclamó la primera Semana de la Constitución, precisó la agencia.

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que las ceremonias de naturalización incluyen eventos que se llevarán a cabo, entre otros lugares, en el Parque Histórico Nacional Tumacácori en Arizona; el Festival Mundial de Comida y Música en Des Moines, Iowa; la Fundación de la Cámara de Comercio de EEUU en Washington, D.C.; el Parque Nacional Homestead en Beatrice, Nebraska; y el Mount Vernon de George Washington en Virginia.

PUBLICIDAD

También están previstas ceremonias de juramentación de nuevos ciudadanos en Ellis Island, ubicado en el puerto de Nueva York, y a bordo del USS Iowa.

Nueve millones califican

En julio Univision Noticias reportó que más de nueve millones de extranjeros residentes legales permanentes (LPR) reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense por naturalización, de acuerdo con un reporte de USCIS.

El estudio estimó que al 1 de enero del 2021 había 13.1 millones de residentes (con tarjeta verde o 'green card') viviendo en Estados Unidos, pero de ellos 9.2 millones cumplían con los requisitos para hacerlo.

La cifra representa una baja de 1.8% frente a la cantidad de personas que podía solicitar la ciudadanía en enero del 2020, según los datos del reporte divulgado en mayo.

La USCIS dijo que los requisitos generales para convertirse en ciudadano estadounidense por naturalización (por medio del Formulario N-400) son:

Se acortan las esperas

En cuanto a las demoras en el proceso, que en junio del año pasado registraba hasta 24 meses en algunas de las oficinas de USCIS, a finales de agosto Univision Noticias reportó que los tiempos de espera estaban mejorando considerablemente.

Así lo indica la herramienta que mide los tiempos de procesamiento (Time Processing) de USCIS consultada por nuestra redacción. A diferencia del reporte de junio del año pasado, la nueva actualización del sitio muestra solo un rango de espera y no dos como lo hacía antes.

PUBLICIDAD

Es decir, la agencia federal ahora no mide entre un tiempo mínimo y uno máximo de procesamiento, sino que calcula un solo nivel en el que otorgará el beneficio de la ciudadanía estadounidense por naturalización. De esa manera, eliminando el mayor tiempo de espera, se reduce el plazo significativamente en favor de cientos de miles de extranjeros que aguardan por la resolución de sus trámites.

A finales de marzo, la agencia federal tenía 751,765 solicitudes pendientes de aprobación. Otros ocho millones de residentes legales permanentes (LPR) reunían requisitos para convertirse en ciudadanos, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA)

La oficina de USCIS en Christiansted (Virginia) es la dependencia con mayor demora en otorgar una ciudadanía con 24 meses (dos años). Le sigue Nueva Orleans (Louisiana), con 19.5 meses de espera, al igual que Seattle (Washington) con el mismo tiempo. A su vez, la oficina de USCIS en Sacramento (California) demora 18.5 meses en resolver una petición de ciudadanía, mientras que en las ciudades de Brooklyn (Nueva York), Charlotte (Carolina del Norte), Houston (Texas) y San Luis (Missouri), la espera es de 18 meses (un año y medio).

Estas son las oficinas donde más tiempo demora el trámite de ciudadanía (Formulario N-400).