Un detenido de ICE se suicida y vuelve a encender las alarmas sobre las celdas de aislamiento

Muere en Georgia un panameño de 27 años tras estrangularse con una sábana. Los activistas alertan de lo peligroso que es enviar a inmigrantes con problemas de salud mental a celdas de confinamiento solitario.
17 May 2017 – 10:09 PM EDT

Jean Jimenez-Joseph, un panameño de 27 años en proceso de deportación, murió la madrugada del pasado lunes en un centro médico de Americus, Georgia, según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). El detenido fue encontrado inconsciente en su celda de un centro de detención en Lumpkin, tras utilizar una sábana para estrangularse.

El ICE dice que Jimenez es el séptimo detenido que muere en un centro de detención para inmigrantes en este año fiscal, el cual empezó el 1 de octubre de 2016. En el año fiscal anterior, nueve detenidos fallecieron.

Preguntado por Univision Noticias, el vocero de ICE en Atlanta, Bryan D. Cox, no detalló cuántas de esas muertes fueron causadas por suicidios o intentos de suicidio.

Pero hay una clave todavía más relevante de este caso. Cuando murió, Jimenez llevaba 19 días en una celda de confinamiento solitario en el Stewart Detention Facility, según confirmó el Georgia Bureau of Investigation al diario The Atlanta Journal-Constitution. ICE dice que todavía investiga las causas de la muerte.


El confinamiento solitario suele mantener al individuo en pequeñas celdas por unas 23 horas al día, sin casi contacto humano y con fuertes restricciones para visitas.

En varios reportes, el National Immigrant Justice Center, un grupo pro derechos humanos basado en Chicago, ha denunciado que este sistema de detención se aplica de manera arbitraria, no se monitorea de forma adecuada, perjudica la salud y pone en peligro el debido proceso al que los inmigrantes tienen derecho.

En la celda por lanzarse al vacío

Casos como el del inmigrante panameño que se suicidó preocupan a los grupos que monitorean las condiciones en los centros de detención con los que Univision Noticias consultó este martes. Creen que estas instalaciones no están preparadas para afrontar los problemas mentales de los detenidos.

Según el Georgia Bureau of Investigation, la razón por la que transladaron al inmigrante panameño a una celda de aislamiento fue porque se lanzó desde una pasarela de una segunda planta.

Rebecca Merton, que coordina un programa que visita a inmigrantes detenidos, llamado CIVIC, dice que el confinamiento solitario ha sido un factor determinante en varios casos de suicidio reportados.

Merton subraya que, para los migrantes, el problema se acrecenta porque no suelen saber cuánto tiempo estarán retenidos en estas celdas y porque sufren barreras lingüísticas con el personal del centro. Al hablar con Univision Noticias, la activista acababa de visitar un centro de detención de inmigrantes en Eloy, Arizona, donde hay creen que desde 2005 al menos 5 casos de muertes reportadas pudieron ser suicidios.

Grace Meng, investigadora de Human Rights Watch, subraya que ICE no debería llevar a celdas de aislamiento a inmigrantes que tengan severos problemas mentales. Dice que, en esos casos extremos, la legislación internacional lo establece como "tortura". Se refiere a las reglas Mandela.

De hecho, Human Rights Watch y CIVIC publicaron este mes un reporte que alerta de la atención médica precaria e inadecuada y del personal poco cualificado en los centros de detención bajo supervisión de ICE. Los autores temen que mueran más inmigrantes en estas cárceles bajo la administración Trump.


Y es que el gobierno de Trump ha admitido sin complejos que quiere aumentar el número de prisiones de ICE y las plazas para detener a extranjeros camino a la deportación.

Grace Meng y Rebecca Merton coinciden en un pronóstico: si crece la capacidad de detención de ICE, también aumenta el riesgo de más problemas mentales en estos centros.

ICE, por su parte, cree que las muertes en sus centros son "escasas y en unos niveles inferiores al resto de población reclusa de Estados Unidos". Los activistas opinan que no se pueden comparar los niveles en prisiones de ICE, donde hay inmigrantes sin antecedentes criminales, con el resto del sistema de cárceles.


En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería


Publicidad