publicidad
Respondemos tus preguntas sobre inmigración

¿Tienes dudas sobre tus derechos como inmigrante? Consúltalas en nuestra herramienta interactiva

¿Tienes dudas sobre tus derechos como inmigrante? Consúltalas en nuestra herramienta interactiva

Aquí encontrarás preguntas y respuestas relacionadas con las principales preocupaciones de los inmigrantes con y sin documentos en EEUU, y también sobre sus derechos.

Esta herramienta interactiva tiene como objetivo proporcionarte respuestas concretas a preguntas frecuentes que se hacen los inmigrantes de Estados Unidos. Para interactuar, haz clic en cada pregunta para que despliegue una respuesta, o escribe una palabra en el espacio de búsqueda. El sistema desplegará todas las respuestas relacionadas con el tema de consulta. Si quieres ir a otra búsqueda, solo tienes que borrar la palabra anterior. La unidad de Inmigración de Univision Noticias irá agregando más preguntas y respuestas en los próximos días.

¿Cuál es el plan de Trump?

El 27 de enero el president Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que muestran la primera parte de su política inmigratoria:

  1. Una sobre las ciudades santuario y las nuevas prioridades de deportación.
  2. Otra sobre la construcción del muro en la frontera con México.

En la orden sobre las ciudades santuario, Trump decreta:

  1. Que los extranjeros que entraron indocumentados al país y aquellos que violaron los términos de sus visas, representan una amenaza significativa.
  2. Que las ciudades santuario han causado daños incalculables a los estadounidenses al liberar a extranjeros deportables.
  3. Que todas las agencias deben emplear todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración.
  4. Que todos los xtranjeros deportables se retiren rápidamente.

También establece nuevas prioridades de deportación:

  1. Quienes hayan sido condenados de cualquier delito.
  2. Quienes hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
  3. Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  4. Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.
  5. Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la rercepción de beneficios públicos.
  6. Quienes estén sujeros a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.
  7. Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

plan, Trump

¿Qué ocurrirá con las órdenes ejecutivas migratorias de Obama, la de Acción Diferida del 2012 (DACA) y la de noviembre de 2014, que canceló el programa Comunidades Seguras?

Trump prometió durante la campaña que cancelaría las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, entre ellas la Acción Diferida de los dreamers del 2012 (DACA), y la anunciada el 20 de noviembre de 2014 que incluye el memorando que fija la cancelación del programa federal Comunidades Seguras y establece las prioridades de deportación. Hasta ahora solo firmado dos ordenes ejecutivas, una sobre las ciudades santuario y otra sobre el muro en la frontera con México.En la orden sobre las ciudades santuario amplió las prioridades de deportación.

dreamers, obama

¿Qué es el programa federal Comunidades Seguras?

Comunidades Seguras, el plan que reemplazó al desaparecido Programa 287(g) creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, permitió al gobierno federal establecer acuerdos con las policías locales para que sus agentes arresten a indocumentados y los entreguen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En los seis años que duró el programa dejó más de 375,000 deportados y fue cancelado porque rompió la relación de confianza entre la comunidad y las policías. Un alto porcentaje de detenciones eran personas que, si bien no tenían papeles de estadía legal, no habían cometido crímenes que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos, coinciden las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

desaparecidos, deportados

¿Cuáles son las prioridades de deportación ahora?

Las nuevas prioridades de deportación afectan a:

  1. Quienes hayan sido condenados de cualquier delito.
  2. Quienes hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
  3. Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  4. Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.
  5. Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la rercepción de beneficios públicos.
  6. Quienes estén sujeros a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.
  7. Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

dui,deportados, antecedentes, prioridades

¿Pueden cambiar las prioridades de deportación durante el gobierno de Trump?

Sí. Incluso puede ampliarlas cuando quiera. Las nuevas prioridades anunciadas el 25 de enero, incluyen a todos los indocumentados y prioriza en aquellos que han cometido faltas, incluso quienes que no han sido condenados.

Trump, deportados, prioridades

¿De dónde salen los “entre dos y tres millones” de indocumentados con antecedentes criminales que serán prioridad de deportación para Trump?

El presidente electo no ha detallado de dónde obtiene el número de "entre dos y tres millones" de indocumentados que él dice serán prioridad de deportación cuando comience su mandato a partir del 20 de enero de 2017.

Trump, antecedentes, deportados, prioridades

¿Planea Trump deportar inmediatamente a los indocumentados?

Las acciones ejecutivas del 25 de enero exoplican que para ejecutar las órdenes del Presidente, el Secretario de Seguridad Nacional debe publicar el reglamento en el registro federal y, una vez considerado el comentario público, poner en vigor las medidas. El presidente Trump ha dicho que pueden demorar meses.

Trump, deportados, plazos

¿Puede Trump deportar legalmente a los millones de indocumentados que ha prometido?

"Legalmente eso sería casi imposible", asegura Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en el período 2015-2016. Todas las personas que viven en Estados Unidos y que por lo tanto están amparadas por la Constitución, tienen derecho al 'debido proceso', es decir, ser procesados por una corte antes de ser encarcelados o condenados. Esto, multiplicado por esos millones de indocumentados deportables, tomaría una cantidad considerable de tiempo. Trump no ha mencionado una sola palabra de esto.

"No se puede hacer así como él lo ha dicho porque hay un proceso de deportación que requiere la ley", agrega Nieblas. "Las autoridades tendrán que encontrar, arrestar, brindar audiencias de deportación con los jueces de inmigración y presentar las defensas los solicitantes”.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que los centros de detención bajo el mando de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen una capacidad mínima diaria de 34,000 camas, equivalente al 0.3% de los 11 millones de indocumentados. Y los tribunales de inmigración, al 31 de diciembre de 2016, registraban una acumulación de más de 533,000 de casos de deportación.

La abogada Margot Cowen, en Phoenix, Arizona, dijo a Univision Noticias que varios de sus clientes recibieron noticias que su primera cita “está programada para abril de 2020. " Imagínese si al sistema le agrega tres millones más de inmigrantes, lo sobrepasa, se quiebra”, dijo.

Trump, deportados, indocumentados, ley

¿Qué pasa con los indocumentados que no son criminales?

Sobre los aproximadamente siete millones de inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes criminales, Trump no ha aclarado qué sucederá con ellos. Durante la campaña electoral dijo que por lo menos cinco millones deberán salir a buscar una visa, pero no hay garantías de que si lo hacen puedan volver.

Una ley aprobada en 1996 por el Congreso y que se conoce como Ley del Castigo, sanciona hasta con 10 años fuera de EEUU a los indocumentados que han permanecido por más de 365 días sin papeles en el país. Esta gente no podría volver.

En este momento, algunos familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos y residentes que ya tienen el trámite aprobado de ajuste de estatus, y una visa disponible, pueden pedir un perdón provisional para que regresen de inmediato, pero ese beneficio forma parte de la acción ejecutiva que Trump amenaza con cancelar.

Si finalmente la cancelara, todos los inmigrantes que salgan del país no podrán volver, a menos que el presidente electo cambie las normas, ya sea con el apoyo del Congreso, o por medio de una acción ejecutiva, como las de Obama.

Trump, deportados, antecedentes

¿Se acabó la esperanza de una reforma migratoria?

No del todo. Un grupo bipartidista en ambas cámaras del Congreso viene trabajando desde hace varios meses en proyectos para revivir la reforma migratoria en el 2017, teniendo en la mira aquellos indocumentados que no tienen antecedentes criminales y llevan tiempo en el país.

El senador Bob Menéndez (demócrata por Illinois) y el representante Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), declararon a Univision que aunque el panorama para un debate es difícil, no dan por muertas las conversaciones y esperan que una vez instalado el nuevo Congreso exista una posibilidad de abrir las negociaciones en la búsqueda de 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado para legalizar a entre cinco y siete millones de indocumentados.

Menéndez y Díaz-Balart advirtieron, sin embargo, que antes de una negociación de este tipo el Congreso se enfocará en la seguridad de las fronteras, algo en lo que ambos partidos están de acuerdo.

Reforma migratoria, ley, senado, congreso

¿Es posible que un indocumentado salga de Estados Unidos para tramitar una visa y volver después legalmente?

En la actualidad no es posible salir, tramitar una visa en el país de origen y regresar a EEUU legalmente por dos motivos:

  1. Primero, porque la Ley de Inmigración castiga hasta con 10 años sin poder volver a los indocumentados que hayan permanecido más de 365 días en el país de manera irregular que pongan un pie fuera.
  2. Y segundo, porque la permanencia no autorizada en Estados Unidos les deniega la posibilidad posterior de solicitar una visa, a diferencia de lo afirmado por Trump en campaña.

Trump no ha explicado si le pedirá al Congreso que reforme la ley para cambiar estos dos puntos y hacer posible una reentrada legal.

visado, visa, ley de inmigración, país de origen, reentrada

¿Es posible llevar a cabo el plan de deportaciones de Trump con el sistema actual?

En las acciones ejecutivas del 25 de enero, Trump dice que sí, que todas sus medidas están bajo el amparo de la Ley de Inmigración.

Trump, deportados, ley

¿Podrán las cortes de inmigración tramitar los millones de casos de deportación que promete Trump?

El abogado Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) durante el período 2015-2016, dice que “todos los estudios indican, y así lo comprueba mi experiencia personal, que si una persona hoy tiene un caso en la corte de inmigración la primera audiencia de deportación la tiene para, más o menos, dentro de unos tres años. Hay atascos en las cortes”, dice.

Según un informe del TRAC la Universidad de Syracuse, al 31 de diciembre de 2016 había más de 533,000 casos acumulados en las cortes de inmigración, una cifra récord.

Nueve meses antes, en marzo, la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) había advertido que el problema estaba creciendo peligrosamente, y que el atasco causaba estragos, por ejemplo, en los casos de asilo. Y señaló que en ese momento se estaban programando miles de audiencias, algunas para más allá del 2017 y otras para el 2020.

Nieblas también recalca que los individuos arrestados por las autoridades de inmigración tienen vías legales para apelar y/o solicitar la revisión de sus casos. Dice que todos esos procesos llevan tiempo:

“Los que tienen miedo que los deporten de un día para otro, recuerden que todos tienen derechos bajo la Constitución de Estados Unidos. Y a menos que éste señor (Trump) se convierta en rey o en dictador, no puede hacer lo que ha dicho que hará, deportarlos a todos inmediatamente. Se tiene que respetar la ley y seguir el debido proceso”.

Trump, tribunales, deportados, derechos, debido proceso

¿Cómo afectarían al resto de la sociedad los millones de deportaciones que promete Trump?

La activista y abogada Margot Cowen, en Phoenix, Arizona, advierte que, en caso de una deportación masiva, habría millones de afectados indirectos:

"Si quiere (Trump) hacerlo, entonces habrá una revolución entre los mismos empresarios, agricultores, comerciantes, la gente que necesita el trabajo de los inmigrantes indocumentados. En el momento que él quiera poner en marcha esa maquinaria de deportaciones, serán los que necesitan del trabajo de nuestra gente quienes se opondrán”.

El Centro de Investigaciones Pew reveló que en 2014 había ocho millones de inmigrantes indocumentados trabajando en Estados Unidos o buscando trabajo, cifra que representa el 5% de la fuerza laboral civil de la nación. Además, están especialmente concentrados en ocupaciones concretas, como la construcción, la agricultura y la hostelería. Las deportaciones masivas tendrían una especial incidencia en estos sectores.

Trump, deportados, economía, sociedad, empleo

¿Puede Trump derogar las acciones ejecutivas migratorias de Obama (incluyendo DACA) sin el apoyo de los estados demócratas?

Sí. Es facultad del presidente anular o firmar órdenes ejecutivas tal como lo hizo el expresidente Obama en 2012 cuando anunció la Acción Diferida (DACA) para amparar de la deportación a unos 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron al país siendo niños y se les conoce como dreamers.

DACA, DAPA, hijos, padres de ciudadanos, dreamers

¿Tienen derechos los indocumentados de Estados Unidos?

La Constitución estadounidense protege a todas las personas que viven en el país tengan o no paleles, dice la Uni'on Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Uno de los principales derechos, agrega, es tener un día en corte para defender la permanencia y evitar ser deportado

La ACLU ha publicado en sus páginas de internet, en varios idionas, qué puede hacer una persona si la policía, el FBI o los agentes de inmigración lo detienen o interrogan.

indocumentados, derechos, ley

¿Qué derechos tienen los indocumentados?

La señora Q, una inmigrante indocumentada que fue arrestada durante una redada en 2007 en New Bedford, Massachusetts, y que pidió no divulgar su nombre por miedo a ser deportada, contó que que “cuando lo llevan a uno detenido los agentes de ICE, podemos llamar a un abogado para que nos aconseje antes de firmar papeles. O leer la información que nos dan en nuestro idioma. Y podemos guardar silencio hasta que el abogado se contacte con nosotros. Así evitamos que todo lo que digamos lo usen en nuestra contra".

La ACLU ha publicado folletos y videos en varios idionas explicando en sus áginas digitales qué puede hacer una persona si la policía, el FBI o los agentes de inmigración lo interrogan.

derechos, indocumentados, abogado, guardar silencio

¿En el caso que la policía, el FBI o los agentes del DHS se ponen en contacto conmigo, tengo que responder a las preguntas que me hagan los agentes?

  • La ACLU dice que constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas.
  • El negarse a responder las preguntas no constituye un delito.
  • Se recomienda hablar con un abogado antes de acceder a responder cualquier pregunta.
  • No está obligado a hablar con nadie aunque haya sido arrestado o incluso si se encuentra en prisión.
  • Sólo un juez competente le puede ordenar que conteste preguntas.

FBI, agentes, DHS, derechos, abogado, guardar silencio, interrogar, juez, prisión, carcel

¿Puedo hablar con un abogado?

  • Tiene derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta, ya sea que la policía le haya informado o no sobre dicho derecho.
  • La tarea del abogado es proteger sus derechos.
  • Una vez que expresa su deseo de hablar con un abogado, los funcionarios deberían dejar de hacerle preguntas.
  • Aunque no tenga un abogado, le puede decir al funcionario que desea hablar con un abogado antes de responder a cualquier pregunta.
  • Si tiene un abogado, lleve siempre su tarjeta consigo. Muéstresela al funcionario y solicite llamar a su abogado.
  • Recuerde obtener el nombre, la agencia u organismo al que pertenece y el número de teléfono de cualquier investigador que lo visite, y comuníquele dicha información a su abogado.
abogado, derechos

¿Los agentes pueden registrar mi vivienda u oficina?

  • La policía u otros agentes encargados del cumplimiento de la ley no pueden registrar su vivienda a menos que usted lo permita, o a menos que tengan una orden de allanamiento. Una orden de allanamiento es una orden judicial que permite que la policía realice una búsqueda específica.
  • Interferir con el allanamiento probablemente no interrumpirá la realización del mismo y podrían arrestarlo. Sin embargo, debe expresar claramente que usted no prestó su consentimiento y que el allanamiento se realiza en contra de su voluntad.
  • Legalmente, su compañero de habitación o huésped puede dar su consentimiento para que se lleve a cabo un allanamiento si la policía considera que dicha persona cuenta con la autoridad para hacerlo.
  • La policía y los agentes encargados del cumplimiento de la ley necesitan una orden para registrar una oficina, pero su empleador puede acceder a que se realice el allanamiento de su puesto de trabajo sin su permiso.
vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial

¿Qué hago si los agentes tienen una orden de allanamiento?

  • Si usted se encuentra presente cuando los agentes llegan para realizar el allanamiento, puede solicitar que le muestren la orden. La orden debe especificar detalladamente los lugares que se registrarán y las personas o cosas que se pueden llevar.
  • Llame a su abogado tan pronto como le sea posible.
  • Pregunte si le permiten observar el allanamiento; si se lo permiten, debería hacerlo.
  • Tome nota de los nombres, los números de placas, a qué organismo pertenece cada funcionario, los lugares donde registraron y lo que se llevaron.
  • Si se encuentran presentes otras personas, pídales que actúen como testigos para que observen cuidadosamente lo que está sucediendo.
vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial

¿Tengo que responder a las preguntas si la policía tiene una orden de allanamiento?

No. Constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas. El negarse a responder las preguntas no constituye un delito. La existencia de una orden de allanamiento no implica que usted deba contestar preguntas, dice la ACLU.

vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial, guardar silencio

¿Qué hago si los agentes no tienen una orden de allanamiento?

Usted no está obligado a permitir que la policía registre su vivienda, ni tiene que responder sus preguntas. La policía no puede obtener una orden basándose en su negativa.

vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial, guardar silencio

¿Qué hago si los agentes de policía no tienen una orden de allanamiento pero insisten en registrar mi vivienda incluso después de que me opongo?

  • No interfiera con el allanamiento.
  • Si hay alguna persona con usted, pídale que sea testigo de que usted no está prestando su consentimiento para que se realice el allanamiento.
  • Llame a su abogado tan pronto como le sea posible.
  • Tome nota de los nombres y los números de placas de los agentes de policía que realicen el allanamiento.
vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial

¿Qué sucede si hablo con los agentes de gobierno sin que mi abogado esté presente?

  • Todo lo que les diga a los agentes encargados del cumplimiento de la ley puede ser usado en su contra y en contra de otras personas.
  • Recuerde que mentir a un funcionario del gobierno constituye un delito. Pero guardar silencio hasta que consulte a un abogado no lo es.
  • Aunque haya contestado algunas preguntas, puede negarse a seguir respondiendo hasta que tenga un abogado que lo aconseje.
vivienda, registro, policía, agentes, orden de allanamiento, orden judicial, guardar silencio

¿Qué hago si la policía me detiene en la calle?

  • Pregunte si puede irse. Si le dicen que sí, váyase. Si la policía le dice que no está arrestado pero que no puede irse, usted está siendo detenido.
  • La policía puede registrar su vestimenta por afuera si cree que hay algún motivo para sospechar que usted está armado y es peligroso. Si desean seguir registrándolo más allá del exterior de la vestimenta, diga claramente: “No permito que me registren”. De todos modos, es posible que continúen registrándolo.
  • No es necesario que responda a ninguna pregunta si lo detienen o arrestan con una excepción importante: en algunos estados el agente de policía puede preguntarle su nombre después que lo hayan detenido y lo puede arrestar si se niega a responder.
detenido, policía, agentes, arrestado, registro, guardar silencio, calle

¿Qué hago si la policía me detiene en mi automóvil?

  • Mantenga las manos donde el oficial de policía pueda verlas.
  • No está obligado a permitir que lo registren, pero si la policía considera que existe causa probable, puede registrar su automóvil sin su consentimiento.
  • Los oficiales pueden separar a los pasajeros de los conductores para interrogarlos en privado y comparar sus respuestas pero nadie está obligado a contestar sus preguntas.
carro, guardar silencio

¿Qué hago si la policía o el FBI me amenazan con obtener una citación judicial si no respondo a sus preguntas?

  • Una citación judicial es una orden por escrito para que usted se presente a un tribunal y haga una declaración ante el juez acerca de información que pudiera tener.
  • Si la policía o el FBI lo amenazan con obtener una citación judicial, usted debe llamar a un abogado inmediatamente.
  • En general, recuerde que todo lo que usted diga puede ser usado en su contra.
registro, policía, guardar silencio, agentes, orden judicial, orden de allanamiento

¿Tengo que contestar preguntas si me han arrestado?

  • No. Si lo arrestan, usted no está obligado a prestar declaración ni a responder a pregunta alguna.
  • Solicite un abogado inmediatamente.
  • Siempre debe consultar con un abogado antes de decidir responder a alguna pregunta.
abogado, guardar silencio

¿Qué hago si la policía o el FBI me trata mal?

  • Tome nota del número de placa del agente, el nombre u otra información de identificación. Usted tiene derecho a solicitarle esta información al agente.
  • Trate de encontrar testigos y anote sus nombres y números de teléfono.
  • Si resulta lesionado, solicite atención médica y tome fotografías de las lesiones tan pronto como le sea posible.
  • Llame a un abogado o contacte a la oficina local de ACLU.
abogado

¿Qué hago si no soy ciudadano estadounidense y el DHS se pone en contacto conmigo?

  • Haga valer sus derechos. Si usted no exige que se respeten sus derechos o si firma alguna documentación renunciando a sus derechos, el DHS lo puede deportar antes de que usted vea a un abogado o a un juez de inmigración.
  • Nunca firme documentación alguna sin antes leerla, entenderla y conocer las consecuencias de firmarla.
  • Lleve consigo el nombre y número de teléfono de un abogado que responderá a sus llamados.
  • Las personas que no son ciudadanas estadounidenses que se encuentran en la frontera y que están tratando de ingresar a Estados Unidos, tienen restricciones adicionales y no tienen todos los mismos derechos que los ciudadanos o residentes legales permanentes.
abogado, derechos

¿Tengo derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta o de firmar cualquier documentación del DHS?

  • Sí. Si lo detienen, tiene derecho a llamar a un abogado o a su familia; también tiene derecho a que un abogado lo visite mientras se encuentra detenido.
  • Tiene derecho a que su abogado lo acompañe en cualquier audiencia ante un juez de inmigración.
  • No tiene derecho a un abogado designado por el gobierno para procedimientos de inmigración; pero si ha sido arrestado, los funcionarios de inmigración le tienen que mostrar una lista de proveedores de servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo.
abogado, detención, policía, orden judicial, frontera

¿Debería llevar mi tarjeta de residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) u otra documentación de inmigración conmigo?

  • Si tiene documentación que lo autoriza a permanecer en Estados Unidos, debe llevarla consigo.
  • La presentación de documentación falsa o vencida ante el DHS puede tener como consecuencia la deportación o una acción penal. La presentación de una tarjeta de residencia permanente (green card), un Formulario I-94, un Permiso de Trabajo (Employment Authorization Card), una Tarjeta para cruce de frontera (Border Crossing Card -BCC-) o cualquier otra documentación vigente que pruebe que su situación es legal cumplirá con este requisito. Si no lleva esta documentación con usted, lo podrían acusar de un delito menor.
  • Siempre tenga una copia de su documentación de inmigración en poder de un familiar o amigo de confianza que se la pueda enviar por fax si fuera necesario.
  • Se le podría exigir que muestre su identificación a oficiales de policía, agentes de la patrulla de frontera y pilotos de avión.
  • Consulte con su abogado de inmigración sobre su caso en particular.
detención, deportación, policía, abogado

¿Estoy obligado a hablar con funcionarios del gobierno acerca de mis antecedentes de inmigración?

Una vez que haya mostrado pruebas de su situación inmigratoria, no está obligado a continuar hablando con los funcionarios; esto depende de usted. Le convendría guardar silencio y hablar con un abogado primero, dependiendo de su situación. Las leyes de inmigración son muy complicadas. Podría tener un problema sin darse cuenta.

Un abogado puede proteger sus derechos, asesorarlo, y ayudarlo a evitar dar respuestas que lo pueden perjudicar. Si el DHS le hace alguna pregunta sobre sus creencias políticas o religiosas, grupos a los que pertenece o contribuye, cosas que ha dicho, lugares a los que ha viajado, u otro tipo de preguntas que no le parecen correctas, usted no está obligado a responder.

Un funcionario no puede solicitarle pruebas de su situación inmigratoria en su hogar u otro lugar privado a menos que tenga una orden de allanamiento.

frontera, agente, antecedentes, abogado

¿Tengo derecho a una audiencia ante un juez de inmigración a fin de defenderme en contra de acusaciones de deportación si me arrestan por infringir las leyes de inmigración?

  • Sí. En la mayoría de los casos sólo un juez de inmigración puede determinar su deportación. Sin embargo, si renuncia a sus derechos o decide irse del país voluntariamente, podría ser deportado sin una audiencia ante un juez de inmigración.
  • Si tiene condenas penales, lo arrestaron en la frontera, ingresó a Estados Unidos mediante el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program -VWP-), o han ordenado su deportación en el pasado, usted podría ser deportado sin una audiencia.
  • Comuníquese con un abogado inmediatamente para averiguar si existe algún tipo de protección judicial para usted.
juez, deportación, detención, arresto, frontera, visa, policía

¿Si me arrestan, puedo llamar al consulado de mi país?

  • Sí. Aquellas personas arrestadas en Estados Unidos que no sean ciudadanas estadounidenses tienen derecho a llamar al consulado de su país o solicitar a la policía que notifique de su arresto al consulado.
  • La policía debe permitir que funcionarios de su consulado lo visiten o se comuniquen con usted si los funcionarios consulares así lo deciden.
  • El consulado de su país le puede ayudar a encontrar un abogado o le puede ofrecer otro tipo de asistencia.
arresto, policía, derechos, colsulado, abogado

¿Qué sucede si renuncio a mi derecho a tener una audiencia ante un juez de inmigración, o salgo de Estados Unidos antes de que finalice la misma?

  • Usted podría perder su elegibilidad para recibir ciertos beneficios de inmigración, y le podrían prohibir el regreso a Estados Unidos en el futuro durante varios años.
  • Siempre debería hablar con un abogado de inmigración antes de decidir renunciar a su derecho a una audiencia.
arresto, deportación, derechos, abogado

¿Qué debo hacer si deseo ponerme en contacto con el DHS?

Hable siempre con un abogado antes de ponerse en contacto con el DHS, incluso por teléfono. Muchos funcionarios del DHS ven “el cumplimiento de la ley” como su principal tarea y no le explicarán todas sus opciones legales.

abogado, derechos

¿Qué derechos tengo como viajero?

Es ilegal que los agentes encargados del cumplimiento de la ley realicen cualquiera de las siguientes acciones: pararlo, registrarlo, detenerlo, o quitarle algo basándose solamente en su raza, origen nacional, religión, sexo u origen étnico.

derechos, abogado

¿Un agente de aduana de Estados Unidos puede pararme y registrarme si estoy ingresando a al país con documentación válida de viaje?

Sí. Los agentes de Aduana tienen derecho a parar, detener y registrar a cualquier persona y objeto que ingrese a Estados Unidos.

aduana, derechos

¿Me pueden registrar a mí o mi equipaje después de haber pasado por los detectores de metales sin problemas, o después de que el personal de seguridad comprobó que un objeto detectado no era un arma?

Sí. Aún si en el primer control de su equipaje no se detecta nada sospechoso, el personal de control en el puerto de entrada está autorizado para continuar revisando su equipaje.

maleta

¿Un empleado de la aerolínea puede interrogarme o pedirme que abandone un avión en el que me encuentro a bordo?

El piloto de un avión tiene derecho a negarse a transportar a un pasajero si considera que el pasajero constituye una amenaza para la seguridad del vuelo. La decisión del piloto debe ser razonable y debe ser tomada basándose en observaciones de su persona y no en estereotipos.

Si usted ha sido individualizado o tratado arbitrariamente en el aeropuerto, por favor complete el formulario de quejas para pasajeros individualizados y tratados arbitrariamente (Passenger Profiling Complaint Form).

piloto, avion, derecho

Nota: Las respuestas se basan en consultas con fuentes propias, abogados de inmigración, agencias federales y organizaciones de inmigrantes y derechos civiles.

Te puede interesar también:

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad